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La nueva Etiqueta D de la DGT que acabaría con la ECO en defensa del coche eléctrico

Etiqueta D

Una asociación del coche eléctrico ha realizado un informe en el que incluye varias propuestas para aumentar la presencia del coche eléctrico en España, entre ellas, la reforma del etiquetado, con la creación de una nueva etiqueta D que sustituya a la ECO.

El etiquetado de la DGT que clasifica los automóviles en función de su nivel de contaminación lleva con nosotros desde 2016 y han cobrado mayor relevancia con la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones. Pero hace tiempo que algunas asociaciones reclaman reformar el sistema de etiquetado

A finales de enero, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) presentó un informe en el que plantea 18 medidas para impulsar los vehículos eléctricos en España, así como una propuesta para modificar los distintivos medioambientales, concretamente, las etiquetas ECO y CERO y que esta última se reserve exclusivamente para vehículos cero emisiones.

ZBE Madrid

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Todos sabemos que, actualmente, existen cuatro etiquetas de la DGT: B, C, ECO y CERO. Sin embargo, como recoge el diario La Tribuna Automoción, AEDIVE considera que la DGT debería crear un nuevo distintivo que sustituya a la etiqueta ECO, que identifique aquellos vehículos que son eficientes, pero contaminantes. Este nuevo distintivo sería la etiqueta D.

Según esta asociación, es necesario diseñar un calendario gradual y realista de implantación de las ZBE, así como “homogeneizar los criterios para discernir los vehículos de movilidad compartida, para que sea una solución unificada en todos los municipios y comunidades autónomas”, afirma en el informe.

También piden que la etiqueta CERO se reserve única y exclusivamente para los vehículos que sean realmente cero emisiones, lo que dejaría fuera a los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica. Esto permitiría aumentar la presencia del coche eléctrico en España, según AEDIVE.

No es una prioridad ahora

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No obstante, en una entrevista concedida al citado diario, el director de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, reconoció que reformar el etiquetado no es una prioridad en estos momentos, sino que se trata de una petición más a largo plazo, ya que las tecnologías “tendrán que ir evolucionando”.

La asociación del coche eléctrico propone una revisión del etiquetado para que, una vez que surjan esas tecnologías, la etiqueta CERO se destine a los vehículos cero emisiones en entorno urbano, o sea, los eléctricos puros.

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