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¿Hay vida más allá del Formentor? Estos son los (atrevidos) planes de futuro de Cupra

De izquierda a derecha, el Cupra Tavascan, Terramar (atrás) y UrbanRebel

Cupra prevé vender 500.000 unidades en 2025 y para ello se apoyará en tres nuevos modelos: Terramar, Tavascan y UrbanRebel

Cupra Unstoppable Impulse, o en español, Impulso Imparable. Ayer fue un día de fiesta, un día para sacar músculo y sobre todo de declaración de intenciones de hasta dónde quiere llegar Cupra en los próximos años.

Y lo hizo en un sitio icónico y con gran vínculo emocional para Cupra y su tribu: el Autódromo de Terramar (Sitges, Barcelona). El lugar donde hace 4 años, el 22 de febrero de 2018, se celebró la presentación de una nueva marca, un spin-off de Seat, dirigido a un público muy de nicho, amante de la series especiales Cupra de la marca española.

Wayne Griffiths, CEO de Cupra, en el evento celebrado en el Autódromo de Terramar (Sitges, Barcelona)
Wayne Griffiths, CEO de Cupra, en el evento celebrado en el Autódromo de Terramar (Sitges, Barcelona)

Como recordaba Wayne Griffiths, CEO de Cupra y Seat, “aquí nació una nueva marca en la que pocos creían y ahora está creciendo a un ritmo imparable”.

Y los números así lo avalan, pues hasta el momento actual Cupra ha entregado ya 200.000 unidades y ha pasado de facturar 430 millones en 2018 a cerrar en 2021 con casi 2.200 millones de euros. Una cifra muy por encima de las expectativas.

Lógico que Griffiths indicara que los propios límites para Cupra son ellos mismos.

Efectivamente, ayer era un día de celebración por lo conseguido, y también una ocasión de oro para mostrar lo que quieren conseguir en los próximos años: crecer y expandirse. Y consolidar Cupra, como marca independiente.

"Esta noche mostramos todos los modelos que forman parte de la nueva generación de héroes de Cupra, que llegarán de aquí a 2025", anunció Wayne Griffiths.

Jorge Díez, director de Diseño de Cupra y Seat, con Wayne Griffiths
Jorge Díez, director de Diseño de Cupra y Seat, con Wayne Griffiths

En este sentido, el CEO de Cupra aportó una cifra ambiciosa: "Nuestro objetivo a medio plazo es entregar 500.000 unidades al año en 2025 e impulsar nuestra expansión hacia nuevos mercados".

Y esos nuevos mercados son Sudamérica, México, Israel pero también Australia, donde en breve van a inaugurar el primer Cupra Garage en Melbourne. Todo un hito.

¿Y cómo pretenden alcanzar tan ambiciosos objetivos? Con tres palancas de peso: el Cupra Terramar, el Cupra Tavascan y Cupra UrbanRebel. Puede verlos en este vídeo.

Tres modelos que, como indicaba Antonino Labate, director de Estrategia, Negocio y Operaciones de Cupra, cuentan con la esencia de la marca: Actitud disruptiva, espíritu rebelde y mentalidad no convencional.

Pasamos a repasar el trío de ases de Cupra para los próximos años.

Cupra Terramar

Desarrollado en cooperación con Audi –ahí es nada– y con el nombre del mítico circuito donde Cupra nació, se trata del primer SUV electrificado de la marca.

Es un SUV de 4,5 metros de largo, muy musculoso, que estrena la firma lúmínica de Cupra conformada por conjunto de LED triangulares.

Imagen del Cupra Terramar
Imagen del Cupra Terramar

Será el último Cupra con motores de combustión interna, y estará disponible con una nueva generación de sistemas PHEV, con hasta 100 km de autonomía en eléctrico 100%.

Se fabricará en la planta de Györ (Hungría) y llegará al mercado en 2024.

Cupra Tavascan

El siguiente impulsador de la estrategia de Cupra será el Tavascan, que, según comentó Jorge Díez, director de Diseño de Cupra y Seat, "representa todo lo que es Cupra".

El Cupra Tavascan de serie se mantendrá fiel al prototipo presentado en el Salón de Frankfurt 2019, será un SUV completamente eléctrico.

Imagen del Cupra Tavascan y su interior
Imagen del Cupra Tavascan y su interior

Contará con un diseño muy atrevido, con hombros prominentes y un interior muy llamativo, tal y como se puede comprobar en la imagen sobre estas líneas. Según avanzó Jorge Díez, director de Diseño de Cupra, el interior del Tavascan de serie será tal cual.

El nuevo Cupra Tavascan será lanzado también en 2024.

Cupra UrbanRebel

El último modelo de este trío de ases es Cupra UrbanRebel, y que ayer fue, sin duda, el héroe de la noche. Un coche eléctrico urbano.

Basado sobre la plataforma MEB de tracción delantera para vehículos pequeños del Grupo Volkswagen, es en palabras de Werner Tietz, vicepresidente de I+D+i de Cupra, "el mayor proyecto de Cupra en los próximos años".

Todo lo hay que saber del Cupra UrbanRebel

226 CV (166 kW) de potencia, una aceleración de 0-100 km/h en 6,9 segundos, una autonomía de hasta 440 km y un diseño que no deja indiferente a nadie, el Cupra UrbanRebel, llegará al mercado en 2025.

 Se prevé que el Cupra UrbanRebel sea fabricado en Martorell, sujeto al PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Cupra Formentor, Leon y Born

Además de este trío, en el evento celebrado ayer también se pudo ver (menos de segundos) cómo serán los restylings de los modelos que componen actualmente la gama Cupra.

Así, lo más llamativo fue el cambio de diseño que experimentará el Cupra León, y que contará un frontal mucho más refinado y más acorde con el lenguaje de diseño de la marca.

Restyling del Cupra Leon, con un frontal mucho más refinado.
Restyling del Cupra Leon, con un frontal mucho más refinado.

Cupra Formentor, Cupra Born y Cupra León serán renovados en 2025.

Como colofón a un día de fiesta los asistentes al evento pudieron disfrutar viendo circular por el autódromo Terramar al Tavascan o el Cupra e-Racer.

En el vídeo se puede ver el espectáculo de luz y sonido proyectado sobre uno de los peraltes del Autódromo de Terramar.

Sin duda, una guinda a un pastel bien sabroso...

¿Y el futuro de Seat? ¿Y el de Martorell?

La de ayer fue sin duda la noche de Cupra, una noche que no quiso perderse ni los políticos catalanes, ni tampoco la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ni el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, o la presidenta de Navarra, María Chivite.

Incluso Oliver Blume, CEO de Porsche, y representantes de las familias Porsche y Piëch, accionistas del Grupo Volkswagen, estuvieron presentes.

Cupra UrbanRebel y políticos

Aun así en el aire planeaba un runrún: ¿qué pasará con Seat? Se puede especular mucho, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy no hay previstos modelos completamente eléctricos para Seat.

Es más, quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar a Wayne Griffiths comentaron que el CEO de Cupra estaba algo enfadado acerca de las preguntas sobre el futuro de la marca española, sin planes de coche eléctrico a día de hoy.

En este sentido, se apunta a que en 2027-2028 podría cesar la producción de modelos Seat, aunque según recoge La Tribuna de Automoción, que "las transformaciones en las que estamos embarcados no quieren decir que vamos a sacrificarla». «Seguirá con vehículos», indicó Griffiths.

En cuanto a la producción futura en Martorell y que haya más coches eléctricos en su portfolio, y según el mismo medio, "dependerá de que la marca Cupra tenga éxito en el futuro, y esto lo estamos demostrando», sentenció Griffiths.

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