Logo Autobild.es

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha los 257 dispositivos para controlar las ZBE

zbe madrid 2023

Para controlar que algún vehículo no autorizado acceda al interior de la ZBE, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha 257 dispositivos de vigilancia. Estas cámaras se encargan de identificar a los vehículos no autorizados, los coches sin etiqueta ambiental, que se encuentre en el interior de la ZBE.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid afronta nuevas restricciones de acceso y movilidad cada nuevo año. En 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha elevado la apuesta prohibiendo el acceso a todos aquellos coches sin etiqueta ambiental de la DGT (Categoría A) que no estén empadronados en la capital o que no se hayan dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Madrid.

Esto afecta a cada vez más vehículos y se calcula que tan solo con esta nueva norma, 420.000 turismos se quedarán sin poder acceder a la ZBE de Madrid, es decir, tanto a la M-30 y a la zona interior de esta vía como a todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid. 

Los conductores que accedan se enfrentan a una posible multa de 200 euros, aunque existe un período de aviso que se extiende hasta el 30 de junio de 2024.

ZBE Madrid

257 cámaras controlan los accesos y el interior de la ZBE de Madrid

Antes incluso de que llegue esta fecha se pondrá fin al período de aviso que está en vigencia desde el pasado 15 de septiembre. Este espacio de tiempo concluye el próximo 14 de enero, es decir, en apenas cuatro días. Desde entonces, los conductores que hayan incurrido en una falta al acceder sin autorización a la ZBE de Madrid, solo han recibido una carta informativa en su domicilio.

La infracción en cuestión se comete cuando un turismo con clasificación ambiental A de un titular no empadronado en Madrid o que no abone el IVTM en la capital accede a la M-30 o su interior sin autorización explícita. Hasta el 14 de enero, los que cometan esta falta recibirán una carta informativa advirtiendo de que habría sido sancionado por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Por supuesto, esta carta la reciben todos los propietarios de vehículos que hayan sido cazados por las cámaras que estratégicamente han sido distribuidas e instaladas en los accesos y el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. 

Sin embargo, si es un agente de la autoridad o alguno de los foto-rojo que ya están en funcionamiento el que identificaba un vehículo sin etiqueta no autorizado en el interior de la ZBE, se procede a emitir una multa que asciende a 200 euros, 100 euros con pronto pago.

Para controlar estos accesos indebidos al espacio de protección ambiental, el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado 257 dispositivos “para dar cumplimiento a las restricciones de Madrid Zona de Bajas Emisiones”, como explica el consistorio en un comunicado de prensa.

Una vez finalice este año 2024, el Ayuntamiento de Madrid volverá a ampliar las restricciones. A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extenderá también para lo coches sin etiqueta ambiental domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Esto significa que los coches Categoría A domiciliados en Madrid y que figuren en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica podrán seguir circulando sin restricciones por las vías públicas urbanas del municipio hasta el 31 de diciembre de 2024.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.