Logo Autobild.es

Geely: tres cosas que muchos no saben de esta marca

Geely
El fabricante de coches chino es uno de los jugadores más importantes de la industria de la automoción.

No te pierdas: Lynk & Co., la nueva marca de coches de Geely

¿Conoces Geely? La respuesta probablemente sea sí. Pero, ¿qué sabes de esta marca? Si hiciésemos un concurso sobre conocimientos de esta marca de coches, ¿crees que ganarías? Si la respuesta es no, tranquilo; aquí estamos para ayudarte. Hoy, te vamos a hablar de tres cosas que muchos no saben de Geely. ¡Allá van!

1. El origen de Geely

Geely es el nombre con el que se conoce al fabricante de coches Zhejiang Geely Holding Group Co. Ltd. Se trata de una multinacional de origen chino, con sede en Hangzhou, Zhejiang. Este fabricante es el mayor fabricante independiente de coches de China, y produce coches de varias marcas; la más obvia es Geely Auto, pero hay más. Atento:

Marcas de turismos que fabrica Geely:

  • Geely Auto
  • Volvo Cars
  • Lynk & Co
  • Proton
  • Lotus Cars

Marcas de vehículos comerciales que fabrica Geely:

  • London EV Company
  • Yuan Cheng New Energy Commercial Vehicle

2. Es el propietario de Volvo, de The London Taxi, de Lotus y de Proton

Como habrás podido deducir del punto anterior, Geely es la propietaria de Volvo Cars. La compra tuvo lugar en el año 2010, cuando Geely adquirió Volvo del fabricante americano Ford por 9.000 millones de euros. Cuando el fabricante chino compró Volvo, esta marca pasaba por un momento de crisis. El cambio de propietario le ha venido muy bien a la otrora marca sueca, ya que en 2016 logró un récord histórico de ventas: 534.000 vehículos (de los cuales casi 91.000 en China).

Además, a finales de 2017, Geely dobló su apuesta por Volvo al adquirir el 8,2% de la división de camiones (cabe recordar que AB Volvo es el segundo fabricante de camiones del mundo). "Estamos encantados de ser el mayor poseedor de capital de una empresa que muchos consideran líder mundial en aspectos como el desarrollo, la fabricación y las ventas de vehículos comerciales", dijo el presidente de Geely, Li Shufu, en un comunicado. 

En 2013 adquirió The London Taxi, y en 2017, Geely adquirió Lotus y Proton.

3. Desde este año, es el mayor accionista de Daimler

En 2018, Geely se convierte en el mayor accionista de Daimler-Mercedes. El multimillonario chino Li Shufu, que dirige el consorcio chino Geely Automobile Holdings, compró casi un 10 % en el fabricante automovilístico alemán Daimler, participación valorada en unos 7.500 millones de euros. Esta compra convierte al fabricante chino Geely en el mayor accionista de Daimler-Mercedes

Daimler informó primero de que Geely se había asegurado un 9,7 % de las acciones y es ahora el accionista mayoritario, por delante de Kuwait que tiene un 6,8 %.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.