Logo Autobild.es

La multa por llevar los retrovisores en mal estado es de 200 euros, ¿lo sabías?

La DGT recuerda cómo debes colocar los espejos retrovisores

De acuerdo con el Reglamento de Vehículos para los turismos, no es obligatorio llevar dos espejos retrovisores exteriores. Sí lo es, que el coche esté equipado, al menos, con el exterior izquierdo y el interior. Cuando el interior queda inhabilitado por la razón que sea, el exterior derecho se vuelve obligatorio. No llevar los espejos de este modo o llevarlos, pero en mal estado, puede ser motivo de sanción.

Hay una excepción. Cuando el retrovisor interior queda inhabilitado, por la razón que sea, el lateral derecho se vuelve obligatorio. Por "inhabilitado" se entiende cuando no permite “la visión de una parte de la carretera plana y horizontal desde el horizonte hasta una distancia de 60 metros por detrás y en una anchura de 20 metros”.

Estas mismas condiciones se aplican a todos los vehículos para transporte de viajeros hasta 9 plazas, incluido el conductor. Un caso especial es el de vehículos con remolques o caravanas: en este caso, es obligatorio el uso de los dos retrovisores exteriores; y si el remolque o la caravana reducen la visión del conductor será obligatorio el uso de espejos ampliatorios.

La DGT recuerda cómo debes colocar los espejos retrovisores

Multa de 200 euros por no llevar retrovisores

Los espejos retrovisores son uno de los elementos que se comprueban en la Inspección Técnica de Vehículos.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que detengan a un vehículo sin alguno de los espejos reglamentarios o con ellos en mal estado pueden sancionar al conductor con una multa económica de 200 euros (100 euros por pronto pago). 

También pueden llegar a inmovilizar el vehículo si consideran que los defectos en los espejos retrovisores pueden poner en peligro a otros usuarios de la vía.

En este sentido, desde ITV recuerdan que la sustitución de los retrovisores de serie por otros es una reforma de la carrocería, así que tendrás que cumplir con todos los trámites de homologación para que los acepten. Necesitarás la marca, el número de referencia y, en caso de cambiar la pieza completa, la contraseña de homologación europea.

La circulación con unos retrovisores sin homologar también es considerada un defecto grave en la ITV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.