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Furgonetas híbridas, estas son las opciones que ofrece el mercado español

Furgonetas híbridas, estas son las opciones que ofrece el mercado español

Dentro del segmento de los vehículos comerciales o furgonetas, los motores diésel han reinado con la tranquilidad de saber que apenas había rivales que les pusieras las cosas difíciles. Lo han intentado algunas opciones de gasolina y de gas (GLP y GNC) mientras los eléctricos iban preparando el terreno para plantarles cara. Queda, por lo tanto, poco terreno para las furgonetas híbridas: estas son las opciones que ofrece el mercado español.

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Los vehículos comerciales ya tenían un papel importante en el reparto urbano de mercancías, algo que ha adquirido especial relevancia con la llegada de gigantes del comercio electrónico y, sobre todo, con la pandemia del coronavirus. Los ciudadanos prefieren comprar desde la comodidad de su salón antes que exponerse al riesgo que representan tiendas, centros comerciales, grandes superficies o mercados.

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Y esto puede tener efectos tangibles en las furgonetas diésel que están viendo cómo las opciones híbridas se han convertido en un paso intermedio hacia la electrificación. A su favor tienen la posibilidad de circular sin problema alguno por las zonas de bajas emisiones, de aparcar gratis o a precios inferiores y de poder emplear las estaciones de recarga pública en el caso de ser enchufables. En contra está su precio: hay que estudiar si el sobrecoste de la compra compensa con el ahorro en combustible y mantenimiento.

Furgonetas híbridas en España

Tras este breve repaso a la situación de los vehículos comerciales hemos echado un vistazo a la oferta de furgonetas híbridas en el mercado español y estos son los modelos que podemos encontrar.

Ford Transit Custom

Furgonetas híbridas, estas son las opciones que ofrece el mercado español

En septiembre de 2019, la Ford Transit Custom dio la bienvenida a su versión híbrida enchufable. Una variante que, según Ford, apenas resta carga útil porque han colocado la batería en el fondo plano del vehículo: ofrece una capacidad de 1.130 kilos y un volumen de carga de unos seis metros cúbicos.

La Ford Transit Custom híbrida enchufable está disponible únicamente con la variante L1 H1 y dos versiones de carrocería: furgoneta o Kombi, pensada esta última para el transporte de pasajeros. Bajo el capó nos encontramos con un bloque de gasolina 1.0 EcoBoost y un motor eléctrico de 126 CV que impulsa las ruedas delanteras. 

Está equipada con una batería de 13,6 kWh, una capacidad que le otorga una autonomía de 56 kilómetros y la pegatina Cero de la DGT. Para ponerla a punto necesitaremos 4 horas y 30 minutos si la conectamos a una toma doméstica de 230 voltios. Si optamos por una de corriente alterna de Tipo 2 la recuperaremos en 2 horas y 45 minutos.

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Ford Tourneo Custom

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La Ford Tourneo Custom también cuenta con una versión híbrida enchufable que llegó al mismo tiempo que la de la Transit. Y no sólo eso: comparten las mismas características mecánicas así que nos vamos a encontrar con la combinación del 1.0 EcoBoost con el motor eléctrico de 126 CV. En cuanto a la batería tiene la misma capacidad, pero algo menos de autonomía: 53 kilómetros que no le restan las ventajas antes mencionadas.

Con la Tourneo Custom, Ford ofrece un vehículo de ocho plazas destinado al transporte de pasajeros en el que ha conseguido conservar el espacio interior que ofrecen otras versiones. Así las cosas, las dos filas traseras cuentan con configuraciones distintas: la primera va orientada hacia delante y la segunda permite girar los asientos de manera individual y sobre su propio eje.

Las furgonetas híbridas que están por llegar

A este par de modelos de Ford se unirán otros que también se han decantado por la opción híbrida enchufable abriendo, así, camino para otros fabricantes: la Volkswagen Caddy y la Renault Trafic E-Tech.

Volkswagen Caddy

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Este modelo de Volkswagen atesora casi la mitad de las ventas de los vehículos comerciales. La Volkswagen Caddy acaba de presentar su nueva generación basada en la plataforma y en el diseño del Volkswagen Golf 8. A finales de 2021 incorporará una versión alimentada por gas (GNC) asociada al bloque 1.5 TSI, el mismo que se utilizará para la variante híbrida enchufable que llegará en 2022.

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Renault Trafic E-Tech

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Renault ya está trabajando en el desarrollo de la próxima actualización que aplicará a una de sus furgonetas más populares: la Renault Trafic 2022. En el capítulo de novedades estará incluida una versión híbrida enchufable, la Renault Trafic E-Tech 2022, que compartirá tecnología con el nuevo Renault Captur E-Tech. Cabe esperar, por lo tanto, un motor de gasolina de 1.6 litros combinado con otro eléctrico para ofrecer una potencia aproximada de 160 CV.

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