Logo Autobild.es

Hyundai Ioniq 5 o Volkswagen ID.4, este es el mejor SUV eléctrico que puedes comprar

hyundai ioniq 5

¿Hyundai Ioniq 5 o Volkswagen ID.4, cuál es el mejor SUV eléctrico para comprar en 2024? Analizamos estos dos modelos para ayudarte a tomar la mejor decisión. Estudiaremos sus principales características técnicas y, al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo.

La oferta de coches eléctricos no para de aumentar mes a mes. Cada vez son más los fabricantes que están invirtiendo en esta tecnología por ventajas en términos de eficiencia, y por las presiones que ejercen las normativas anticontaminación europeas. Además, la popularidad de los SUV hace que las marcas apuesten por este tipo de vehículos incluso en el segmento eléctrico.

Esto nos lleva a hablar de dos modelos muy interesantes dentro de un mismo segmento, el de los SUV-D eléctricos. Se trata del Hyundai Ioniq 5 y el Volkswagen ID.4, dos vehículos que hoy vamos a analizar detenidamente para tratar de determinar cuál es la mejor opción de compra de cara a este año 2024.

Hyundai Ioniq 5 2024

Dimensiones

ioniq 5

El primero de los candidatos para comprar si buscas un SUV eléctrico es el Ioniq 5, un crossover de segmento D que se presenta con una carrocería que ofrece 4.635 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.605 mm de altura, todo ello sobre una plataforma que ofrece hasta 3.000 mm de distancia entre ejes.

Por su parte, el Volkswagen ID.4, aunque algo más pequeño, está dentro del mismo segmento SUV-D. Hablamos de un todocamino eléctrico que mide 4.585 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.600 mm de alto, con una distancia entre ejes que alcanza los 2.765 mm.

Maletero

En cuanto a maletero, uno de los aspectos más destacados en un coche de índole familiar como los modelos que hoy analizamos, el Hyundai cuenta con un compartimento de carga con entre 480 y 530 litros de capacidad de carga, así como un maletero delantero de 55 litros. Al abatir los respaldos de los asientos traseros, el volumen aumenta a 1.540-1.590 litros.

Mientras tanto, el modelo de Volkswagen ofrece un maletero con 545 litros de capacidad de carga, cifra que aumenta hasta los 1.575 litros de espacio una vez son abatidos los respaldos de la segunda fila de asientos.

Motorizaciones

volkswagen id.4

A nivel mecánico, el Ioniq 5 está disponible en cuatro versiones diferentes. Tenemos dos modelos de un solo motor y tracción trasera, con 125 kW (170 CV) y 168 kW (228 CV) de potencia. A estos se suma una versión de doble motor y tracción a las cuatro ruedas con 239 kW (325 CV), así como una variante N que llega hasta los 478 kW (650 CV) de potencia.

Por su parte, el Volkswagen ID.4 integra una versión de un solo motor y tracción trasera con 125 kW (170 CV) y otra de 210 kW (286 CV) de potencia. Además, la versión GTX, la más potente de la gama, integra dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 250 kW (340 CV).

Volkswagen ID.4 y ID.5

Batería y autonomía

En lo que a baterías se refiere, el Ioniq 5 está disponible con una batería de 58 kWh con la que homologa hasta 384 kilómetros de autonomía, así como una unidad de 77 kWh que le permite homologar entre 454 y 507 kilómetros de autonomía, en función de la versión. El modelo N integra una batería de 84 kWh con la que anuncia hasta 448 kilómetros de autonomía.

El ID.4 presenta una batería de 52 kWh que le permite recorrer hasta 364 kilómetros con una sola carga, así como una segunda opción de batería con 77 kWh de capacidad energética, lo que permite elevar la autonomía a entre 542 y 550 kilómetros homologados. La versión GTX tiene la misma batería de 77 kWh, pero su autonomía es de 515 kilómetros.

Equipamiento de serie

En lo que a equipamiento se refiere, el Ioniq 5 (acabado Light) cuenta con climatizador bizona, doble pantalla de 12,3 pulgadas, control de crucero inteligente con Stop & Go, modos de conducción, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de frenada de emergencia, sensores de aparcamiento con cámara trasera, sistema activo de conducción en carretera y llantas de 19 pulgadas.

Por otro lado, el Volkswagen ID.4 (acabado Pure) equipa asistente para cruces, climatizador, faros LED, asistente de frenada de emergencia, arranque sin llave, iluminación ambiental, aviso de mantenimiento en carril, llantas de acero de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico, cuadro de instrumentos digital y pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay.

Precios

En el apartado de precios, el Hyundai Ioniq 5 está a la venta en España desde 48.520 euros en la versión Light junto al motor de 125 kW, la batería de 58 kWh y una autonomía homologada de 384 kilómetros. Con los descuentos de la marca y las ayudas del Plan MOVES III, el precio se reduce hasta los 33.510 euros.

Mientras tanto, el Volkswagen ID.4 tiene un precio de salida de 45.025 euros en su versión Pure de acceso a gama, con el motor de 125 kW y la batería de 52 kWh con la que puede recorrer hasta 364 kilómetros por carga. Al aplicar el Plan MOVES III (achatarrando un vehículo antiguo), el precio se reduce hasta los 38.025 euros.

Conclusión

Si empezamos comparando las medidas exteriores de ambos modelos, vemos que el Hyundai Ioniq 5 cuenta con 50 mm más de longitud de carrocería, 40 mm más de anchura y 5 mm más de altura, pero también tiene 235 mm más de distancia entre ejes que el Volkswagen ID.4

Mientras tanto, el maletero del ID.4 tiene mayor capacidad con los cinco asientos disponibles, mientras que, al abatir los respaldos traseros, ambos modelos se mantienen en cifras cercanas a los 1.600 litros.

A nivel mecánico, el modelo de Hyundai integra más opciones de motor que el Volkswagen (4 versiones frente a 3). Además, el Ioniq 5 tiene mayor potencia en la versión N, lo que decanta la balanza si quieres un SUV eléctrico y deportivo.

Las baterías también están muy a la par en ambos modelos en términos de capacidad. Sin embargo, el ID.4 homologa mayor autonomía incluso con la misma batería. El restyling que se introducirá en los próximos meses en la gama del Ioniq 5 permitirá que la batería de 84 kWh llegue a otras versiones de la gama, incrementando así la autonomía.

El equipamiento de serie es muy similar en ambos casos, destacando su dotación tecnológica y de seguridad. Lo mismo ocurre con los precios si no tenemos en cuenta ningún tipo de descuento, siendo el ID.4 unos 3.000 euros más barato. Sin embargo, con descuentos y Plan MOVES III aplicados, el Ioniq 5 es hasta 4.500 euros más barato que su rival de Volkswagen.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.