Logo Autobild.es

Críticas a YouTube por los vídeos que enseñan a robar coches

robos coches

YouTube está recibiendo críticas por los vídeos que enseñan a robar coches. Varias asociaciones han solicitado a la plataforma que retire este tipo de contenidos.

El mundo de las redes sociales da visibilidad a todo tipo de contenido y si hablamos de vídeo, YouTube es uno de los referentes. La compañía de Google es estricta con el tipo de publicaciones que se comparten en su plataforma, pero eso no ha impedido que llueva las críticas a YouTube por los vídeos que enseñan a robar coches.

Esta especie de tutoriales son más frecuentes de lo que imaginas y sirven como una guía para sustraer un vehículo. Con estos contenidos, cualquiera puede aventurarse a robar un vehículo, y esto está provocando un repunte en este tipo de crímenes especialmente en Estados Unidos.

Robos de catalizadores de coches: por qué está pieza se puede vender ahora por tanto dinero

Por este motivo, la Oficina Nacional de Delitos contra los Seguros (NICB), la Coalición contra el Fraude en los Seguros y la Asociación Internacional de Unidades Especiales de Investigación han hecho llegar una carta conjunta a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, solicitando a la plataforma que elimine los vídeos en los que se dan instrucciones detalladas para robar coches.

Críticas a YouTube por los vídeos que enseñan a robar coches

Aún no conocemos la respuesta de YouTube a esta petición, pero otras redes sociales no son tan inflexibles con el tipo de contenido que se publica en ellas, como es el caso de TikTok. En esta red social china aún está permitido compartir vídeos en los que se explica cómo sustraer un vehículo con el único aviso de que el vídeo puede ser peligroso.

Con el aumento de los robos de coches que ha registrado Estados Unidos en los últimos meses a raíz de la proliferación de este tipo de vídeos en las redes sociales, han surgido fenómenos como el de los Kia Boyz.

Este grupo de adolescentes de entre 14 y 17 años se dedica a robar coches de la marca Kia y Hyundai durante los fines de semana, al mismo tiempo que graban vídeos mostrando como los sustraen en menos de tres minutos.

Esto justifica que tan en agosto de 2022 se robaran 601 vehículos Hyundai y Kia en el Condado de Cook (Illinois, Estados Unidos), lo que representa un 936% más que en agosto del año anterior, cuando se sustrajeron 58 vehículos de estas dos marcas. Otras ciudades estadounidenses también están registrando aumentos en los robos de vehículos, llegando a contabilizar una sustracción cada hora.

Y no solo se roban coches. Los ataques a vehículos se dan muchos rincones del planeta, como los robos generalizados de catalizadores, los de llantas y volantes, o los de faros de vehículos de Porsche, que son populares en lugares como Brasil y Países Bajos.

Etiquetas: Robos de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.