Logo Autobild.es

Prueba del nuevo Volkswagen ID.4 GTX: más potencia y autonomía

Redacción AUTO BILD

El Volkswagen ID.4, el SUV 100% eléctrico de la marca, ahora viene con más potencia, autonomía y nuevo infoentretenimiento. Ya lo hemos probado.

Después del primer coche eléctrico de Volkswagen basado en la plataforma MEB, el ID.3, la empresa con sede en Wolfsburgo ha seguido con el Volkswagen ID.4. El SUV eléctrico debe ser sobre todo práctico y, por eso, también viene con rieles en el techo (75 kilos de carga) y enganche de remolque. La versión básica del ID.4 se presenta actualmente con 125 kW (170 CV) y tracción trasera, y su precio comienza algo por encima de los 40.000 euros. 

El modelo deportivo superior ID.4 GTX es casi 6.000 euros más caro, pero el reciente aumento de precios se debe también al mayor equipamiento de serie.

Los dos SUV eléctricos de Volkswagen han recibido una nueva propulsión eléctrica y un sistema de infoentretenimiento revisado. En concreto, esto significa que las versiones Pro obtienen un notable aumento en el rendimiento. 

Prueba Volkswagen ID.4 GTX 2023

Ahora tienen 210 kW (286 CV) y un par máximo de 545 Nm. Hasta ahora era de sólo 310 Nm. En los modelos GTX la potencia aumenta hasta 250 kW (340 CV). Los modelos GTX todavía están bloqueados a 180 km/h, los modelos Pro anteriormente solo funcionaban a 160, pero ahora pueden alcanzar hasta 180 km/h.

No sólo se ha aumentado el rendimiento, sino que también nos dicen que se ha aumentado la autonomía. Según WLTP, todos los ID.4 e ID.5 que estén equipados con la nueva batería de 77 kWh ahora pueden cubrir una distancia más larga sin tener que cargarla. 

El ID.4 Pro ha aumentado así su alcance en 17 kilómetros hasta los 550 kilómetros, el ID.5 Pro llega a los 556. La potencia de carga también se ha incrementado ligeramente en todas las variantes del modelo.

Diseño interior y exterior

El modelo cuenta con un nuevo sistema de infoentretenimiento y una nueva generación de software. Esto debería hacer que el sistema sea más rápido y proporcione más funciones. Además, ahora viene de serie una pantalla de 12,9 pulgadas. 

Prueba Volkswagen ID.7

También se han revisado el asistente de voz, el funcionamiento del volante multifunción, el head-up display y la palanca selectora de marchas. Los precios antiguos de los modelos básicos se mantienen a pesar de la revisión.

GTX… los GTI del futuro

En lugar de GTI, los modelos deportivos de los coches eléctricos de Volkswagen se denominan GTX. El nuevo modelo superior ID.4 está propulsado por dos motores eléctricos. ¿El desempeño? ¡220kW (299CV)! Esto es suficiente para acelerar este GTX de 4,58 metros de largo hasta los 100 km/h en 6,3 segundos.

Eso es al menos más de dos segundos más rápido que la versión normal, que tarda 8,5 segundos. Al mismo tiempo, la batería de 77 kWh y un peso de 486 kilos debería permitir una autonomía de hasta 500 kilómetros; VW afirma que el consumo del ID.4 más deportivo es de 17,6 kWh (según WLTP).

Para que el modelo superior pueda reconocerse visualmente como tal, la marca ha dotado al GTX de tres LED dispuestos uno encima del otro en el faldón delantero, que deben crear una firma lumínica especial. Además, las rejillas de ventilación están pintadas de negro y el GTX viene con faros de LED matriciales (IQ Light) de serie.

Prueba Volkswagen ID.4 GTX 2023

De perfil destacan las molduras pintadas de las puertas y las nuevas llantas de 20 pulgadas. Si eso no es suficiente para usted, hay modelos de llantas de 21 pulgadas disponibles para GTX por un coste adicional. La parte trasera se caracteriza por las luces LED 3D y un faldón trasero de nuevo diseño.

VW ID. XTREME

Volkswagen también ha refinado cuidadosamente el interior del GTX. Hay nuevos detalles de diseño en rojo y negro, logotipos GTX en el volante, los asientos y los umbrales de las puertas, así como pedales de acero inoxidable. El paquete deportivo, que incluye tren de rodaje con descenso de 15 milímetros y dirección progresiva, está disponible con coste adicional.

Comportamiento del Volkswagen ID.4 GTX

En primer lugar, comprobamos la aceleración respetando las normas de circulación: 6,2 segundos de 0 a 100 km/h, una locura para algo que pesa fácilmente más de 2,2 toneladas con nosotros a bordo.

En curvas rápidas y cerradas, el SUV apenas se balancea gracias al centro de gravedad más bajo; el control de tracción frena o alivia la carga de las ruedas en el interior de la curva para que el coche vaya hacia donde le dirigimos con el volante. Esto resulta especialmente divertido en el modo de conducción “Sport”, en el que el motor eléctrico delantero siempre desempeña un papel preponderante.

Prueba Volkswagen ID.4 GTX 2023

Conclusión

GTI son siglas de culto para los motores de gasolina, GTX podrían serlo para los coches eléctricos de Volkswagen. Aspecto deportivo, chasis perfecto gracias a la tracción total, aceleración ágil gracias a sus 299 CV pero espera pagar por él más de 50.000 euros. No podía ser perfecto en todo, pero siempre puedes optar por las versiones más bajas. 

Valoración

Nota8

Lo mejor

Aceleración brutal. Nuevo sistema de infoentretenimiento.

Lo peor

Aumento de precio en las versiones altas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.