La historia del GP de Madrid de F1: Del Jarama a IFEMA
La Fórmula 1 está a punto de regresar a Madrid, un camino que se inició en el Jarama en los años 60 y que continuará, tras una larga interrupción, en las calles de la capital de España.
Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 en los próximos años y recuperará, de esta forma, la cita más importante del automovilismo mundial. La categoría reina no ha competido en la Comunidad de Madrid desde que el Circuito del Jarama acogiera por última vez el Gran Premio de España de F1, en el lejano 1981.
Esta vez, la Fórmula 1 'viajará' desde El Jarama hasta las calles de Madrid, en consonancia con el nuevo formato que Liberty Media está aplicando al campeonato, y en el que predominan los circuitos urbanos sobre los tradicionales. Los promotores que están a punto de hacer realidad el GP de Madrid, de hecho, se fijan en ejemplos como el GP de México, Miami o Las Vegas.
El nuevo Circuito de Madrid contará con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros y recorrerá los alrededores de IFEMA y Valdebebas, pasando por los terrenos donde se celebraba en el pasado el festival Mad Cool. Se habla de que tendrá una gran curva peraltada con las cinco torres del Paseo de la Castellana de fondo.
Cuando Madrid entre en la Fórmula 1, este circuito se convertirá en el séptimo trazado diferente que acoge una carrera en nuestro país. A continuación, repasamos la historia del GP de España (y de Madrid) hasta la fecha:
Aquellos años en los que la F1 corría en el Jarama
El Circuito del Jarama fue inaugurado el 1 de julio de 1967 bajo las órdenes de Sandro Rocci, con el diseño de John Hugenholtz, que ya había trabajado en los circuitos de Suzuka y Zandvoort. Tan solo unos días después, el 23 de julio, se disputó el I Gran Premio de Madrid de Fórmula 2, puntuable para el campeonato europeo de Fórmula 2, que sirvió como aperitivo del desembarco de la Fórmula 1 en la ciudad.
Un joven Jim Clark, ya coronado campeón de Fórmula 1 en dos ocasiones y que combinaba ambos certámenes, se impuso en la cita madrileña. Aquel mismo año, 1967, se disputó el primer Gran Premio de España Fórmula 1 en el Jarama, en una cita no puntuable para el campeonato, pero donde ocuparon el podio tres de los mejores pilotos de la época: de nuevo Clark fue primero, seguido de Graham Hill y Jack Brabham.
Por primera vez, el Jarama acogió una carrera puntuable para el Mundial de Fórmula 1 en 1968, siendo la segunda cita del calendario tras Sudáfrica y tomando el testigo de Pedralbes, que había acogido el último GP de España hasta la fecha, en 1954. En esta ocasión, el triunfo en el Jarama fue para Hill, que batió a Denny Hulme y a Brian Redman. No hubo ningún español en la parrilla.
La F1 en Madrid, una realidad: La presentación es inminente
Tras el debut del Jarama en el Mundial, Montjuïc, en Barcelona, entró en juego en 1969 y acordó con Madrid alternarse en la organización del Gran Premio de España. Esto hizo que el Jarama recuperase el título del Gran Premio de Madrid, con la intención de organizar una prueba no puntuable... sin demasiado éxito.
Y es que la coincidencia con otras citas hizo que hubiera que completar la parrilla con coches de Formula 5000, habituales en otros países, con motores de 5000 centímetros cúbicos: de hecho, ganó uno de ellos, Keith Holland. Ese mismo año, se celebró el GP de Madrid de F2, en el que se impondría Jackie Stewart.
La Fórmula 1 regresaría al Jarama - como cita puntuable - en 1970, 1972 y 1974. El Jarama acogería otra carrera de Fórmula 2 en 1971, con triunfo de otro histórico: Emerson Fittipaldi.
Después del accidente de Rolf Stommelen en Montjuïc en el GP de España de 1975, donde fallecieron cuatro espectadores, el circuito barcelonés fue eliminado del calendario por razones de seguridad. Se trataba de un trazado espectacular, pero también muy peligroso por los peraltes, las altas velocidades que se alcanzaban y la ausencia de escapatorias con árboles al otro lado del asfalto.
Así, el Gran Premio de España de Fórmula 1 regresaría al Jarama, donde se disputaron las carreras entre 1976 y 1981 de forma consecutiva, aunque la de 1980 no fue puntuable por un conflicto entre los equipos divididos en la batalla entre la FOCA (Asociación de Constructores) y la FISA (actual FIA).
En aquellas carreras ganaron algunos de los mejores pilotos de la historia, como James Hunt, Mario Andretti, Patrick Depailler o Gilles Villeneuve, que realizó una gran muestra de su calidad venciendo una carrera donde los cinco primeros estuvieron separados por un solo segundo.
El triunfo de Villeneuve es, hasta la fecha, el último celebrado en la Comunidad de Madrid. La cita de 1981 puso punto y final a la presencia del Jarama en el calendario de la categoría reina del automovilismo, y abrió una etapa de cinco años sin carrera en nuestro país.
GP de España: De Madrid a Jerez... y después a Barcelona
El recién inaugurado Circuito de Jerez entró en el calendario de la Fórmula 1 a partir de 1986, con la primera de las cinco ediciones que acogería. Ayrton Senna lograría el primer triunfo de la historia para la F1 en Jerez, batiendo con su Lotus a Nigel Mansell en un final histórico con los dos coches separados por solo 0,01 segundos.
Al año siguiente se alzaría con la victoria Nigel Mansell, y tanto Senna como Alain Prost se repartirían los triunfos hasta la última cita de la F1 en Jerez, en 1990. Tras aquella edición, la categoría reina volvió a hacer las maletas para marcharse al moderno Circuito de Montmeló, inaugurado solo unos meses antes de los Juegos Olímpicos de 1992.
Barcelona ha sido el trazado que más carreras de Fórmula 1 ha acogido (38 hasta la fecha). Mansell fue quien inauguró la cuenta de victorias en el Circuit, donde Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con seis triunfos cada uno, se reparten el honor de ser los pilotos más exitosos en Barcelona... y en la historia GP de España de F1.
Ganadores de las carreras de F1 celebradas en España
Año | Gran Premio | Circuito | Ganador |
---|---|---|---|
1951 | España | Pedralbes | Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) |
1954 | España | Pedralbes | Mike Hawthorn (Ferrari) |
1968 | España | Jarama | Graham Hill (Lotus) |
1969 | España | Montjuic | Jackie Stewart (Matra) |
1970 | España | Jarama | Jackie Stewart (March) |
1971 | España | Montjuic | Jackie Stewart (Tyrrell) |
1972 | España | Jarama | Emerson Fittipaldi (Lotus) |
1973 | España | Montjuic | Emerson Fittipaldi (Lotus) |
1974 | España | Jarama | Niki Lauda (Ferrari) |
1975 | España | Montjuic | Jochen Mass (McLaren) |
1976 | España | Jarama | James Hunt (McLaren) |
1977 | España | Jarama | Mario Andretti (Lotus) |
1978 | España | Jarama | Mario Andretti (Lotus) |
1979 | España | Jarama | Patrick Depailler (Ford) |
1981 | España | Jarama | Gilles Villeneuve (Ferrari) |
1986 | España | Jerez | Ayrton Senna (Lotus) |
1987 | España | Jerez | Nigel Mansell (Williams) |
1988 | España | Jerez | Alain Prost (McLaren) |
1989 | España | Jerez | Ayrton Senna (McLaren) |
1990 | España | Jerez | Alain Prost (Ferrari) |
1991 | España | Montmeló | Nigel Mansell (Williams) |
1992 | España | Montmeló | Nigel Mansell (Williams) |
1993 | España | Montmeló | Alain Prost (Williams) |
1994 | España | Montmeló | Damon Hill (Williams) |
1994 | Europa | Jerez | Michael Schumacher (Benetton) |
1995 | España | Montmeló | Michael Schumacher (Benetton) |
1996 | España | Montmeló | Michael Schumacher (Ferrari) |
1997 | Europa | Jerez | Mika Häkkinen (McLaren) |
1998 | España | Montmeló | Mika Häkkinen (McLaren) |
1999 | España | Montmeló | Mika Häkkinen (McLaren) |
2000 | España | Montmeló | Mika Häkkinen (McLaren) |
2001 | España | Montmeló | Michael Schumacher (Ferrari) |
2002 | España | Montmelo | Michael Schumacher (Ferrari) |
2003 | España | Montmeló | Michael Schumacher (Ferrari) |
2004 | España | Montmeló | Michael Schumacher (Ferrari) |
2005 | España | Montmeló | Kimi Räikkönen (McLaren) |
2006 | España | Montmeló | Fernando Alonso (Renault) |
2007 | España | Montmeló | Felipe Massa (Ferrari) |
2008 | España | Montmeló | Kimi Räikkönen (Ferrari) |
2008 | Europa | Valencia | Felipe Massa (Ferrari) |
2009 | España | Montmeló | Jenson Button (Brawn GP) |
2009 | Europa | Valencia | Rubens Barrichello (Brawn GP) |
2010 | España | Montmeló | Mark Webber (Red Bull) |
2010 | Europa | Valencia | Sebastian Vettel (Red Bull |
2011 | España | Montmeló | Sebastian Vettel (Red Bull) |
2011 | Europa | Valencia | Sebastian Vettel (Red Bull |
2012 | España | Montmeló | Pastor Maldonado (Williams) |
2012 | Europa | Valencia | Fernando Alonso (Ferrari) |
2013 | España | Montmeló | Fernando Alonso (Ferrari) |
2014 | España | Montmeló | Lewis Hamilton (Mercedes) |
2015 | España | Montmeló | Nico Rosberg (Mercedes) |
2016 | España | Montmeló | Max Verstappen (Red Bull) |
2017 | España | Montmeló | Lewis Hamilton (Mercedes) |
2018 | España | Montmeló | Lewis Hamilton (Mercedes) |
2019 | España | Montmeló | Lewis Hamilton (Mercedes) |
2020 | España | Montmeló | Lewis Hamilton (Mercedes) |
2021 | España | Montmeló | Lewis Hamilton (Mercedes) |
2022 | España | Montmeló | Max Verstappen (Red Bull) |
2023 | España | Montmeló | Max Verstappen (Red Bull) |
Aunque no hayan llevado el título de GP de España, nuestro país también ha acogido carreras bajo el título de Gran Premio de Europa en dos épocas distintas. Jerez lo celebró en 1994 y 1997, y Valencia entre 2008 y 2012.
Para el recuerdo quedan los triunfos de Fernando Alonso en Barcelona el año 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari ante cientos de miles de aficionados... así como el histórico triunfo en el GP de Europa, en Valencia, saliendo desde el undécimo puesto de la parrilla.
¿Qué nos deparará el futuro GP de Madrid? Estamos deseando saberlo...
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.