Logo Autobild.es

Guía para comprar coche si te mueves por ZBE, estos son los mejores trucos

Comprar un coche

Comprar un coche puede ser una decisión muy difícil. Por eso, te dejamos una pequeña guía para comprar un coche, nuevo o de ocasión, adaptada al panorama de las ZBE.

Si estás pensando en comprar un coche pero aún no sabes qué hacer debido a que hay muchas restricciones actualmente, así como muchas marcas y tecnologías, esta es una pequeña guía para facilitarte esa decisión. Vamos a ello. 

Si te has interesado por este artículo ha sido porque seguramente te estés planteando comprar un coche este 2024. Pues bien, vamos a hacer dos grupos: el primero de ellos, los coches nuevos; y el segundo, los coches de ocasión. Porque claro, igual tú estás pensando en comprar un coche recién salido del concesionario, pero otras personas no. 

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)  

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido, durante los últimos años, no sólo en la pesadilla de muchos conductores, sino también en un factor determinante a la hora de decantarnos por la compra de un coche

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Pasos para recurrir una multa de las ZBE 2024

En caso de que no sepas de qué estoy hablando, las ZBE son zonas de las ciudades (como Madrid y Barcelona) en las que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire, así como reducir las emisiones de carbono

Por ello, en aquellos lugares de Madrid (por tomar esta ciudad como ejemplo) donde haya un cartel donde indique que estás pasando por una ZBE, se limitará el acceso, circulación y estacionamiento a algunos vehículos (los que no tienen distintivo de la DGT, así como, en algunos casos, a los B y C). 

¿Cómo sé cuál es mi distintivo? 

Otro de los problemas que pueden surgir es que no sepamos qué tipo de distintivos hay, o cuál es el nuestro. Y esto es algo muy importante, porque depende de cuál tengamos, condicionará nuestra siguiente compra, sobre todo si vivimos, como comento, en una ciudad grande con ZBE como es el caso de Madrid. 

Etiqueta DGT

Etiqueta CERO: Azul

La etiqueta Cero es de color azul, e identifica a los vehículos más eficientes. Su nombre equivale a “0 emisiones locales”. Incluye ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías de las categorías L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Tendrán, por tanto, derecho a esta etiqueta, los coches: 

Etiqueta ECO: Azul y verde

La etiqueta ECO ocupa el segundo escalón del podio en cuanto a eficiencia medioambiental. De color mitad azul, mitad verde, afecta a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Se trata, en su mayoría, de vehículos híbridos, de gas, o ambos. Por tanto, tendrán derecho a esta etiqueta: 

  • Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km
  • Híbridos no enchufables (HEV)
  • Vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

Etiqueta C: Verde

Permite identificar y clasificar a turismos y furgonetas ligeras inscritas en el Registro de Vehículos de la DGT con las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Se incluyen los vehículos M1 y N1 de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 que cumplan con la norma Euro 4 o posterior, y los diésel M1 y N1 matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma Euro 6.

Etiqueta ECO

Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de las categorías M2, M3, N2 y N3, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma Euro 6 también cuentan con la etiqueta ambiental C.

Tanto en los coches de categoría B como los de categoría C, se trata de vehículos de gasolina o diésel sin ningún tipo de electrificación, por lo que los coches eléctricos, híbridos y de gas quedan excluidos de este distintivo medioambiental. Podrán optar por este distintivo: 

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de septiembre de 2015. 
  • Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta A DGT

Etiqueta B: Amarilla

Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta: 

Restricciones coches etiqueta B 2024
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. 
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005. 

En el caso del distintivo B, es cierto que no cuenta con ventajas respecto al resto de distintivos, pero también es conveniente conocer cuáles son sus restricciones a la hora de hablar de los límites de las ZBE: 

Estos vehículos podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, pero no pueden estacionar dentro de ellas, es decir, deberán hacer uso de un parking público. En el caso de estar fuera de los límites de las ZBE, podrán seguir circulando con normalidad. 

"Etiqueta" A (Sin distintivo)

El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio. También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina. 

Todos los vehículos que no cumplan con los requisitos necesarios para acceder a alguna de las etiquetas ambientales de la DGT antes descritas son los denominados Categoría A, o coches sin etiqueta. Esto quiere decir que son: 

Comprar un coche
  • Vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006

Por supuesto, estos son los vehículos con mayores restricciones de acceso, aparcamiento y circulación en las grandes ciudades, y los que van a ser más perseguidos en los próximos años hasta expulsarlos de las Zonas de Bajas Emisiones y de los grandes núcleos urbanos (al menos, de los que pertenezcan a municipios de más de 50.000 habitantes).

En este caso y tal y como hemos podido observar, los vehículos cuyo distintivo es Cero y ECO, cuentan con un libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones ya que, como bien su nombre indica, emiten cero emisiones, o prácticamente nulas, por lo que no resulta contaminante. 

Sin embargo, esto no ocurre con aquellos que portan distintivo B (por no hablar de los que no llevan etiqueta), ya que sufren de varias restricciones. Por eso, tras analizar todo lo que venimos comentando, ya tenemos un punto de partida: la Etiqueta C. 

Punto de partida: el distintivo C de la DGT 

Ya hemos dejado claro que los coches con etiqueta B o sin distintivo no están para ser comprados hoy en día dadas las restricciones, y más aún si vives en una ciudad como Madrid. Esto nos lleva a la conclusión de que un coche con etiqueta C es suficiente para reemplazar tu coche antiguo. 

Pasos para recurrir una multa de las ZBE 2024

¿Por qué? Porque, en realidad, salvo que se trate de un eléctrico, la mayoría de coches nuevos que salen de los concesionarios en pleno 2024 llevan el distintivo C en el parabrisas. Por lo que, aunque parezca que te quedes atrás, no es así. 

Así que no debería darte miedo apostar por un vehículo con distintivo C, básicamente porque, por mucho que las restricciones sean duras para los coches B y sin distintivo (A), no tiene sentido que se pongan serios con los que lleven etiqueta C, ya que actualmente todos los coches nuevos llevan este distintivo. 

Comprar un coche de segunda mano con etiqueta

En caso de que tu opción más factible o más rentable sea comprarte un coche de segunda mano o de ocasión, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que evitar comprar un coche con las mismas características que el que tienes ahora, es decir, que lleve la misma etiqueta ambiental de la DGT que el que tienes ahora, porque si no no avanzamos

Como mínimo, tal y como decimos, tienes que comprar uno que tenga la etiqueta C que, dentro de los que gozan de no tener restricciones, es de los más baratos en cuanto a coches de ocasión se refiere (evidentemente, también dependerá del tipo de modelo y marca). 

Mansory Mercedes-AMG G63

Por su parte, vamos a obviar o dejar de lado los detalles que también debes tener en cuenta, como es el caso de comprobar la fiabilidad de quien te está vendiendo el coche, y más aún si la transacción se lleva a cabo a través de plataformas online; así como sobre el kilometraje, o su estado. Esto son cosas que debes tener en cuenta, teniendo en cuenta que se trata de un coche de segunda (o hasta de tercera) mano. Pero en este artículo únicamente vamos a incidir sobre las restricciones. 

Cuando antes decía que no te compres otro coche con etiqueta B es porque, por mucho que puedas (por ahora) acceder a las ZBE dependiendo de la situación (te dejo aquí las restricciones de acceso de los vehículos con distintivo B), de cara al próximo año no podrás circular por estas zonas. 

Y es que, aunque pueda parecer un planazo vender tu coche, desembolsar un poco de dinero y comprarte un coche antiguo y barato que al menos tenga la etiqueta B de la DGT, de cara a los próximos años, créeme que no te va a salir rentable

Coche de segunda mano por 1.000 euros

Trucos para comprar un coche de segunda mano 

Si recapitulamos lo mencionado hasta ahora, estos son algunos truquillos para que vayas tomando nota: 

  • Primero has de saber cuál es el distintivo de tu vehículo actual (en caso de tener uno)
  • Infórmate sobre las características, restricciones y ventajas de cada distintivo (Te dejamos una guía completa aquí
  • A la hora de mirar coches, fíjate en aquellos que partan, como mínimo, con un distintivo C (preferiblemente que sea ECO o Cero en caso de que te quieras despreocupar al 100%)
  • Fíjate en los detalles. Comprueba la fiabilidad del usuario que está vendiendo el coche; revisa el vehículo de arriba a abajo. 
  • Compara precios para asegurarte de lo que vas a comprar 

Comprar un coche nuevo con etiqueta 

Este proceso es mucho más fácil en cuanto a toma de decisiones se refiere, en comparación con la compra de un coche de ocasión. En este caso, lo ideal sería que desembolsaras una gran cantidad de dinero, de tal manera que pudieses comprar un eléctrico con distintivo ECO o Cero emisiones, y así te quitases un peso de encima (las restricciones). 

Pero nosotros sabemos que esto supone hacer una inversión muy grande, que muchas veces no podemos permitirnos, por lo que vamos a plantear la solución más económica: coches nuevos con etiqueta C

MG 3 Hybrid

Como comentábamos antes, si por lo que sea no quieres comprar un coche de segunda mano, y prefieres ir a una red de concesionarios y tener un coche nuevo, lo más seguro es que este coche lleve el distintivo C, ya que la mayoría de ellos lo hace. 

Por eso, tendrás que desembolsar una mayor cantidad de dinero respecto a los coches de ocasión pero, por otro lado, la ventaja es que te aseguras de que el vehículo está intacto. Así que esta opción no es ni mejor ni peor que la anterior. 

Etiquetas: ZBE, Comprar coche, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.