Logo Autobild.es

Los airbags reparados de Takata podrían volver al taller

Los airbags reparados de Takata podrían volver al taller

Raul Toledano

Desde Estados Unidos nos llega un informe en el que se habla de que 2,1 millones de automóviles con airbags Takata defectuosos, ya reparados, tendrían que pasar de nuevo por el taller para sustituir este elemento de seguridad básica.

Modelos como Audi TT, Audi R8, Mitsubishi i-MiEV o Volkswagen CC, en la lista de vehículos afectados por el escándalo de los airbags en mal estado de Takata, según un informe de la Administración Nacional para la Seguridad en carretera (NHTSA) presentado a un comité del Senado de Estados Unidos. La información recogida por la web Automotive News afirma también que automóviles de Toyota y FCA (Fiat-Chrysler) seguirían saliendo de la cadena de producción con el mismo problema.



El estudio señala que a los 100 millones de vehículos llamados a revisión en todo el mundo (40 de ellos en Estados Unidos), se tendrán que añadir otros 2,1 que serán reemplazados con el paso del tiempo, después de haber pasado ya por el taller. Por lo visto, estos coches no contarían con un componente que impide la degradación del nitrato de amonio, sin el cual se generan las explosiones que destruyen las carcasas del airbag poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros (por qué se rompen los infladores de los airbags de Takata).



Aquí no termina el asunto. Según esta misma fuente, también hay un stock de unos 580.000 airbags que todavía esperan para ser instalados en los coches que llegan con las bolsas de aire defectuosas. Éstas tampoco contarían con el "material de secado" necesario para garantizar un funcionamiento correcto.

En resumen, un coche nuevo con un airbag Takata defectuoso es en un principio seguro de conducir, pero ese margen de seguridad disminuye con el paso del tiempo. En el informe presentado al Senado norteamericano, se indica que estos airbags necesitan un largo periodo de tiempo, combinado con una humedad alta, para romperse y causar graves lesiones a bordo. Se habla de un mínimo de seis años para que se dé el peor de los escenarios (marcas afectadas por los airbags de Takata).



Todo esto que te cuento no es consuelo alguno para los millones de clientes afectados en todo el mundo, que han esperado pacientemente a que sus airbags hayan sido reemplazados y ahora podrían recibir una nueva llamada del fabricante para volver al taller. 

Fuente: Autoblog

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.