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Coches sin etiqueta en Madrid: ¿qué restricciones entran en vigor en 2024?

ZBE Madrid

Año nuevo, nuevas restricciones a los coches sin etiqueta en Madrid. ¿Qué medidas han entrado en vigor en 2024 para los vehículos más contaminantes? El veto aumenta este año y se extenderá también a los coches ‘empadronados’ en Madrid a partir del 1 de enero de 2025.

Desde hace años, los residentes de las dos ciudades más importantes de España se enfrentan a restricciones de acceso y movilidad con sus coches. Estas limitaciones, que persiguen reducir los niveles de contaminación atmosférica en las grandes urbes, se han trasladado a otras ciudades a través de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Estas áreas de protección de emisiones son obligatorias en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, y en municipios con más de 20.000 habitantes y altos niveles de contaminación atmosférica, desde el pasado 1 de enero de 2023.

A pesar de ello, las ZBE que mayores restricciones presentan son las de Madrid y Barcelona, siendo la primera de ellas la que está siguiendo rigurosamente un plan que incluye medidas que van implementándose entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2025.

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¿Qué restricciones entran en vigor en la ZBE de Madrid en 2024?

Cada 365 días, Madrid amplía las restricciones a los vehículos más contaminantes, o lo que es lo mismo, aquellos coches sin etiqueta ambiental de la DGT, los denominados como Categoría A, o lo que es lo mismo, coches de diésel matriculados antes de 2006 y gasolina, antes de 2000. 

La última actualización tuvo lugar el lunes 1 de enero de 2024, cuando se ampliaron las restricciones para este tipo de vehículos en la capital española.

Esto significa que, desde hace dos días, todos aquellos coches sin etiqueta ambiental que no estén empadronados en la capital o que no se hayan dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Madrid, tendrán prohibido el acceso a las calles de la ciudad.

Según el diario ABC, son 420.000 los turismos que se han visto afectados por esta medida y cuyos conductores se enfrentan a una multa de hasta 200 euros si acceden a las zonas restringidas sin autorización específica.

Esta ampliación de las restricciones conlleva que la capital se transforma en Madrid ZBE y que todo el término municipal se considera ahora una Zona de Bajas Emisiones.

Desde que se aprobó la ordenanza de movilidad sostenible en 2021, los conductores madrileños han visto cómo las restricciones de acceso a las ZBE se han ido endureciendo año tras año.

El año pasado, los coches sin etiqueta en Madrid no podían circular por la M-30 ni las calles interiores de esta vía. Ahora, los turismos de Categoría A tampoco pueden acceder y circular por todas las vías públicas urbanas de la capital, salvo que esté empadronado en Madrid e inscrito en el IVTM.

Por tanto, desde el pasado lunes las cámaras instaladas en el término municipal podrán detectar a los coches sin etiqueta ambiental que no estén empadronados en Madrid ni inscritos en el IVTM y accedan a la ZBE.

Los conductores que sean cazados infringiendo la normativa dispondrán un período de aviso hasta el 30 de junio de 2024, en el cual no serán sancionados, pero el propietario del vehículo recibirá una carta informativa en su domicilio avisando de la infracción para que pueda adaptarse y dejar de cometer esta falta.

Por el contrario, si es un agente de movilidad el que detecta a un vehículo sin etiqueta ambiental circulando por Madrid ZBE, el conductor será sancionado en el momento con una multa de 200 euros, que se reduce a 100 euros por pronto pago.

También disponen de un período de aviso los conductores que circulen por la M-30 y sus vías interiores, y sean detectados por las cámaras que vigilan la zona. El período de aviso finaliza el 14 de enero y, a partir de ese día, se emitirán las pertinentes sanciones. 

Los 420.000 turismos que se han visto afectados por la ampliación de las restricciones de acceso y movilidad en Madrid no podrán circular por los 604 km cuadrados que abarca ahora la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad.

Los registrados en Madrid podrán seguir circulando hasta el 31 de diciembre

Seguirán pudiendo acceder y desplazarse en sus coches sin etiqueta ambiental de la DGT todos los usuarios que estén empadronados en Madrid y que, además, tengan dados de alta sus vehículos en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Eso sí, esto cambiará en menos de un año, cuando a partir del próximo 1 de enero de 2025 se complete el cuarto y último paso del proyecto de ampliación de restricciones en la ZBE de Madrid.

A partir de 2025, el veto de movilidad se extenderá a todos los coches sin etiqueta de la DGT, incluyendo los que estén registrados en Madrid y en el IVTM. Se estima, por tanto, que esta última ampliación afectará a 837.779 turismos, según datos de 2022.

Etiquetas: ZBE

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