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He probado el Lexus NX 450h+, cinco razones para comprarlo y una para pensarlo

Lexus NX 450+ apertura

SUV, premium y diferente

Vas a ver que ha cambiado de verdad. Eso me dice el responsable de Lexus al entregarme las llaves de su nuevo SUV para comenzar la prueba de una semana a sus mandos. Yo, de primeras, soy más escéptico, porque al menos por fuera no veo tantas diferencias. 

Mantiene la silueta conocida, las formas de un modelo que nació allá por 2014. Ahora, en 2022 llega la hora de decidir si sigue siendo una buena compra y por eso aquí vas a encontrar cinco razones para hacerlo y una para pensarlo. Empezamos con las primeras.

Los pilotos traseros se unen a la moda de unirlos con una banda
Los pilotos traseros se unen a la moda de unirlos con una banda

1. Diseño

Aunque a primera vista parece que el NX que no ha cambiado en exceso, lo cierto es que su silueta es completamente nueva. Líneas más curvas, una parrilla delantera con más personalidad y una trasera más robusta refuerzan su aspiración de lucir una estética premium. Por dentro aplica la filosofía japonesa omotenashi (hospitalidad japonesa) y eso se nota en cada mando y en cada elemento.

Diseño distinguido también para los mandos y los controles del habitáculo, con una fenomenal ergonomía que consigue que te adaptes a su uso de manera tan intuitiva como rápida, al punto de que a la media hora hora parece que llevas conduciéndolo toda la vida.

Ergonomía y digitalización definen su cuadro de mandos
Ergonomía y digitalización definen su cuadro de mandos

2. Experiencia UX

Sin duda, para mi este es el aspecto donde más ha mejorado el SUV japonés y eso que ya era uno de sus puntos fuertes. Lexus siempre ha querido distinguirse del mundo generalista y acercarse al segmento premium con una manera de acomodar a conductor y pasajeros diferente, basada en una mejor experiencia de uso. 

Y eso se nota en pequeños detalles como el suave tacto de todos lo mandos, en los sonidos de las alertas, en la insonorización mayúscula del habitáculo o en confort de todos los asientos. En este terreno, en esa experiencia UX que va más allá del análisis puro de sensaciones de conducción, la marca japonesa marca la referencia.

3. Confort

Firmes rotos, ondulaciones, juntas de dilatación… los esquemas de suspensión del NX se lo tragan todo. Eso, unido a la buena insonorización que te comentaba antes convierte a este nipón en un modelo sumamente confortable. 

También a la hora de conducirlo desde una dirección blanda en maniobras a baja velocidad y que se endurece lo suficiente cuando el ritmo se aviva. En ese momento, eso sí, los cambios de peso se siente y resulta menos eficaz en curva que otros rivales alemanes tipo BMW X3.

Mide 4,6 metros de longitud
Mide 4,6 metros de longitud

4. Híbrido enchufable

Bajo el capó del Lexus NX 2022 se esconde un conjunto híbrido formado por un motor gasolina de 2,5 litros y dos eléctricos, que rinden en conjunto una potencia total de 309 CV. Fuerza de sobra para mover sus 1.990 kilos de peso, si bien es cierto que lo hace con más tacto que contundencia. No te esperes la “patada” de otros gasolina más deportivos al acelerar, porque la entrega de potencia va en la línea con esa suavidad que hablaba a la hora de valorar su interior. 

También contribuye a esa sensación el funcionamiento del cambio CVT, como veremos más adelante. Otra ventaja de su naturaleza híbrida enchufable es que homologa recorrer hasta 76 kilómetros en modo eléctrico (en la práctica yo no he pasado de 61 kilómetros). Eso le otorga la etiqueta Cero de la DGT y sus ventajas a la hora de marcar o circular por zonas de uso restringido.

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5. Espacio

Mide 4,6 metros de longitud y su distancia entre ejes roza los 2,7 metros, es decir, sus dimensiones sobre el papel son bastante similares a rivales como un Audi Q5. Sin embargo, aprovecha muy bien esas medidas y las formas de su carrocería procuran un interior con mucho espacio. 

Tres adultos pueden viajar sin problemas de anchura en sus plazas traseras y reserva una zona de carga tras el respaldo con formas muy cuadradas, un plano de carga elevado que se agradece y un volumen de maletero que oscila entre 545 y 1.436 litros.

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Para pensarlo: el cambio automático

Mucho ruido, mucho resbalamiento y menos sensación de empuje que cualquier transmisión automática de doble embrague. Son los problemas habituales de los cambios automáticos CVT (variador continuo) que suelen equipar los modelos japoneses y este Lexus NX no se libra de ellos. Personalmente prefiero otro tipo de cambio, aunque en el lado positivo hay que destacar esa muy suave entrega de la potencia, en la línea general del coche

Como conclusión, el nuevo Lexus NX es una muy buena opción si buscas un SUV que roza (y a veces mejora) la categoría premium y se aleja claramente de productos generalistas. Se ofrece en dos versiones, NX híbrido y este NX450+ PHEV que estrena esta generación y resulta ideal si vas a recorrer diariamente trayectos urbanos. Si te mueves más por recorridos interurbanos, no dejes de mirar la opción híbrida pura, que cuesta bastante menos. Se queda en 48.500 euros, mientras el NX 450+ más barato se va hasta los 65.200 euros.

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