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Inventa una forma tan efectiva como ridícula de proteger el retrovisor de su coche

Retrovisor coche roto

Claudia Pacheco

Un conductor ha modificado los retrovisores de su vehículo colocando una jaula con candado en cada uno.

Las redes sociales están llenas de conductores que publican trucos, secretos ocultos detrás de piezas de los coches o consejos para ahorrar combustible. Un vídeo publicado en TikTok por un usuario llamado @zidaco cuenta ya con miles de visitas gracias a la forma ingeniosa de proteger los retrovisores exteriores.

El vídeo muestra a un conductor que ha modificado los retrovisores de su vehículo integrando una pequeña jaula con candado en cada uno. Los comentarios de la publicación pronto se han llenado de usuarios que veían cierta utilidad en este truco, otros han dejado claro que es ridículo, incluso un riesgo durante la conducción. 

Los ladrones no descansan y aprovechan cualquier despiste de los conductores para robar alguna pieza, incluso los retrovisores. "Este es otro nivel de seguridad", comentaba entre risas el autor del vídeo. Evitar el vandalismo puede ser otra de las razones que han motivado al conductor a instalar una jaula con candado a cada lado del vehículo.

Una opción menos probable es que este sistema sirva para evitar golpes cuando el coche está estacionado, la mayoría de los vehículos modernos pueden plegar los retrovisores. Tampoco parece que el conductor pretendiese evitar que se los arañasen de forma accidental o intencionada ya que las jaulas tienen agujeros gruesos.

¿Es legal circular con los retrovisores manipulados?

El vídeo se ha tomado en Ciudad de México, pero sería impensable ver a un coche circular con este sistema en España. El Reglamento de Vehículos indica que no es obligatorio llevar dos espejos retrovisores exteriores, solo al menos el exterior izquierdo y el interior. Estos retrovisores deben garantizar la seguridad del conductor y de los usuarios de la vía, así que no pueden ser modificados.

Los conductores que quieran realizar una modificación en la carrocería o añadir algún elemento adicional, tendrán que pasar un proceso de homologación en base a la normativa europea. Las piezas tendrán que pasar los trámites para los que se revisará la marca, el número de referencia y la contraseña de homologación europea.

Los conductores que circulen con una carrocería modificada sin homologación o un elemento que suponga un peligro para él u otros usuarios de la vía, se enfrentan a multas de 200 euros. Estas situaciones son motivo de un defecto grave en una revisión de la ITV.

Foto destacada: Getty.

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