Skip to main content

Lista

Los 5 coches más robados en España

Los 5 coches más robados en España
Los compactos están en el punto de mira.
upday

Quien tiene un coche también tiene la preocupación de que se lo roben. Cierto es que el miedo es mayor cuando se trata de nuestro primer vehículo o cuando es muy nuevo, pero al fin y al cabo todo el mundo tiene la mosca detrás de la oreja por si los ladrones se encaprichan de su montura. A pesar de ello, siempre hay modelos que son más golosos que otros para los cacos: estos son los 5 coches más robados en España.

Nos centramos en el grupo de cabeza porque son los que más peligro corren, pero también porque da la casualidad de que entran todos ellos dentro de un tipo de vehículo muy definido: son compactos, la mayoría del segmento C que, además, están entre los modelos que más se venden. Predominan los generalistas, pero los delincuentes también manifiestan cierta querencia hacia los modelos premium.

VÍDEO: Así roban coches que usan llave inteligente. Cómo evitarlo

 

¿Para qué se llevan a cabo los robos? Según el informe llevado a cabo por Techco Security los objetivos de estos coches sustraídos son principalmente tres: emplearse en otro tipo de delitos como atracos o alunizajes, ser desmontados para venderse por piezas o mandarlos directamente a países de Europa del Este y el Norte de África, donde se venden.

5. Audi A3

Los 5 coches más robados en España

El Audi A3 es el único compacto premium propiamente dicho de la lista, un modelo goloso a ojos de los delincuentes y que tiene muy buena salida en los mercados que hemos comentado. Sin ser un superventas como tal, si es fácil encontrarse con ellos por la calle y, por ende, que sean objetivo de los ladrones. Aunque hay renunciado a su carrocería de tres puertas, sigue comercializándose la de cinco, así como las atractivas versiones sedán y cabrio.

VÍDEO: Esta es la cajita que permite robar un coche en cuestión de segundos

4. Citroën C4

Los 5 coches más robados en España

Con datos basados en 2017, es normal que el C4 esté aquí, aunque en la actualidad Citroën ha optado por fusionar a este y al Cactus para crear el Citroën C4 Cactus. La marca francesa une así las fuerzas de ambos modelo con un compacto tradicional que tiene detalles de los tan de moda SUV, como los bajos con protecciones, así como vestigios de los característicos ‘airbumps’.

3. Volkswagen Golf

Los 5 coches más robados en España

En un punto entre generalistas y premium, el Volkswagen Golf es uno de los compactos más populares de la historia, por lo que no es extraño que también esté entre los favoritos de los ladrones. Con una gama realmente amplia, repleta de versiones, carrocerías y de mecánicas disponibles, los cacos no lo tienen difícil para buscar y encontrar la que más se ajuste a sus necesidades de hurto

2. Seat Ibiza

Los 5 coches más robados en España

Número dos en ventas en 2018 y número dos en la lista de los coches más robados. El Seat Ibiza ha crecido y madurado con el tiempo, siendo más coche y presentándose como una alternativa casi equiparable a su hermano mayor, el León. Las generaciones previas son las que más se roban (porque es más fácil y hay mayor número de ejemplares en la calle), pero la nueva, que se estrenó el año pasado, es la que más apetitosa es con el salto cualitativo que ha dado.

1. Seat León

Los 5 coches más robados en España

No parece casualidad que el coche más vendido del mercado en España en lo que va de año sea también el más robado. Solo por cantidad de unidades en la calle es más fácil que los ladrones opten por el Seat León, pero también hay que tener en cuenta que se trata de un compacto medio muy versátil, con un diseño muy atractivo, que ha evolucionado hasta tener una calidad muy buena y que, además, está disponible en una versión familiar que hace que sea todavía más práctico.

Precauciones para evitar el robo

Si un ladrón pone el ojo en tu vehículo y tiene el material necesario, poco o nada puedes hacer para que no te lo robe. Sin embargo, sí que puedes realizar algunas acciones para complicarle la tarea o para que no llegue a fijarse en él y que no se convierta en uno de los 5 coches más robados en España:

  • Cuando acudas a aparcamientos públicos, que solemos dar por hecho que son seguros, intenta dejar el coche lo más cerca posible de la garita del vigilante. Además, esto es de cajón, lleva contigo el ticket del parking para no poner más fáciles las cosas al ladrón.
  • Si estas de vacaciones, evita dejar el coche en el mismo sitio durante toda tu estancia. Moverlo ayudará a disuadir a los cacos, que de otra manera interpretarán que no se le presta mucha atención al vehículo.
  • Cuando estés en lugares en los que haya mucha gente, no utilices el mando para cerrar ni abrir el coche, porque podrían aprovechar para copiar el código del mismo. Utiliza la llave mejor.
  • Cuando estés en movimiento, siempre con los seguros puestos y, a poder ser, con las ventanillas subidas. Los asaltos en marcha no son muy comunes en nuestro país, pero se pueden dar.
  • Graba la matrícula y el número de bastidor del coche en las lunas.
  • Por corta que sea la parada que realices, quita las llaves del contacto. No se lo pongas fácil.
  • No dejes nunca la documentación del coche dentro del vehículo, llévala contigo.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además