Logo Autobild.es

De esta forma tan sencilla te pueden robar el coche en un minuto

El aparcamiento automático remoto, legal en España

Cuando la tecnología no es amiga...

Informes recientes señalan que en España se roban más de 24.000 coches al año y aunque los modelos antiguos son los que desaparecen con más frecuencia, la tendencia empieza a cambiar y, con ladrones cada vez mejor preparados, crece la sustracción de modelos nuevos que, a pesar de ser más tecnológicos se pueden robar en menos de un minuto.

Las técnicas empleadas por los amigos de lo ajeno son de los más variadas. Algunas resultan especialmente llamativas, como la que conocimos hace poco y bautizamos como los ladrones de la Game Boy. Estos utilizan un sistema tecnológico de apariencia similar a la mítica consola que bloquea el cierre centralizado lo que facilita el acceso al interior del vehículo sin necesidad de dañarlo.

'Man in the middle' o como pueden robar el coche en menos de un minuto

El método por el que te pueden robar el coche en menos de un minuto que te desvelamos hoy llega del otro lado del charco. En Estados Unidos lo conocen como Man in the middle (hombre en el centro), aunque no hay presencia física del ladrón cerca del coche sino que todo se lleva a cabo por control remoto.

La clave de este método está en un sistema de hackeo que interfiere el envío de datos entre dos dispositivos, en este caso entre el vehículo y el sistema remoto de cierre y apertura. Al ponerse en medio, el sistema de pirateo capta la información que después el el receptor podrá usar para cualquier fin (legal o ilegal).

A partir de este momento las posibilidades para los delincuentes son variadas. En ocasiones esperan un par de días en los que vigilan el coche y aprovechan la noche para robarlo. Otras veces bloquean la comunicación entre receptor y vehículo de manera que este queda abierto y de fácil acceso para los ladrones en gasolineras o parkings públicos. Normalmente, en este caso lo que buscan es robar los objetos personales que los ocupantes hayan dejado en el interior.

No hay mucho que hacer para evitar estos robos. Los experto aconsejan que, una vez en casa, guardemos la llave en el congelador, envuelta en papel de aluminio o en una caja metálica. Des esta forma se consigue el efecto jaula de Faraday que bloquea el envío de señales. Atento, porque este sistema se puede utilizar también en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.