Logo Autobild.es

El 26% de los defectos graves detectados en la ITV corresponden al sistema de alumbrado y señalización

itv alumbrado

Según datos publicados por AECA-ITV, el 26% de los defectos graves detectados en la ITV corresponden al sistema de alumbrado y señalización de los vehículos.

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Asociación Española de Entidades colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 26% de los defectos graves detectados en la ITV realizadas en 2021 corresponden al sistema de alumbrado y señalización de los vehículos.

Estos fallos se detectan a la hora de realizar la revisión del sistema de alumbrado y señalización, donde se verifica que no ilumina lo suficiente o no lo hace como debería. Esto implica que no superarás la revisión de la ITV y que, por tanto, tampoco recibirás la pegatina que te permitirá seguir utilizando el coche legalmente.

Estos son los vehículos que cada año se niegan más a pasar la ITV

El 26% de los defectos graves detectados en la ITV corresponden al sistema de alumbrado y señalización

Los datos publicados por AECA-ITV revelan que las motocicletas y quads son los vehículos que más defectos en alumbrado y señalización presentan, representando el 56,1% del total. Le siguen los vehículos agrícolas con el 29,4%, los remolques y semirremolques con el 25,6%, los furgones y camiones de menos de 3.500 kg con el 24,4%, y los furgones y camiones de más de 3.500 kg con el 21,6%.

En el otro lado del ranking encontramos los coches con el 21,6%, las ambulancias y taxis con el 18,5%, y los autobuses y autocares con el 15%.

Es importante mantener en perfecto estado el sistema de alumbrado y señalización del vehículo, ya que es uno componente clave de seguridad que permiten ver y ser vistos por otros usuarios de la vía.

Y no solo se deben llevar todas las bombillas operativas en los faros e intermitentes, también es importante que estén debidamente regulados. Por tanto, llevar los faros demasiado bajos reducirá el campo de alumbrado, reduciendo nuestra visibilidad; mientras que llevarlos demasiado altos supone deslumbrar al resto de conductores y poner en riesgo su seguridad.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.