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Consejos vendo... Son muy pocos los políticos que, a día de hoy, podrían entrar en una ZBE con su coche particular

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones

Tan solo dos de los 350 diputados que forman parte del Congreso tienen en su garaje un coche eléctrico. Ni el presidente del Gobierno, ni el líder de la oposición podrían entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con su coche particular; sí podría hacerlo la ministra para la Transición Ecológica que caba de comprar un etiqueta ECO

Consejos vendo y para mi no tengo, dice el refranero español en una de sus muchas sabias afirmaciones que bien podría ser una reinterpretación del más conocido en casa del herrero, cuchillo de palo... ¿Por qué decimos esto? Porque desde el Gobierno son muchos los mensajes y normativas para que usemos vehículos más eficientes, pero tan solo dos diputados tienen un coche eléctrico en sus garaje.

España fue uno de los países de la Unión Europea (UE) que con mayor firmeza defendió la prohibición de los vehículos de combustión para 2035. Es también de los más ambiciosos en lo que a planes de electrificación del parque móvil nacional se refiere: el objetivo es alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en circulación en 2030.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Para alcanzar esta cifra y animar a los conductores españoles a cambiar su vehículo de combustión (con etiqueta B, C e, incluso, sin pegatina medioambiental) se sitúa también a la cabeza de la lista europea de ayudas a la compra de vehículos eficientes (en el enlace superior tienes todas las claves del Plan Moves III). 

Y con el objetivo de hacer de España un país clave en el desarrollo de la movilidad eléctrica a nivel europeo y mundial, acaba de adjudicar más de 230 millones de euros a varias empresas (entre las que se encuentran fabricantes como Ford, Seat y Stellantis) que ayudarán a poner en marcha proyectos de fabricación de baterías a través del PERTE VEC II.

Recarga rápida coche eléctrico

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Hasta aquí, todo bien. A lo que los políticos no parecen haberle dado tanta importancia es lo de predicar con el ejemplo. Quieren que los españoles abandonen sus coches diésel y gasolina por alternativas más modernas y menos contaminantes, pero la mayoría de ellos son propietarios de modelos muy antiguos y contaminantes.

Así lo demuestran sus garajes. La declaración de bienes y rentas de cada uno de los miembros del Congreso (un listado de acceso público que puedes consultar completo en este enlace) revela que tan solo dos de los 350 diputados han comprado coche eléctrico en los últimos años. 

Vamos a repasar algunos ejemplos significativos.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado en blanco la casilla de la declaración de bienes en la que se declaran los "vehículos, embarcaciones y aeronaves" 
  • Alberto Núñez Feijoo, presidente del Partido Popular y líder la oposición, tampoco declara ningún vehículo en propiedad
  • Santiago Abascal, líder de VOX, tiene en su garaje un Jeep Commander y una moto (BMW R80 RT) que compró en 2015 y 2016, respectivamente. Ninguno de estos vehículos destaca por su eficiencia, pero hay que recordar que este partido político no defiende las áreas de tráfico restringido, incluso las ha eliminado de algunos de los municipios en los que gobierna
  • Mientras que Yolanda Díaz, responsable de Sumar, tiene la propiedad compartida de dos coches, un VW Golf matriculado en 2014 y un VW Toureg de 2013
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Mención aparte merece Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ministerio del que depende el IDAE que es el organismo que gestiona las ayudas del Plan Moves. También vicepresidenta del Gobierno es de los pocos miembros del Congreso que ha comprado coche recientemente, concretamente un Renault Clio híbrido que comparte garaje con un Peugeot 307 matriculado en 2007 y un Peugeot 5008 que compró cuatro años después. Como el Renault Clio con mecánica híbrida tiene pegatina ECO, Ribera sí podría entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Solo dos diputados con coche eléctrico

La información publicada en base a la Ley de Transparencia aprobada en 2013 revela que tan solo dos de los 350 diputados que forman parte de la Cámara tienen coche eléctrico.

Son Pedro Luis Huguet, diputado del Partido Popular (PP), y José Antonio Rodríguez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ambos han elegido a Tesla como marca, pero mientras el representante del PP ha elegido el Tesla Model Y, el socialista se ha decantado por un Model 3.

Mejor en coche oficial

Coches presidencia europea española

Una de las principales razones que explican por qué los miembros del Gobierno no tienen coche o lo tienen pero antiguo es porque suelen recurrir a vehículos oficiales para sus desplazamientos. De acuerdo con la última Memoria Anual del Parque Móvil del Estado, en 2022 se compraron 100 coches eléctricos (todos Nissan Leaf).

Este mismo documento señala que 2023 es un año con nuevos retos para la movilidad oficial por la presidencia española de la UE. Ante Europa, el Gobierno sí ha querido dar una imagen de conciencia medioambiental para lo cual ha firmado un acuerdo de colaboración con Volkswagen por el la marca alemana ha cedido casi un centenar de vehículos que se emplearán para los desplazamientos de las comitivas oficiales.

En este caso se han decantado por una flota cero emisiones formada por 90 unidades del VW Multivan en versión híbrida enchufable y y cinco unidades del nuevo VW ID. Buzz (cien por cien eléctrico).

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