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GP Madrid F1, todos los datos confirmados y cómo será el circuito

CIrcuito Madrid IFEMA
  • Esto es todo lo que se sabe sobre el Gran Premio de Madrid, anunciado hace una semana en IFEMA.
  • La carrera se disputará en la capital, a 16 kilómetros del centro y apenas 10 minutos del aeropuerto, entre 2026 y 2035.

La Fórmula 1 competirá en Madrid a partir del año 2026, en un nuevo circuito urbano de 5,4 kilómetros de longitud y 20 curvas que se situará en los alrededores de IFEMA y Valdebebas. El anuncio oficial despejó muchas dudas sobre el proyecto y lo hizo realidad, pero todavía existen numerosas incógnitas por despejar.

Analizamos los costes del proyecto de Madrid en la F1, quién lo organiza y si el hecho de que esta carrera salga adelante impedirá que Barcelona continúe con su larga racha de 33 carreras de la categoría reina organizadas.

¿Quién organiza la carrera?

El Gran Premio de España en Madrid estará organizado por IFEMA (Institución Ferial de Madrid), un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Cámara de Comercio e Industria (31%) y la Fundación Montemadrid (7%). 

José Vicente de los Mozos, presidente no ejecutivo del Comité Ejecutivo de IFEMA desde 2020 y antes vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del grupo Renault a nivel mundial, ha sido el principal impulsor de este proyecto. 

El vallisoletano, que había vivido desde dentro Renault los éxitos de Fernando Alonso con todo lo que aquello significó para la imagen de la marca, pensó que un GP de F1 en Madrid supondría un empujón para IFEMA. 

José Vicente de los Mozos

Él mismo recordó en la presentación de la carrera que, ya en 2017, se había ilusionado al hablar de un posible GP de F1 en Madrid en una conversación con Luis García Abad, ex mánager de Fernando Alonso.

De los Mozos hizo bien en no olvidar aquella ilusión, puesto que posteriormente recuperaría la idea para dar forma  - con la ayuda de García Abad - a un Gran Premio de Madrid que muchos dieron por imposible, al tratarse IFEMA de un recinto cerrado sin aparentes opciones de crear un circuito exterior.

Pero, como bien ha dicho el ejecutivo (también actual presidente de Indra), además de un circuito, que será híbrido y utilizará tanto terrenos privados propiedad de IFEMA como vías públicas, Madrid quiere crear una experiencia inolvidable para invitados y equipos, donde se utilizarán los pabellones del recinto. 

Y no se descarta que, por esos lugares a cubierto, incluso pasen los coches en un futuro: la última palabra la tendrá la FIA.

¿Quién pagará el GP de F1 en IFEMA?

Tal y como reza en el comunicado emitido por la institución ferial:  "La premisa es que será sostenible tanto a nivel económico, financiado con inversión privada, como medioambiental". Se espera que IFEMA cuente con un socio que realice la inversión necesaria para la organización de la carrera, así como el cánon a la F1 por acoger la prueba (alrededor de 50 millones).

Por otro lado, según los cálculos realizados por una consultora especializada (Deloitte), indican que, gracias a este Gran Premio, Madrid ingresará alrededor de 450 millones de euros por año, con un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca y los turistas que vendrían a Madrid para la F1.

¿Cómo es el circuito de Madrid?

El Circuito de Madrid ha sido diseñado por la empresa italiana Dromo, con Jarno Zaffelli a la cabeza. Esta compañía tiene experiencia en trabajos en circuitos como el de Zandvoort, Mandalika, Spa-Francorchamps o Singapur. Para la creación del trazado en la capital española, Zaffelli aseguró en Madrid que se han escuchado las opiniones de los pilotos.

El circuito de Madrid contará con 5,47 kilómetros de longitud y 20 curvas. Los monoplazas superarán los 300 kilómetros de velocidad máxima y los pilotos podrán superar a sus adversarios hasta en cuatro zonas claras de adelantamiento. Más de 110.000 espectadores podrán presenciar el gran espectáculo en directo.

El trazado del GP de Madrid se encuentra situado en los alrededores de IFEMA, a las afueras de Madrid, y utiliza algo más de un kilómetro de vía pública. El resto, serán terrenos privados pertenecientes a la institución ferial, lo que lo convierten en un circuito 'híbrido' o 'semipermanente'.

Circuito F1 Madrid IFEMA

La línea de salida/meta del Circuito de Madrid se encontrará junto a la entrada de IFEMA. Será aquí donde los pilotos comiencen la vuelta para rodear los pabellones de la Feria de Madrid hasta dirigirse hacia la calle Ribera del Sena. Posteriormente, cruzarán la carretera M-11 a través del primero de los túneles para llegar al lugar donde se construirá la parte permanente. 

Después, llegarán la novedosa y desafiante curva de Valdebebas, peraltada y tipo Indianápolis, algo ya visto en el Circuito de Zandvoort. Después, los coches pasarán por otro túnel y regresarán a IFEMA, pasando de nuevo a los pabellones posteriores al actual edificio principal y alcanzar la meta en la recta principal. La vuelta será de algo más de un minuto y medio.

La historia del GP de Madrid de F1: Del Jarama a IFEMA

¿En qué fechas se disputará el GP en Madrid?

A estas alturas, con dos temporadas todavía por delante hasta llegar a 2026, es prácticamente imposible saber a ciencia cierta la fecha exacta en la que se celebrará el Gran Premio de Madrid. Sin embargo, ya hay rumores que apuntan a que un mes que se ha valorado es septiembre. 

Esto podría ser, por ejemplo, a mediados de mes, entre los GP de Italia (principios de septiembre) y Bakú o Singapur (mediados). Esta fecha puede ser interesante porque las temperaturas máximas en ese mes en la ciudad están en torno a los 26 grados y Madrid sigue siendo visitada por turistas. Concretamente, en 2023, más de 80.000 personas visitaron la ciudad.

Recorre el circuito del GP de Madrid desde dentro de un Fórmula 1

Sin embargo, la incertidumbre sobre el lugar de Madrid en el calendario llega hasta tal punto que el contrato de Monza con la F1 termina en 2025... y hay hasta nueve grandes premios que terminan su acuerdo antes de 2026: Japón, Gran Bretaña, Bélgica, Mónaco, Italia (Monza e Imola), México, Zandvoort y Las Vegas.

IFEMA Madrid

¿Madrid deja a Barcelona fuera del calendario de F1?

Lo único que sabemos a ciencia cierta en la actualidad son tres hechos:

  • Madrid ha firmado un contrato con la F1 desde 2026 hasta 2035
  • La carrera de Madrid llevará el título de "Gran Premio de España"
  • Barcelona tiene un contrato con la F1 hasta finales de 2026, incluido ese Gran Premio

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido sede del Gran Premio de España desde el año 1991. Esto cambiará desde 2026 en adelante, ya que Madrid utilizará esta denominación para la carrera. Sin embargo, eso no quiere decir que las puertas para la F1 en Montmeló se hayan cerrado.

De hecho, Barcelona tiene la intención de renovar el contrato con la categoría reina del automovilismo más allá de 2026, tal y como afirma su director, José Luis Santamaría, en estas declaraciones: 

“El Circuit de Barcelona-Catalunya y la Formula 1 mantienen una relación histórica. Hace 33 años que celebramos el Gran Premio de F1 y estamos trabajando para ampliar esta relación a largo plazo. Actualmente, tenemos contrato vigente hasta el 2026 incluido y todavía tenemos tres años de contrato, por tanto, mucho margen por delante", asegura. 

"La relación con la F1 es excelente, contamos con la complicidad de las instituciones locales por hacer posible la extensión del contrato y las conversaciones progresan de forma positiva. Por el momento, estamos centrados en que la edición de 2024 sea extraordinaria, ofreciendo a los fans de Fórmula 1 experiencias nunca vistas antes", añade.

Cabe esperar que el Gran Premio de 2026 en Barcelona se dispute bajo otro título, ya que naturalmente no puede haber dos Grandes Premios de España en el mismo año y calendario. Esto tampoco sería extraño, puesto que actualmente en Italia se celebran dos pruebas (GP Italia y GP Emilia Romagna) y tres en Estados Unidos (GP EEUU, GP Las Vegas y GP Miami).

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