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Uno de cada tres vehículos de ocasión vendidos en 2023 no podrá entrar en las ZBE

campaña contra las Zonas de Bajas Emisiones

Entre enero y marzo se han vendido más de 150.000 vehículos usados sin etiqueta de la DGT

En los últimos meses se ha registrado un repunte en la venta de coches usados. Una de las razones que pensábamos justificaban entre incremento es la necesidad de renovar los sin etiqueta por otros menos contaminantes, sin embargo un informe asegura que uno de cada tres vehículos de ocasión vendidos en 2023 no podrá acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

El estudio, presentado por Ganvam, revela que un tercio de los coches de segunda mano vendidos en el primer trimestre del año carece de pegatina medioambiental con lo que no pueden acceder al interior de las zonas de tráfico restringido.

 

ZBE en municipios de más de 50.000 habitantes

Con la nueva Ley de Cambio Climático, en vigor desde el 1 de enero de 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben habilitar áreas de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes. Se utiliza como método para decidir qué vehículos pueden acceder. alas ZBE y cuáles no las etiquetas medioambientales de la DGT.

En las ZBE está prohibida, con excepciones, la circulación de todos los vehículos que por antigüedad quedan fuera de la clasificación medioambiental de la DGT. Es por eso que resultan tan sorprendentes los resultados del informe de Ganvam, según el cual un tercio de los vehículos de ocasión vendidos en España entre enero y marzo no tiene pegatina.

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

 En concreto, un total de 150.080 vehículos sin etiqueta se vendieron entre particulares entre enero y marzo. La cifra sí muestra que ha habido un descenso del 8,2% con respecto a los que cambiaron de dueño en el mismo período de 2022.

La conclusión a la que llegan los expertos de Ganvam es que "las ZBE, previstas en la Ley de Cambio Climático, no han impactado significativamente en la decisión de compra de los vehículos de ocasión". "De hecho, las ventas de usados cero emisiones apenas han crecido un 1,2% en el primer trimestre, representando únicamente el 1,5% de las ventas de ocasión, con un total de 7.256 unidades", afirman.

El informe muestra que los usados más vendidos fueron los de distintivo C -coches gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel Euro 6- que registraron un volumen de 163.707 unidades hasta marzo, un 20,2% más que en el primer trimestre de 2022. Los de distintivo B sumaron un total de 139.800 unidades vendidas.

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