Logo Autobild.es

Coches con mando a distancia: ¿seguros ante los ladrones?

Coches con mando a distancia: ¿seguros ante los ladrones?

Sara Soria

Un reciente incidente en un centro comercial de Manchester, en Inglaterra, ha puesto de manifiesto la facilidad con la que algunos ladrones roban en el interior de un coche utilizando bloqueadores de los mandos a distancia. ¿Cómo? Utilizan un dispositivo que bloquea la señal que envía el mando cuando el conductor cierra a distancia por lo que el coche se queda abierto sin que su dueño lo sepa.

Ladrones en Reino Unido han comenzado a robar en el interior de los coches sin dejar rastro y de la forma más sencilla que te puedas imaginar. Utilizan bloqueadores de los mandos a distancia de los coches impidiendo que éstos se cierren. Sólo cuestan unos 49 euros (35 libras) y lo que hacen es bloquear la señal que emite el mando a distancia cuando el conductor le pulsa para cerrar el coche.

De esta manera el conductor se aleja confiado de que ha dejado el coche cerrado pero realmente está abierto y disponible para que el ladrón acceda a llevarse lo que haya en sus interior. Estos mandos utilizan ondas de radio para comunicarse con un receptor dentro del coche. La llave envía una señal al coche con un identificador y un comando para abrir o cerrar el coche. Pero la comunicación inalámbrica puede ser atacada.

No te pierdas: Las nuevas técnicas para abrir coches sin llave

En diciembre del año pasado, un hombre de 25 años fue declarado culpable de usar un bloqueador de señal para entrar en los coches en la zona de Greater Manchester. Michael Fennell utilizó uno de estos bloqueadores fuera del Reino Unido para utilizarlo en aparcamientos en el centro de Manchester. Estos ladrones acceden libremente al interior de los coches sin dejar rastro y sin que la víctima sea consciente de que ha sido blanco de un ataque –piensan que se dejaron el coche abierto-.

Cada vez más vehículos apuestan por la tecnología inalámbrica, es el caso del sistema de apertura, cierre o arranque del coche sin llave en el que solo se necesita la presencia de la llave en un bolso o un bolsillo cerca del vehículo. Las empresas de automóviles son conscientes de la posibilidad de estos ataques pero aun así los datos reflejan que los robos han descendido un 70% en los últimos 10 años. Los fabricantes avanzan en sus tecnologías en colaboración con la policía, las aseguradoras y los expertos en seguridad aunque insisten en la necesidad de que las autoridades recopilen datos más exactos sobre cómo se producen los robos de vehículos, ya que de este modo los fabricantes estarían más preparados para desarrollar coches más seguros ante los amigos de lo ajeno.

En todo caso es recomendable que si tu coche dispone de mando a distancia te asegures de forma manual que las puertas quedan bien cerradas y no dejes nada de valor a la vista. Y si sospechas de que un ladrón ha podido utilizar este dispositivo bloqueador denúncialo a la policía.

Fuente: theguardian.com



Conoce cómo trabajamos en Autobild España.