Logo Autobild.es

Cupra UrbanRebel el nuevo deportivo urbano, eléctrico y español, con 226 CV y techo flotante

- Actualizado:

Llegará en 2025. Es 100% eléctrico, con hasta 226 CV y más de 440 km de autonomía. 

Aquí tienes el Cupra UrbanRebel:  fotos, vídeo y todos los detalles del nuevo y deportivo ciudadano español... y 100% eléctrico. Dicen que todo vástago que salga de los lápices de esta marca de coches tiene que ser, por encima de cualquier otra consideración, impactante y apetecible. Y desde luego, en cuanto nos hemos podido encontrar con él, hay que reconocer que lo han conseguido. 

¿Español? Sí, pero no sólo porque vaya a ser un nuevo Cupra, marca nacional lanzada por Seat en 2018, sino porque el nuevo Cupra UrbanRebel ha sido concebido y proyectado en Martorell y -aunque aún está por confirmar-, tiene todas las papeletas de que también se fabrique aquí (no en vano, a Seat se le ha encargado diseñar y desarrollar la futura familia de modelos eléctricos del Grupo VW).

De hecho, estamos en la esperada presentación internacional del modelo, en una nave de las que tiene Cupra Racing destinada a sus equipos de competición, junto al Centro Técnico y a la fábrica barcelonesa. Y si aún no te parece una declaración de intenciones, ¿qué hay si te digo que la nueva criatura usa la plataforma MEB del Grupo adaptada a vehículos urbanos

¿Y que pretende ser una reinterpretación de un utilitario para ciudad pero que combine belleza, eficiencia energética, diversión, originalidad y prestaciones? Parecen unos objetivos casi tan de... ¿¡videojuegos!? como el joystick y los botoncitos que en breve nos encontraremos en su volante. Pero vamos a ir por partes para conocer este modelo. 

Galería Cupra UrbanRebel: fotos y detalles de este deportivo, ciudadano, español y eléctrico.

¿Y qué mejor plan para entender todos sus matices que de la mano de los que más saben de él? Paso a una nave reconvertida en local 'chill-out', aquí en Martorell, en la que todo tiene imagen y de marca, desde las penumbras, la decoración y los neones de colores que le dan a la barra de canapés un ambiente que ni el mejor local de moda para salir. 

Al otro lado del muro, como si fuéramos de esos privilegiados que están en la lista de un garito tan 'cool', podemos acceder a la pista de 'baile', en la que brilla con luz propia (y unas pantallas alrededor con diferentes y llamativo ambientes) la nueva versión del UrbanRebel, más realista que la del Cupra UrbanRebel Concept, pero que en el mejor de los casos, tampoco verá la 'otra' luz hasta 2025

Es impactante y de nuevo, apetece tocarlo, manosearlo y conducirlo. No sé si por sus estudiadas formas, por su ese color (marcadamente Cupra pero pretendidamente indeterminado) o por su ceremonia lumínica de faros, pilotos y logos -que también se encienden- y desde los que nacen y se proyectan todo tipo de formas y apéndices aerodinámicos y estéticos. 

Diseño exterior (e interior): festival de triángulos

No han inventado la rueda, pero reconozco que sí que están resultando unos maestros en crear expectación y dejarte embobado mirando cada modelo que presentan. Y aquí, aunque esta evolución del prototipo ya no cuente con aquel alerón sobredimensionado del principio, tiene unas formas muy reconocibles desde el primer vistazo. ¡Aunque tampoco se parezca a otro modelo de la marca! 

Alberto Torrecillas, responsable de Diseño Exterior del Cupra UrbanRebel.
Alberto Torrecillas, responsable de Diseño Exterior del Cupra UrbanRebel.

"Cada Cupra debe tener su propia personalidad", gracias a un conjunto de elementos "muy proporcionados" que remitan más "a cualidades humanas" que a las características "propias de una máquina. Un coche vivo con una mirada de estar seguro de sí mismo", nos había prometido segundos antes desde la marca, el responsable de su Diseño Exterior, Alberto Torrecillas

Y para ejemplificar, palmo a palmo, todo eso con lo que pretenden hacer de este coche un urbano tan especial, Jorge Díez, el jefe de Diseño de Cupra y Seat, se lanza sobre la plataforma giratoria con un salto igual de liviano, preciso y atlético como se supone que será este nuevo UrbanRebel, un modelo, con rasgos ligeramente de SUV, coupé ("casi CUV") del que están tan orgullosos. 

Alberto Díez, jefe de Diseño de Cupra y Seat explica los permenores del UrbanRebel a Rodrigo Fersainz.
Alberto Díez, jefe de Diseño de Cupra y Seat explica los permenores del UrbanRebel a Rodrigo Fersainz.

"Todo nace desde el triángulo del logotipo [cuyo color cambia un poco aquí] y luego va hacia atrás con líneas que combinan fluidez y tensión -gracias a los nervios que hay sobre el capó-, por ejemplo", para dar idea de "musculación, sin adornos", explica Díez, más allá de un retrovisor flotante que diferirá un poco del definitivo, especialmente, a la hora de homologar una base más resistente. 

Las líneas laterales también tienen su origen en este frontal de triángulos (figura geométrica tan reconocible como dinámica que lo protagoniza todo), donde la estética y las funciones aerodinámicas se dan la mano otra vez. Por ejemplo, se consigue una superficie acristalada más amplia en apariencia gracias a que "simula la visera de un casco de piloto de carreras". 

Pero más interesante aún es la franja oscura que baja desde la puerta trasera (muy práctica pero disimulada al máximo). "Es marcadamente descendente para reforzar el aspecto de coupé de tal manera que la caída real en altura empiece aquí [señala el punto sobre el techo], más lentamente, para no perder habitabilidad en las plazas traseras", continúa nuestro distinguido anfitrión. 

Tras el enésimo vistazo perimetral y quedarme embobado, entre otras cosas, con ese techo 'flotante' "para darle sensación de movimiento y velocidad hasta en parado", con los difusores y los refuerzos laterales de falso carbono (fabricados intencionadamente en un material de fibras naturales, más ligero, barato y sostenible), es el momento de pasar a la zaga

Allí se ve el colofón de cómo el "deconstruido logotipo de Cupra" vuelve a ver otro punto iluminado (algo que de momento no es posible pasar a producción porque la homologación en Europa no lo permite) del que nacen las líneas a los lados, para las ópticas traseras y los apéndices que se proyectan hacia atrás. Y todo vuelve a dar "sensación de escultura, presencia y dinamismo".  

"Yo trabajé en Audi y allí tenías siempre tenías que respetar unas bases, como por ejemplo, su típica calandra. Eso es inamovible, no te puedes meter ahí y tiene su sentido. Por ora parte, está bien para tener un punto de partida, un ADN que en Cupra no existe, lo que te aporta mucha más libertad creativa", prosigue el jefe de Diseño. 

 "Igual que los Seat, por ejemplo, que se deben parecer entre sí, por imagen de marca. Aquí, en cambio, no tenía sentido hacer algo parecido al Cupra Formentor o el Cupra Born, sino que cada modelo debe volver a concebirse, igual que la propia marca, casi desde cero, tal y como uno quiere que realmente sea", remata con una amplia sonrisa muy lejana a que esto suene a problema.     

Interior: veganismo y tecnología divertida

Al volante, los elementos están orientados al conductor, que recibe una "información 360º" en pantallas que no se limitan al salpicadero, sino que se prolongan por debajo del parabrisas y llegan hasta las puertas. Además, el tablero de instrumentos combina la más alta tecnología más intangible y volátil con una parte física ¡y hasta desplegable

Y si hasta ahora uno se había mantenido más o menos serio y concentrado por no perder 'comba' con las explicaciones de los expertos en cuanto a diseño exterior, reconozco que me rindo definitivamente ante los guiños del volante multifunción a las consolas de videojuegos y a la botella de la boutique, tipo 'Regreso al Futuro', que remata la consola central y la atmósfera Cupra

Por no hablar de los diseños en sí mismos, las estudiadas superficies ("para que ninguna quedara plana sin tener diferentes texturas"), los materiales 'eco-friendly' de origen no animal y reciclables, los elementos impresos en 3D... Un entorno "hacia la digitalización y la electrificación, para aportar emoción al segmento y dirigirse a una nueva generación preocupada por el medio ambiente".

Motor, medidas y prestaciones del Cupra UrbanRebel

Así lo define la marca, que además ya ha adelantado algunos datos técnicos, además de las fotos, los vídeos y todos los detalles del nuevo y deportivo ciudadano español. Este eléctrico de tracción delantera, de 4,036 mm de largo, 1,975 de ancho y 1,576 de alto, con batalla de 2,600, una altura al suelo de 218 mm y ruedas N245/35R21, promete hasta 226 CV y más de 440 km de autonomía.  

Galería Cupra UrbanRebel: fotos y detalles de este deportivo, ciudadano, español y eléctrico.

No sabemos nada más aún del Cupra Urban Rebel, ni su precio, ni si este será su verdadero nombre cuando llegue a los concesionarios. Pero sí que tiene todos los ingredientes para llamar la atención de mucha gente. ¿Cuánta? "Como decimos nosotros -explica Jorge Díez-, no necesitamos que los Cupra gusten a todo el mundo, sino que haya unos pocos, una 'tribu' [jugando con la forma tribal del logo] que los amen".  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.