Logo Autobild.es

Se inventa un trabajado truco casero para entrar en las ZBE, pero le acaban pillando

truco entrar zbe

Este es el curioso y trabajado truco casero que puso en práctica el conductor de este camión para ocultar la matrícula del vehículo y poder entrar en las ZBE. Las Zonas de Bajas Emisiones han obligado a muchos conductores a agudizar el ingenio para tratar de evitar una multa por acceder indebidamente.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en un verdadero obstáculo para los conductores de vehículos categoría A de la DGT, los conocidos como coches sin etiqueta. Las restricciones de acceso y movilidad dificultan el día a día de cientos de miles de conductores que tratan de entrar en estas áreas de especial protección.

La forma de entrar y evitar una posible multa, es con un coche que cuente con distintivo ambiental, aunque sea un vehículo con etiqueta B o C que, por ahora, no tienen ningún tipo de limitación para moverse por estas zonas en la mayoría de ciudades españolas con más de 50.000 habitantes que tienen implementada una ZBE.

zbe madrid 2023

Sin embargo, lo cierto es que muchos de estos conductores no pueden afrontar el desembolso que conlleva la compra de un coche, ya sea nuevo o de segunda mano. Otra opción sería recurrir al transporte público, pero dependiendo de la ciudad puede que la infraestructura de transporte no sea muy amplia o no disponga de las conexiones necesarias para llegar de un punto a otro.

Y entrar en una ZBE sin estar autorizado a ello conlleva una multa de hasta 200 euros (100 euros con pronto pago), como es el caso de Madrid. Por tanto, es lógico que muchos conductores se opongan a las Zonas de Bajas Emisiones y ya existan plataformas sociales que tratan de luchar contra ellas.

El truco casero para entrar a la ZBE que no le ha funcionado a este conductor

Mientras tanto, para algunos conductores la forma más fácil de entrar en las ZBE sin ser denunciado es recurrir a soluciones como el trabajado truco casero que puso en marcha este usuario en la ZBE de Barcelona. Y aunque a veces pueda dar resultado, es cuestión de tiempo que las autoridades te acaben pillando.

Este es el caso de un conductor de un camión que hace apenas unos días fue cazado por la Guardia Urbana de Barcelona entrando en la Zona de Bajas Emisiones con un vehículo no autorizado. Para conseguirlo, el propietario había puesto en práctica un elaborado mecanismo que permitía ocultar la matrícula del camión para que las cámaras no pudieran identificarlo.

“Ayer localizamos y sancionamos al conductor de un camión que circulaba por la Ronda Litoral con la matrícula no visible”, dice la publicación de la Guardia Urbana de Barcelona en la red social X (antes Twitter). Utilizaba un sistema casero para esconder la matrícula posterior y evitar así ser detectado circulando por la Zona de Bajas Emisiones”.

Aunque en las fotos que han compartido no se aprecia cómo funciona este sistema de ocultación de la matrícula, podemos ver que la placa queda plegada y oculta a la vista detrás de uno de los pilotos posteriores del camión.

Al parecer, el conductor empleaba un mecanismo con bridas y cordeles que permitía accionarlo desde la cabina para que la matrícula quedara oculta a la vista de las cámaras que controlan el acceso de vehículos no autorizados a la ZBE.

Ahora, el conductor se enfrenta a una multa de 200 euros (100 euros con pronto pago) por circular ocultando la matrícula del vehículo por el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Este importe podría multiplicarse por el número de días que las cámaras captaron al camión circulando por el interior de la ZBE.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.