Logo Autobild.es

La F1 en Madrid, una realidad: La presentación es inminente

Salida Miami F1

Esta es la fecha en la que sabremos todos los detalles sobre la llegada de la F1 a Madrid.

No existe el anuncio oficial todavía, como venimos diciendo desde que se dio por hecho que ocurriría "en unos días" durante el pasado mes de diciembre, pero la llegada de la F1 a Madrid será una realidad. Y ahora sí que sí, se oficializará en apenas una semana. Te contamos lo que se sabe y lo que (todavía) es una incógnita.

23 de enero de 2024 en IFEMA. Esa es la fecha y lugar donde, según informan varias fuentes, se presentará el proyecto del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1. GP De Madrid o de España, puesto que todavía se desconoce el título que llevará esta carrera cuando comience su disputa. Los detalles deberían desvelarse en un evento que, según Relevo, será por todo lo alto.

Al mismo asistirá Stefano Domenicali, CEO y Presidente de la F1, quien junto con autoridades locales, realizará los anuncios pertinentes sobre esta esperada incorporación al calendario y desvelará la fecha en la que, definitivamente, entrará en la Fórmula 1. Y es que existen rumores sobre que esto ocurriría en 2026, pero también hay otra versión que apunta a que lo hará en 2027.

En el primero de los casos, Madrid estaría obligado a coincidir en el calendario con el Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha acogido el Gran Premio de España de F1 desde 1991 de forma ininterrumpida. Eso, o la F1 tendría que rescindir antes de tiempo el contrato con Barcelona como sede de la prueba, algo contrario al promotor, que en diciembre dijo que estaba dispuesto a alargar el acuerdo.

Si fuese en 2027, Madrid tendría vía libre para ser Gran Premio de España después de la finalización del contrato actualmente vigente entre el Circuit y la F1. Pero las cosas parece que se aceleran y no se descarta que haya dos pruebas en España al menos en 2026, al contrario de lo que Domenicali dijo hace un tiempo. Italia, con carreras en Imola y Monza, ha demostrado que es posible.

La prueba de Madrid coincide con el nuevo formato que busca la F1 para el calendario de la categoría reina, convirtiendo el evento en un gran espectáculo, cerca del centro de las ciudades y accesible desde el transporte público. Al circuito que se ha proyectado, en la zona de IFEMA y Valdebebas, incluso se podría llegar en Metro desde el aeropuerto.

Desde 1981, no se ha celebrado una carrera de Fórmula 1 en la Comunidad de Madrid. La última cita, en el Circuito del Jarama, fue ganada por el increíble Gilles Villeneuve tras una preciosa batalla por el triunfo. Ahora la carrera pasará desde el mítico trazado a las calles de la capital, en un circuito de cinco kilómetros con las cinco torres del Paseo de la Castellana de fondo.

El principal inversor privado del Gran Premio de F1 en Madrid sería el promotor mexicano OCESA, especializado en la organización de eventos, entre los que se encuentran el Gran Premio de México. Esta prueba es apodada por la propia F1 como una "F1ESTA", por lo que el punto de partida para el esperado GP de Madrid no puede ser mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.