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Señales de tráfico igualitarias de la DGT, todas las nuevas que verás en 2024

20 señales de tráfico nuevas
  • El cambio de las señales de tráfico estaba previsto en el borrador de nuevo Reglamento de Circulación elaborado por la DGT en 2022, pero las elecciones lo dejaron en suspenso
  • Ahora Tráfico estudia las más de 160 alegaciones recibidas y espera que el proyecto esté aprobado antes de que termine el año

Hace más de dos décadas que las señales de tráfico son como son. 20 años dan para muchos cambios y ahora que la Dirección General de Tráfico (DGT) presume de ser moderna y estar a la última, toca renovar la señalización. Si todo avanza según lo previsto las próximas señales de tráfico serán igualitarias. Se acabó que sea él quien guíe al colegio o ella quien empuje el carrito de la compra.

Fue el pasado verano (2023) cuando la DGT anunció que había llegado el momento de renovar el Catálogo de Señales de Tráfico para adaptarse a los nuevos tiempos. Tal y como explicaba entonces Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la DGT, la decisión se había tomado por varias razones.

  1. La primera, siguiendo la senda abierta por Tráfico hace meses para convertirse en un ente público moderno (máxima expresión de este deseo es la aplicación MiDGT y la plataforma DGT 3.0), es incluir a las nuevas formas de movilidad. Así lo explicaba Blanco: "se trata de adecuar de adecuar aspectos de la señalización, en especial los de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad"
  2. La segunda razón es "dar respuesta a las peticiones de ayuntamientos sobre la adecuación de la señalización de tráfico a aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género y establecer una base homogénea ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)".
  3. La tercera tiene visión de futuro y busca establecer un procedimiento más ágil para poder actualizar los catálogos de señalización vertical y de marcas viales con mayor frecuencia

La consecuencia práctica es que, una vez los cambios entren en vigor, tendremos señales más modernas, para todo tipo de vehículos (incluidos patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal -VMP-), homogéneas en todas las ciudades e igualitarias.

Señales de tráfico igualitarias

En total, serán casi 60 señales de tráfico las que serán sometidas a modificación para dotarlas de una imagen y significado más moderno y adecuado.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha calificado este cambio de "lógico y razonable". El responsable de la DGT fue el encargado de adelantar que algunas señales iba a ser objeto de modificación por razones "de sensibilidad e igualdad". 

Señales de tráfico igualitarias

El cambio hacia la igualdad más evidente será el de la señal P21 (arriba) que advierte a los conductores de que se acercan a una zona escolar por lo que deben reducir la velocidad y extremar la precaución ante el peligro de que alguna niña o niño invadan a calzada por sorpresa. Desde hace 20 años es el niño el que va delante y acompaña a la niña al colegio, con las nuevas señales igualitarias de la DGT es la hermana/prima/amiga quien guía al hermano/primo/amigo y le acompaña cogido de la mano.

Es intención de la DGT modificar también las señales que advierten de la cercanía de un supermercado, en las que ahora será un hombre y no una mujer quien empuje el carro de la compra. En aquellas otras señales en las que es un hombre quien representa al conductor o peatón, se buscará una imagen neutra.

Iguales en toda España

Uno de los cambios, a mejor, que apreciarán los conductores cuando las nuevas señales de tráfico luzcan en las calles y carreteras, es que serán iguales en todo el territorio español. Hasta ahora, cuando un ayuntamiento o gobierno autonómico detectaba una necesidad de señalización no recogida en el Catálogo de Señales, ideaba una y le daba amparo legal en una norma propia. "Esto ha creado una especie de babel que provoca mucha confusión", reconoce Ana Blanco.

En realidad esto es una antigua demanda y denuncia de los resposanbles de la señalización de tráfico en nuestro país representados en Afasemetra que llevan años insistiendo en la necesidad de renovar toda la señalización vial (más de 2,3 millones de señales) para lo cual calculan que sería necesaria una inversión de más de 196 millones de euros.

Los mayores, enfadados por su señal

Otra señal de tráfico que ha dado mucho que hablar es la P-21b. Es una señal triangular (por tanto, de peligro), que alerta a los conductores de se acercan a un lugar frecuentado por ancianos. Esta señal es frecuente en las inmediaciones de residencias geriátricas, centros de tercera edad...

Respecto a esta señal la polémica es doble. Por un lado, en el nuevo catálogo se buscará la igualdad de tal modo que ya no será el hombre quien camine delante, sino al contrario. Por otro, han sido varias las voces que se han alzado calificando al pictograma elegido de "desafortunado, edadista y estigmatizante".

señales trafico dgt

La gráfica elegida muestra a dos personas que caminan ligeramente encorvadas, ella se ayuda de un bastón para avanzar y él se apoya en ella. Quienes se quejan del pictograma consideran que ofrece una imagen en la que los mayores tienen dificultades motoras y hace que "parezcan un peligro".

"Se da una visión del mayor, o en este caso del anciano casi impedido, súper dependiente, que interfiere con el tráfico y que hay que tener cuidado con ellos porque son un peligro, y eso es un poco feo”, afirma desde la asociación de seniors Secot.

¿Llegarán en 2024?

Desvelado el cuál (o cuáles señales serán objeto de modificación), el por qué y el cómo, queda saber el cuándo.

Desde la DGT nos han confirmado que mantienen su intención de que las nuevas señales de tráfico entren en vigor en 2024 pero no pueden confirmar que vaya a ser así. Tal y como nos han informado, actualmente Tráfico está estudiando las alegaciones presentadas a su proyecto (más de 160). Algunas serán tenidas en cuenta y modificarán el texto inicial, otras no. 

Terminada esta fase de estudio, el proyecto final será sometido a votación en el Consejo de Ministros. "Esperamos que esté aprobad y en vigor en 2024, pero no es cien por cien seguro", afirman fuentes oficiales.

Etiquetas: DGT

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