Logo Autobild.es

Así utilizan los ladrones el truco de la moneda para robar en los coches en segundos

truco de la moneda para robar el coche

Claudia Pacheco

El truco de la moneda es cada vez más habitual en los robos en coches sin violencia.

Los ladrones cada vez perfeccionan más sus técnicas, pero, a menudo, las más simples son las que mejor funcionan. El truco de la botella es un clásico: colocan una botella de plástico en el paso de rueda cuando el vehículo está estacionado, el conductor se sorprende por el ruido y sale del coche asustado para comprobar. En este momento el ladrón tiene las puertas abiertas del vehículo.

Un influencer conocido como @lawtips ha alertado en su cuenta de Instagram de un nuevo truco cada vez más popular para robar en los coches: solo necesitan una moneda y no es necesario forzar las puertas o romper las ventanillas.

El sistema se utiliza durante el aparcamiento mientras el conductor hace las maniobras. El modus operandi es simple: algo o alguien distrae al conductor y le obliga a parar; también se puede acercar alguien de forma natural. La finalidad es colocar una moneda en la ranura del tirador de la puerta. 

timo de la grúa pirata

El conductor sale distraído y no suele fijarse en el tirador, así que cierra el vehículo con llave y se marcha. La moneda impide que el mecanismo de bloqueo funcione correctamente y el automóvil se queda abierto a pesar de que suene igual que si se hubiese cerrado, según ha explicado el influencer. Los ladrones pueden acceder al coche en segundos.

El seguro puede no hacerse cargo

La diferencia entre un robo y un hurto es el uso de violencia, la cantidad de dinero robado o el valor de los objetos sustraídos. Ambos delitos están tipificados en el Código Penal y se suelen utilizar como sinónimos, pero tienen castigos distintos.

Se considera hurto a la apropiación de bienes por valor inferior a 400 euros sin uso de violencia, lo más habitual en este tipo de situaciones. El robo implica violencia o intimidación y tiene penas de 2 a 5 años de prisión, frente a 1 a 3 años para los hurtos de menos de 400 euros.

Algunos seguros pueden no hacerse cargo de la cantidad de dinero o los bienes sustraídos si no se especifica en la póliza. El influencer, como es lógico, ha recomendado no guardar objetos de valor dentro del coche y revisar las manillas al salir del vehículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.