Logo Autobild.es

Estas son las marcas afectadas por los airbags defectuosos

Estas son las marcas afectadas por los airbags defectuosos
Estados unidos ha desvelado cuáles son las marcas afectadas por los airbag defectuosos de Takata que afectan a más de 12 millones de vehículos y motocicletas en todo el mundo. En total, son ocho fabricantes, según el informe de la NHTSA: Honda, Fiat Chrysler, Toyota, Mazda, Nissan, Subaru, Mitsubishi y Ferrari.

Las autoridades estadounidenses han hecho públicas las marcas afectadas por los airbag defectuosos de Takata. En total son 12 millones de automóviles y motocicletas producidos por ocho fabricante, que tendrán que ser llamados a revisión.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó de que los vehículos identificados corresponden a una parte de los afectados por la llamada a revisión, que se posteriormente se amplió, dada a conocer a principios de mes y que eleva a entre 35 y 40 millones los vehículos que sufren el defecto.

No te pierdas: Por qué los infladores de los airbag de Takata se rompen 

Las marcas afectadas que aparecen en el listado proporcionado por la NHTSA está compuesta por Honda, Fiat Chrysler, Toyota, Mazda, Nissan, Subaru, Mitsubishi y Ferrari. La más afectada es Honda, que tendrá que llamar a revisión a 4,5 millones de vehículos, mientras que Fiat Chrysler se aproxima a esa cifra, con 4,3 millones de unidades.

Toyota tiene 1,6 millones, Mazda 731.000, Nissan 402.000, Subaru 383.000, Mitsubishi 38.000 y Ferrari 2.800. A principios de mayo, la NHTSA amplió la llamada a revisión inicial de 28,8 millones de automóviles en Estados Unidos a entre 35 y 40 millones, al considerar que los infladores de los airbag de Takata son defectuosos y presentan peligro de explosión con el paso del tiempo.

Anteriormente la compañía japonesa había limitado el peligro a aquellos airbag que experimentan elevadas temperaturas y humedad ambiental pero tras una prolongada batalla con Takata, la NHTSA afirmó que "la ciencia claramente demuestra que estos infladores son inseguros con el transcurso del tiempo".

Procedimiento de revisión de coches afectados

La llamada a revisión de las 12 millones de unidades identificadas se realizará de forma escalonada de aquí hasta el 2019. Las compañías afectadas darán prioridad a los vehículos vendidos en estados con elevadas temperaturas y humedad, como Alabama, California, Florida, Georgia, Hawai, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur y Texas, además de Puerto Rico.

Más tarde serán reparados los de los estados de Alaska, Colorado, Connecticut, Massachusetts, Michigan, Minesota o Nueva York. El defecto de los infladores de Takata, que equipan los vehículos de las principales marcas mundiales de automóviles, ha sido relacionado por las autoridades estadounidenses con 10 muertes y más de 100 lesiones en Estados Unidos.

Te interesa: Muere una adolescente por explosión del airbag Takata

El defecto hace que los componentes encargados de inflar la bolsa de aire en caso de accidente puedan explotar en el momento de activación, provocando el lanzamiento a gran velocidad de las partículas metálicas del inflador.

El problema es el uso de nitrato de amonio que se degrada con el paso del tiempo. Los airbag de Takata fabricados con un producto químico que absorbe la humedad no se ven afectados con este problema y no han sido llamados a revisión. En 2015, la NHTSA impuso a Takata una millonaria multa, la mayor en su historia, 200 millones de dólares (casi 180 millones de euros), por el defecto de sus airbag y su resistencia durante semanas a llamar a revisión a los productos defectuosos. 

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.