Logo Autobild.es

Hubo un día en el que Nissan compró el mejor Porsche de la época para crear el coche que marcaría un antes y un después

Porsche 959 Canepa

En los 80, Nissan compró un Porsche 959 para crear el Skyline GT-R R32, también conocido como ‘Godzilla’, el rey del Grupo A. Y ahora, está a la venta. Sigue leyendo.

¿Sabías que Nissan llegó a comprar un Porsche 959 para desarrollar el sistema de tracción total del Nissan Skyline GT-R R32?. Pues ahora, este coche, acaba de salir a la venta. Te lo contamos aquí, en este artículo. 

En la década de los 80 del siglo pasado, Porsche lanzó el 959, un deportivo que incorporaba muchas de las mejores características en materia de rendimiento e ingeniería de la época, y una prueba de ello era su sistema de tracción a las cuatro ruedas. Esto llamó la atención de Nissan, que quería tomar apuntes de cara a su modelo GT-R R32. 

El Porsche 959, rediseñado por Canepa

Una vez llegados a finales de los 80, Porsche fabricó menos de 300 de estos supercoches, es decir, del 959. De hecho, se calculó que la producción de cada ejemplar le costaba el doble de lo que ganaba. Ante estas pérdidas, Porsche no consideró oportuno homologarlo para que llegase al mercado estadounidense. 

Sin embargo, varios 959 fueron entrando poco a poco en EE.UU., y la empresa de restauración, preparación y venta de automóviles de colección, Canepa, solicitó que este modelo se incluyese en la norma ‘Show or Display’ aprobada en 1999. Esta norma permitía la importación privada y el uso limitado en carretera de determinados vehículos considerados de “importancia histórica o tecnológica”. 

range rover evoque

Tras varios años desde que se aprobó la norma, Canepa ha dedicado varios de sus esfuerzos en extraer el máximo rendimiento posible al Porsche 959, de tal manera que ha mejorado su rendimiento, así como ha introducido una serie de refinamientos para el modelo de serie, los cuales fueron lanzados en 2015 bajo el programa ‘959 SC Reimagined by Canepa’. 

De esta forma, el reformado Porsche de Canepa, la empresa con sede en Scotts Valley (California), comenzó por desmontar todo el coche hasta dejar la carrocería de acero al desnudo. En esta fase, se desmontaron todos los paneles de la carrocería, así como se lijaron a la perfección, para dar paso a la pintura.  

En este caso, la empresa da a los clientes la posibilidad de elegir entre la paleta de pintura de fábrica de Porsche, con más de 150 tonos únicos, o crear un color personalizado. Pero esta personalización no sólo es posible en cuanto a su cromática, sino que también Canepa da la posibilidad de rediseñar y personalizar el interior del habitáculo. 

porsche macan 2024

Un interior con cambio de aires

Como era de esperar, Canepa no sólo rediseñó el exterior del vehículo, sino también su interior. La compañía estadounidense añadió un sistema Porsche Classic Radio Navigation conectado a un sistema de seis altavoces, así como también incluye iluminación LED, y un interruptor situado en la consola central para controlar el sistema de escape. 

Literalmente, nada ha quedado sin tocar: cada tornillo, abrazadera y accesorio se ha desmontado y se ha vuelto a pintar con una variedad de revestimientos. Entre los elementos que se han modificado, se halla la suspensión. Canepa ha empleado amortiguadores Penske con el fin de proporcionar una amplia distancia al suelo. 

Siguiendo con las llantas, el Porsche 959 rediseñado monta unas llantas de 18 pulgadas, diseñadas a medida por Canepa en colaboración con Michelin, las cuales son el reflejo de las llantas de 18 pulgadas que montaba originalmente el concept car ‘Gruppe B’.

verticalImage1704301990902

“Mientras que la tecnología de neumáticos radiales en la década de 1980 obligó a Porsche a utilizar llantas de 17 pulgadas para los 959 de serie, la actualización de la llanta de Canepa permite a los propietarios del 959 SC aprovechar el agarre y la comodidad que ofrece la moderna tecnología de neumáticos, conservando al mismo tiempo el aspecto atemporal del 959 original”, indica la firma. 

El motor de seis cilindros biturbo de 2,8 litros del 959 se diseñó para desarrollar mucha más potencia que los 444 CV con los que salió de fábrica. Después de tres décadas optimizando los componentes del motor y diseñando otros nuevos, el motor del 959 SC desarrolla ahora más de 800 CV. 

Por su parte, la transmisión manual de seis velocidades también se ha sometido a una reconstrucción completa. El resultado ha sido un mayor y mejor rendimiento, que incluye el paso de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima de más de 230 km/h.

Cómo Nissan se hizo con el Porsche 959 

Tras intentar encargar un nuevo 959 a través de Porsche AG y ver rechazado su pedido, Nissan se puso en contacto a través del distribuidor y concesionario belga D'Ieteren Brothers para que el chasis 022 fuera enviado a un ciudadano belga y, posteriormente, exportado a Yokohama (Japón). 

¡Oh no! Se levanta el capó de su Nissan GTR a 300 km/h

Cuando ya tuvo el 959 en su poder, Nissan desmontó el coche, sin llegar a matricularlo ni titularlo, de tal manera que lo destinó únicamente para tomarlo como referencia, con fines de investigación y de desarrollo de cara a su gama de modelos, en concreto, para el Nissan GT-R R32. 

En este sentido, el coche fue utilizado para desarrollar el sistema de tracción total ATTESA que montaría el R32 de finales de los años 80. Asimismo, fue desmontado para descubrir todas sus claves técnicas. El coche, como se puede ver en las imágenes, está como nuevo, pero ha cambiado un poco. 

Una vez concluidas sus investigaciones, Nissan vendió el 959 a uno de los ingenieros de la propia empresa implicados en el proyecto, que conservó el coche hasta que un día fue importado a Estados Unidos, sin haberlo matricularlo nunca en Japón. 

En manos de Canepa

Con apenas 1.500 km recorridos, Canepa se hizo con la unidad del chasis 022 en 2019 con la documentación original que, tal y como sucedió, acreditaba que había sido comprado por Nissan. El coche necesitaba una restauración, por lo que la compañía dedicó más de 4.000 horas de trabajo en el coche, y alrededor de 885.000 euros

Nissan Qashqai 2024

Las facturas y fotos del exhaustivo trabajo de Canepa están archivadas. Hoy en día, el Porsche ha cambiado de color, y ahora su tono es el Oak Green para el exterior, y un marrón tabaco para el habitáculo. Asimismo, todos los componentes del coche han sido restaurados con el fin de que parezca recién salido de fábrica, así como también se han agregado otros elementos. 

En este sentido, el habitáculo está tapizado de pared a pared en un cuero marrón, y alfombrillas cuadradas a juego, complementadas con fundas para herramientas y cubiertas para los libros del propietario, con grabados personalizados. 

El Porsche 959 que compró Nissan hace años, ahora cuenta con nuevos amortiguadores y muelles de titanio, así como con unas llantas de 18” hechas específicamente para este modelo. También cuenta con otros detalles, tales como una radio con GPS Porsche Classic Radio Navigation, y un sistema de audio mejorado. 

Porsche 911 GT3 beso

En definitiva, este ‘Porsche 959 SC Reimagined by Canepa’ presenta la rara oportunidad de adquirir uno de los supercoches más exclusivos y revolucionarios de los años 80, tan avanzado, que otros fabricantes siguen considerándolo la referencia en tecnología, ingeniería y rendimiento décadas después de que cesara su producción. 

En caso de que te interese el nuevo vehículo, puedes saber más sobre él en este enlace, así como también podrás acceder a la subasta, la cual está actualmente en 3.250.000 euros. Lo decimos como si fuese una propina pero, quien sabe, hay gente para todo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.