Logo Autobild.es

Estos son los vehículos que cada año se niegan más a pasar la ITV

Error con la pegatina de la ITV que puede costarte una multa

El absentismo a la inspección técnica es uno de los grandes problemas de la DGT en su lucha por reducir la siniestralidad. Cada año, miles de conductores deciden no cumplir la obligación de llevar su vehículo a las pruebas; un negacionismo especialmente extendido en un sector. Estos son los vehículos que cada año se niegan más a pasar la ITV.

No tener la ITV en vigor, segunda infracción más común entre las furgonetas

Datos facilitados por la asociación madrileña de ITV (AEMA-ITV) revelan que, en 2022, 75 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que se vieron implicados furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos. También que no tener la ITV en vigor es la segunda infracción más común entre las furgonetas, por detrás de los excesos de velocidad.

Estos dos datos dejan claro cuán peligroso es el hecho de que las furgonetas no pasen la ITV cuando les corresponde, especialmente si unimos un tercero: las matriculaciones de este tipo de vehículos han registrado un aumento del 50% en los últimos años, pasando de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021. 

ITV

Por su parte, la asociación nacional (AECA-ITV) asegura que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son los vehículos que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones. De hecho, casi tres de cada 10 no pasan la ITV a a primera (en este enlace te explicamos las diferencias entre ITV favorable, desfavorable y negativa).

Teniendo en cuenta que el dato de absentismo en este grupo de vehículos fue superior al 50% en 2021, desde AEMA-ITV insisten en recordar que la ITV es una prueba que trata de garantizar que todos los vehículos en circulación están en perfecto estado de manera que no suponen ningún peligro ni para sus ocupantes ni para el resto de usuarios de la vía.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.