Logo Autobild.es

Estas son las ventajas para los coches con etiqueta ECO a partir de 2024

Etiqueta ECO

Los coches con etiqueta ECO son los segundos menos contaminantes en el ranking. Pero, ¿conoces sus restricciones y ventajas? Te lo contamos aquí. 

Desde el pasado 2022, dos grandes ciudades de España comenzaron a implantar restricciones de acceso y movilidad a los coches que transitan por sus carreteras. Es el caso de Madrid y Barcelona. El fin último de estas normativas o limitaciones es la de reducir la emisión de carbono en las ciudades y, por ende, contribuir a un menor nivel de contaminación

En esta jugada entran actores importantes como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, aunque es cierto que se espera que, con el tiempo, el listado de ciudades aumente. 

¿Qué son las etiquetas ambientales de la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2015 unas etiquetas medioambientales que clasificaban los coches según su grado de contaminación. Hasta el día de hoy, se han implementado una serie de cambios y restricciones que han dotado a los distintivos de una serie de características diferenciadoras, en función de la normativa Euro de emisiones máximas. 

Pasos para recurrir una multa de las ZBE 2024
Etiqueta Cero: AzulSon los vehículos más eficientes. Su nombre equivale a “0 emisiones locales”. Incluye ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías de las categorías L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Tendrán derecho a esta etiqueta: eléctricos de batería (BEV); eléctricos de autonomía extendida (REEV); híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40km; de pila de combustible; y de combustión de hidrógeno (HICEV).
Etiqueta ECO: Azul y verdeOcupa el segundo escalón del podio en cuanto a eficiencia medioambiental. De color mitad azul, mitad verde, afecta a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Tienen derecho a esta etiqueta: los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km; híbridos no enchufables (HEV); vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)
Etiqueta CTanto en los coches de categoría B como los de categoría C, se trata de vehículos de gasolina o diésel sin ningún tipo de electrificación, por lo que los coches eléctricos, híbridos y de gas quedan excluidos de este distintivo medioambiental. Podrán optar por este distintivo: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta BVehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006; vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.
Etiqueta A (Sin distintivo)El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio. También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina. Se trata de: vehículos de gasolina matriculados antes del 2001 y diésel anteriores a 2006
 

 ¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)? 

La Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica obligó a todas las ciudades que superen los 50.000 habitantes a establecer una ZBE en 2023, aunque lo cierto es que sólo una minoría lo ha llegado a cumplir. En este caso, se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire y, por consiguiente, reducir las emisiones de carbono. 

Asimismo, desde el 21 de marzo de 2022, se decretó que aquellos coches que no cumpliesen con las restricciones, recibirían una multa de 200 euros, con la posibilidad de reducirla a 100 euros en caso de abonarla durante el periodo voluntario. 

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

En el caso de Madrid, existen tres ZBE: Madrid ZBE, las ZBEDEP Distrito Centro, y Plaza Elíptica. La primera prohibición de las ZBE fue, como decimos, en 2022. Y, desde entonces, las restricciones no han hecho más que ir en aumento, tal y como hemos podido comprobar con el paso de los años. 

Radares de tramo

Etiqueta ECO: Azul y verde

En lo que se refiere a la Etiqueta ambiental ECO de la DGT, ésta ocupa el segundo escalón del podio en cuanto a eficiencia medioambiental. De color mitad azul, mitad verde, afecta a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. 

Se trata, en su mayoría, de vehículos híbridos, de gas, o ambos. Por tanto, tendrán derecho a esta etiqueta, tal y como mencionamos en la tabla anterior: 

  • Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km 
  • Híbridos no enchufables (HEV)
  • Vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) 
zbe madrid 2023

Ventajas de la Etiqueta ECO de la DGT

Teniendo en cuenta que este distintivo ocupa el segundo puesto en el ranking de vehículos menos contaminantes (después de la etiqueta Cero emisiones), se puede decir que, en este sentido, los vehículos que portan este distintivo, presentan varias ventajas respecto al resto: 

  • Menor consumo de combustible y reducción de emisiones contaminantes
  • Acceso sin restricciones a las ZBE
  • Parking gratuito durante dos horas o tarifas con precio reducido en las zonas con aparcamiento regulado (Zona SER)
  • Exención del impuesto de matriculación 
  • Acceso a las ciudades con protocolos anti-contaminación
  • Reducción del impuesto de circulación (hasta el 75% en algunas CCAA) 

En definitiva, los coches con etiqueta ECO no obtienen los mismos beneficios de un vehículo con distintivo ambiental Cero, pero también es cierto que no tienen las restricciones como los coches sin etiqueta o con pegatinas B y C. 

Suzuki Swift 2024

¿Qué cambios han entrado en vigor en 2024 para los coches con etiqueta ECO? 

Si tienes o estás pensando en comprar un coche con etiqueta ECO, de cara a los próximos años puedes estar tranquilo. Este 2024 no se esperan cambios que afecten de forma negativa a este tipo de vehículos. De esta manera, esto significa que podrás seguir accediendo a las ZBE y aparcando sin ningún tipo de restricciones. 

Tampoco está previsto que las bonificaciones en las zonas SER, los descuentos en el IVTM o la exención del pago del Impuesto de Matriculación para los coches ECO vaya a cambiar ni este año ni de cara a los próximos. Por lo menos, a corto plazo. 

Etiquetas: ZBE, DGT, Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.