Logo Autobild.es

Los 4 motivos por los que más coches no pasan la ITV

Defectos ITV

AECA-ITV presenta los resultados del informe de inspecciones técnicas llevadas a cabo en 2021. De su análisis sabemos cuáles han sido los defectos por los que más coches no pasan la ITV.

El año pasado, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo un total de 21.829.740 pruebas. La cifra representa un 10% más de inspecciones de las que se realizaron en 2020, pero no es un crecimiento real porque incluye las inspecciones que se debían haber realizado en pandemia y tuvieron que ser retrasadas.

 

Los cuatro motivos por los que más coches no pasan la ITV

De acuerdo con los datos de la asociación de estaciones de ITV, entre las causas principales por las que casi el 20% de los vehículos españoles no pasa la ITV a la primera son estas...

Alumbrado y señalización

Luces y señalización es el apartado en el que se detectan más defectos graves. Este es, además, uno de los más importantes para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo ya que el sistema de alumbrado es el que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de ocupantes de la vía.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión

Con un 21% de defectos graves detectados es, nuevamente, el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.

ITV

Emisiones contaminantes

El 16% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes

Frenos

Este apartado supone el 13% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

Los datos de AECA-ITV revelan también que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones; de hecho, un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. 

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.