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Así funciona de verdad una ZBE y por dónde no debes ir con tu coche si etiqueta DGT en Madrid y Barcelona

Pasos para recurrir una multa de las ZBE 2024

Las asociaciones españolas de automoción han reunido varios puntos clave para que los usuarios entiendan las Zonas de Bajas Emisiones activas en España.

La apuesta por la movilidad sostenible cada vez es más real, tal y como se ha podido comprobar en los últimos años, con la llegada de las nuevas restricciones, así como la cada vez mayor implantación de las conocidas (pero no tan queridas) Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que desempeñan un papel fundamental en ciudades como Madrid o Barcelona

Pues bien, las principales asociaciones españolas de automoción y vehículos han desglosado los puntos clave que todo conductor y conductora debe tener en cuenta con respecto a estas zonas de acceso restringido. 

“La apuesta del conjunto de la industria por piezas y componentes más ecosostenibles o el impulso de las marcas por vehículos menos contaminantes, viene acompañado, además, de una serie de regulaciones que las administraciones públicas ponen en marcha con el fin de que una movilidad cero emisiones sea una realidad en nuestra sociedad”, indica Neutral in Motion en su comunicado. 

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Las Zonas de Bajas Emisiones 

La Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica ha obligado a todas las ciudades que superen los 50.000 habitantes a establecer una ZBE en 2023, aunque lo cierto es que sólo una minoría lo ha llegado a cumplir. En este caso, se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire y, por consiguiente, reducir las emisiones de carbono. 

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Las ciudades que tienen en funcionamiento una Zona de Bajas Emisiones son: Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí. Sin embargo, todavía hay municipios en los que se están diseñando nuevas ZBE.  

Asimismo, desde el 21 de marzo de 2022, se decretó que aquellos coches que no cumpliesen con las restricciones, recibirían una multa de 200 euros, con la posibilidad de reducirla a 100 euros en caso de abonar durante el periodo voluntario. 

Ante este escenario, la Dirección General de Tráfico (DGT) implantó una serie de etiquetas medioambientales, las cuales tienen como objetivo diferenciar a los vehículos en función de sus emisiones de carbono y, por ende, en función de su grado de contaminación. 

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Lo que el Círculo Neutral in Motion considera necesario sobre las ZBE

  • Debe tener en cuenta las singularidades y rasgos propios de las zonas más rurales de nuestra geografía, extendiendo el foco de atención no sólo a las grandes ciudades
  • Las administraciones públicas deben saber ofrecer al conjunto de la ciudadanía una serie de alternativas en referencia a su movilidad. Según las estimaciones del sector, aproximadamente el 29,5% de los turismos y todoterrenos tendrán problemas para acceder a estas zonas al no disponer de etiqueta medioambiental. Por ello, los agentes públicos tienen que saber ofrecer una serie de ayudas que les permitan ser partícipes y agentes clave del cambio, como es el caso del Plan Moves III o el Plan Renove de algunas CCAA.
  • La  movilidad tiene que unir, no separar. Si frenamos la libertad de los usuarios con cierto tipo de restricciones, estaríamos frenando un vínculo social. El ciudadano y las empresas deben tener siempre a su disposición alternativas para moverse y entregar sus productos de forma sostenible. 

¿Cómo funciona realmente una ZBE? 

Las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, entre las cuales se encuentran AEDIVE, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, así como otras muchas, han desglosado los principales puntos que éstas creen que los usuarios deben tener en cuenta sobre las Zonas de Bajas Emisiones. 

Etiqueta D
UbicaciónNo existe, por tanto, una normativa homogénea o nacional, sino que los ciudadanos deberán consultar la normativa vigente en la ciudad que residan o, en su caso, desean visitar; y será, previsiblemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) quien incluya este tipo de información tanto en navegadores como en aplicaciones móviles.
Emisión de la etiqueta medioambientalA pesar de ser cada ciudad quien elabora su plan, los vehículos sin ningún tipo de etiqueta medioambiental emitida por la DGT son los más afectados al no tener prácticamente acceso a los grandes núcleos urbanos. Por ello, Neutral in Motion recomienda a aquellos usuarios que aún no hayan adquirido el distintivo ambiental de su vehículo que acudan a cualquiera de las vías establecidas para ello. Una vez emitida dicha etiqueta, el usuario deberá colocarla justo en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, por dentro del cristal.
Señalización Cada ZBE, independientemente del núcleo urbano, debe ser visible para el conjunto de la ciudadanía, por lo que todas ellas deben estar señalizadas físicamente, de forma clara y reconocible, en el perímetro de acceso, así como en sus proximidades (por ejemplo, mediante señalizaciones verticales o paneles lumínicos).
Periodo de preavisoLa prohibición de acceso a este tipo de vehículos estará controlada en todo momento por una selección de cámaras que detectarán si el vehículo en cuestión tiene permitida la circulación por el propio núcleo urbano a través de su matrícula. Numerosas ciudades, como Madrid, establecen un periodo de preaviso a los usuarios en los que no se sancionará a los vehículos más contaminantes.
SancionesLas multas por acceder a las ZBE dependen también de cada ayuntamiento, aunque, como norma general, serán de 200€ con reducción a 100€ por pronto pago.
 

Las dos ciudades españolas con ZBE activadas

Comunidad de Madrid 

La capital cuenta con tres ZBE diferentes: Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica y Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.

Para las dos primeras zonas, tanto los vehículos con etiqueta B (gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel) como con etiqueta C (gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014), todavía tienen permitido el acceso y la circulación

No obstante, de cara a la ZBEDEP Distrito Centro, verán restringido su derecho de aparcamiento, pues deberán hacerlo en un parking público o privado adherido al no poder hacerlo en la calle. Por su parte, los vehículos más antiguos, es decir, aquellos de etiqueta A o sin etiqueta (gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al 2006) ya no podrán ni acceder ni circular por ninguna de las zonas bajo la normativa. 

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Quedan libres de esta normativa, por el momento, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores; vehículos dados de alta y domiciliados en Madrid (hasta 2025); los de personas con movilidad reducida; o los históricos.

En el caso particular de las motos, debemos distinguir entre dos tipos de zonas ZBE: 

  • Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica: a ella no tendrán acceso los ciclomotores o motocicletas sin distintivo medioambiental (etiqueta A), salvo las excepciones ya comentadas. Por su parte, los que posean distintivo ambiental con etiquetas B, C, 0 Emisiones o ECO podrán tanto circular como estacionar sin restricción.
  • Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro: acceso totalmente permitido para ciclomotores o motocicletas con distintivo ambiental 0 Emisiones o ECO. Para los que posean la B o C podrán también acceder y circular libremente pero con horario restringido (entre 07.00 y 22.00 h).

Con respecto a vehículos de transporte público colectivo y autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones de la zona, tienen permitido el acceso y la circulación por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro los siguientes grupos: Grupo 11 (Autobús o autocar con MMA de hasta tres mil quinientos kilogramos), Grupo 12 (Autobús o autocar MMA mayor de tres mil quinientos kilogramos), Grupo 13 (Autobús o autocar articulado), Grupo 14 (Autobús o autocar mixto), y Grupo 16 (Autobús o autocar de dos pisos).

CIrcuito Madrid IFEMA

Barcelona 

Más conocida como Rondas de Barcelona, cuenta con una extensión de 95 km2 , y afecta al término municipal de Barcelona (con la excepción de la Zona Franca, Vallvidrera, el Tibidabo y las Planas), L'Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adriá de Besos.

Su particularidad reside en su horario, pues únicamente está vigente de lunes a viernes laborables, de 07.00 a 20.00 h, afectando a aquellos vehículos sin ningún tipo de distintivo de la DGT, así como motocicletas y ciclomotores matriculados antes del 2003, y camiones, microbuses y autobuses destinados al transporte colectivo matriculados antes de 2006 o 2007. 

Quedan exentos de esta normativa los vehículos de los servicios de emergencia y esenciales, y los de personas con movilidad reducida (siempre y cuando estén dados de alta en el Registro Metropolitano). De esta manera y, fuera de este límite, el acceso y la circulación de cualquier tipo de vehículo está permitida, con independencia de su etiqueta medioambiental.

Etiquetas: Barcelona, Madrid, ZBE

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