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Más de dos millones de señales de tráfico piden un cambio urgente en España

Señales de tráfico que desconoces
La inversión necesaria supera los 196 millones de euros

Hace unas semanas, a través de las fotografías tomadas por los usuarios de SocialDrive, denunciábamos el mal estado de algunas (muchas) carreteras de España (las tienes en la galería de fotos). Hoy descubrimos que el problema no está solo en el asfalto: hay más de dos millones de señales de tráfico que piden un cambio urgente.

Según un estudio realizado por la empresa especializada en señalización vertical Afasemetra, más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación instalados en España tienen vencido el plazo de garantía de su lámina retrorreflectante (tiempo que en función del fabricante oscila entre siete y 10 años).

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Quiere esto decir que aunque a simple vista parezca que una señal de tráfico (ya sea un STOP, una obligación o un cartel de dirección) está en buenas condiciones, en realidad puede tener problemas para ser vista a la distancia adecuada. "La pérdida de visibilidad de las señales podría acarrear tanto accidentes como consecuencias indeseables de responsabilidad jurídica a los titulares de las diferentes vías", explican desde Afasemetra. 

Inversión de casi 200 millones de euros en dos años

La empresa ha realizado un estudio en el que calcula que, teniendo en cuenta un valor de suministro a precios de mercado, se necesitarían invertir más de 196 millones de euros para subsanar cambiar las señales de tráfico en mal estado.

Desde Afasemetra, piden a la Administración afrontar un plan inversor a 4 o 5 años que subsane esta situación de riesgo para la Seguridad Vial derivado de la falta de mantenimiento.

"Está probado que la correcta señalización vertical es una de las acciones que mejoran la seguridad vial con una relación coste-beneficio de las más bajas en el contexto del equipamiento vial", defienden.

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