Logo Autobild.es

Varios ayuntamientos gobernados por PP y Vox eliminan las ZBE y las restricciones a los vehículos sin etiqueta

Los cuatro tipos de Etiqueta DGT que pueden entrar en la zona ZBE de Madrid

Aunque la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021 obliga a instalar las ZBE en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, varios ayuntamientos gobernados por PP y Vox han comenzado a eliminar las ZBE y las restricciones a los vehículos sin etiqueta.

Uno de los temas más candentes durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales fue el de las Zonas de Bajas Emisiones. En concreto, Vox propuso un cambio en el funcionamiento, mientras que PSOE y PP apostaban por mantenerlas intactas. Ahora varios ayuntamientos gobernados por PP y Vox eliminan las ZBE y las restricciones a los vehículos sin etiqueta.

Las ZBE entraron en vigor el pasado 1 de enero en todos los municipios con más de 50.000 habitantes, cumpliendo así con la Ley de Cambio Climático, aprobada en el Congreso en 2021.

Sólo unas semanas después de constituirse los ayuntamientos de toda España, varios municipios ya han empezado a tratar el asunto de las ZBE allí donde los dos partidos ubicados en el espectro ideológico de la derecha han empezado a desmontar las áreas restringidas al tráfico de los coches más contaminantes.

Varios ayuntamientos gobernados por PP y Vox eliminan las ZBE y las restricciones a los vehículos sin etiqueta

ZBE Barcelona

El primer paso lo ha dado el Ayuntamiento de Gijón. Desde el pasado 3 de julio, la ZBE del municipio asturiano está desactivada, permitiendo de nuevo en esa zona la circulación de los vehículos fuera de la clasificación medioambiental de la DGT y que, por tanto, no les corresponde ninguna etiqueta.

Esta decisión se basa en una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que dejó en suspenso el funcionamiento de la ZBE que había diseñado el anterior equipo de gobierno, liderado por el PSOE. 

Despídete de conducir un coche de este tipo en menos de dos años

El Tribunal justificó su decisión por la ausencia de un estudio de viabilidad económica y del impacto que tendría sobre la actividad financiera de la ciudad la puesta en marcha de la ZBE, según recoge el diario El Debate.

La anterior alcaldesa socialista, Ana González, presentó en su momento un recurso contra esa sentencia. Sin embargo, ahora el consistorio gijonés está en poder de Carmen Moriyón, de Foro Asturias, quien ha retirado dicho recurso.

Otras ciudades podrían seguir el mismo camino

Otras ciudades pueden seguir el mismo camino que Gijón. En Valladolid, cuyo ayuntamiento también ha cambiado de manos, pasando a PP y Vox, ha iniciado una consulta popular para que los ciudadanos presenten sus propuestas sobre el funcionamiento que debería tener la ZBE de la capital castellanoleonesa. La intención es reducir el perímetro del área restringida que, actualmente, es de 3,1 kilómetros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón, presidido por el PP con el apoyo de Vox, va a eliminar la concejalía de transición ecológica con la intensión de rediseñar completamente el funcionamiento de la ZBE. Y en la misma línea está otra ciudad valenciana, Elche.

Murcia, sin embargo, es una de las ciudades donde todavía no estaba activa la ZBE, a pesar de que debió hacerlo el 1 de enero de 2023. El ayuntamiento ha pasado del PSOE al PP y será el encargado de desarrollar la ordenanza sobre el funcionamiento de la zona.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.