Logo Autobild.es

¿Cuándo se celebró la última carrera de F1 en Madrid?

Carrera Jarama 1981

45 años después de la última carrera en la Comunidad, la Fórmula 1 volverá a Madrid en 2026.

La Fórmula 1 está cada vez más cerca de regresar a Madrid. Tal y como indican los rumores, el Gran Premio de España se disputará en un circuito urbano situado en la zona de IFEMA y Valdebebas a partir de 2026. Aunque todavía no se ha hecho oficial, la celebración de la carrera en la ciudad es un secreto a voces; y no, no será la primera vez que la F1 corra en Madrid.

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se ha disputado en distintos lugares de nuestro país desde 1951, empezando por el Circuito de Pedralbes, en Barcelona. Este trazado urbano acogió las dos primeras ediciones de la carrera, con victorias de dos campeones mundiales como fueron Juan Manuel Fangio y Mike Hawthorn. 

Hasta llegar al Circuit de Barcelona-Catalunya, donde la prueba se ha disputado de forma ininterrumpida desde el año 1991, la Fórmula 1 ha visitado diferentes trazados. Entre ellos se encuentran Montjuïc Park (también en Barcelona), Jerez de la Frontera, Valencia (aunque como GP de Europa)... y, por supuesto, el Circuito del Jarama.

A lo largo de la historia del GP de España, el Jarama ha sido sede de la prueba en nueve ocasiones. Se estrenó en 1968, iniciando una alternancia con Montjuïc Park que duró hasta el trágico accidente de Rolf Stonmelen que costó la vida a cuatro personas y dejó diez heridos en la edición de 1975. Desde 1976 hasta 1981, la cita se disputó exclusivamente en el clásico trazado madrileño.

Por lo tanto, el último Gran Premio de España de F1 en Madrid se celebró en el Circuito del Jarama en 1981, concretamente el 21 de junio de aquel año, hace más de cuatro décadas. El vencedor de aquella cita fue el talentoso Gilles Villeneuve, al volante de su Ferrari 126 CK. 

El canadiense consiguió mantenerse en cabeza de la carrera hasta la meta por delante de Jacques Lafitte y John Watson, quienes le acompañaron en el podio. 

Los cinco primeros clasificados vieron la bandera a cuadros separados por tan solo un segundo. Fue una carrera extremadamente dura, donde Villeneuve tuvo que esforzarse al límite para no cometer ni el más mínimo error ante la presión de Lafitte.

La vuelta del Gran Premio de España a Madrid en 2026 devolverá la Fórmula 1 a la región después de 45 años. Será la primera vez que la prueba se dispute en las calles de la ciudad, con un circuito urbano en los alrededores de IFEMA y Valdebebas, y lo que se espera que sea un gran espectáculo a la altura de Las Vegas o Miami.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.