Logo Autobild.es

Cómo evitar la M-30 si tienes un coche sin etiqueta de una forma sencilla

Cómo evitar la M-30 si tienes un coche sin etiqueta de una forma sencilla

Tendrás que hacerlo a mano.

Ha comenzado 2024 y, en términos generales, nada ha cambiado para las Zonas de Bajas Emisiones españolas… salvo en una: Madrid. Te contamos cómo evitar la M-30 si tienes un coche sin etiqueta de una manera sencilla.

Lo primero es lo primero: ¿qué pasa con la ZBE de Madrid? Al contrario de lo que ocurre con el resto que están diseminadas por la geografía española (en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes), 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' es la única que ha ido evolucionando por fases con el paso de los años. 

Además, distingue entre coches empadronados y los que no. Vamos a repasar cuáles han sido estas fases desde que se anunciara y cómo han afectado a los coches sin etiqueta (o coches con clasificación ambiental A) para aquellos no empadronados en Madrid:

  • 1 de enero de 2022: queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30
  • 1 de enero de 2023: queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30
  • 1 de enero de 2024: queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid

Como hemos señalado, pero es algo que hay que recalcar: estas limitaciones son solo para coches sin etiqueta no empadronados en Madrid. Los que sí están registrados en el municipio, no tienen ninguna limitación.

Es algo que cambiará a partir del 1 de enero de 2025, momento en el que tanto empadronados como no empadronados no podrán circular por Madrid de ninguna manera, a no ser que formen parte de alguno de los grupos de excepciones.

Actualmente estamos en la fase previa a que la prohibición de circular sea absoluta, motivo por el que todavía hay ciertas confusiones entre los conductores. Es por eso que a partir de ahora conviene tener cuidado a la hora de trazar las rutas que vamos a utilizar.

¿Cómo evitar la M-30 si tienes un coche sin etiqueta? 

El principal problema que hay aquí es que no hay ningún navegador que identifique y avise a los conductores de la presencia de una ZBE en las cercanías o en la ruta, si ha establecido ya una. Solo Google Maps lo hace, pero exclusivamente en la ZBE de Barcelona.

Es por eso que para poder evitarlas o para no entrar en zonas prohibidas, como puede ser la M-30, hay que hacerlo de manera completamente manual. 

 

Una vez elijas tu punto de partida y el de destino, ni Google Maps ni Waze tendrán en cuentan la etiqueta de tu coche (no existe ni siquiera esa opción) para trazar el recorrido que tendrás que hacer. Es por eso que tendrás que revisar de manera manual si en algún momento se accede a donde no se debe y, de ser así, hacer una de las dos únicas cosas que se pueden hacer.

La primera es intentar seleccionar una de las rutas alternativas que suelen ofrecer estos navegadores. Si no la hay (o no te convence), lo que te queda es crear la tuya propia. Así, lo más útil (aunque sea tedioso) es establecer uno o varios puntos intermedios que obliguen al navegador a recalcular la ruta y así no entrar en ninguna zona prohibida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.