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Prueba del Volkswagen Caddy 2021: el industrial que va como un turismo

La quinta generación del Volkswagen Caddy no sólo renueva su diseño, sino que estrena plataforma, versión híbrida enchufable y la misma tecnología del Golf. Hemos probado tanto la versión de pasajeros como la Kombi con el motor TDI de 102 CV.

AUTO BILD ya ha probado la Volkswagen Caddy 2021. ¿Recuerdas la primera? Con motor diésel y 50 CV. Hecha sobre la plataforma del Golf 1, el que iba en una a todas partes era directamente un friky. 

Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde aquel 1978 y ahora, en 2021, el Volkswagen Caddy de quinta generación hará su entrada en el mercado. A primera vista, queda claro que algo realmente ha cambiado. El Golf 8, con el que comparte la plataforma MQB, es el donante de casi toda la tecnología.

Aparentemente, en la Volkswagen Caddy 2021, no queda una sola parte de la cuarta generación de 2015 (que en realidad fue solo un lavado de cara completo de la serie 3, de 2003).

Nada más verla, la Volkswagen Caddy en persona transmite impresión de modernidad. Bajo mi punto de vista, ese paragolpes tan robusto, con una toma de aire diferente a todo lo conocido hasta ahora en vehículos comerciales la hace diferente y transmite la sensación de ser futurista. De hecho, en el color azul clarito que ahora se ofrece como uno de los tonos de carrocería que puedes elegir cualquiera diría que es un coche 100% eléctrico, pero eso, como te explico más adelante no es así, ni lo va a ser.

Vídeo: primeras imágenes en movimiento de la Volkswagen Caddy 2021

Versiones disponibles de la VW Caddy 5

El modelo que ves en las fotos de apertura de esta prueba del Volkswagen Caddy es el de pasajeros, es decir, el destinado a un uso particular. Y dentro de esa gama hay tres variantes: Outdoor (elimina las pegatinas del exterior que tenía la generación anterior y sólo se distingue por la chapa de la parte trasera), Life y Origin.

Luego están las versiones orientadas a un uso profesional, que son la Caddy Kombi, es decir, la opción más polivalente de toda la gama, que no está orientada 100% al trabajo, pero tampoco su enfoque es 100% profesional, así que se puede utilizar de manera ambivalente para ambas misiones. Desde mi punto de vista, una gran opción como vehículo único para esas familias que no tienen espacio, necesidad o presupuesto para un segundo coche. Y también la hemos probado por los alrededores de Madrid. 

Además está la versión Caddy Cargo, que es la versión Furgón, cuya carrocería reemplaza los cristales por chapa, para cerrar la zona de carga y así proteger lo que se guarda en el interior y, al mismo, tiempo, hacerla más dura para el trabajo.

Finalmente, la versión camperizada es la Volkswagen Caddy California, que seguro tendrá una legión de seguidores. Yo, de hecho, estoy deseando probarla.

Además, hay que decir que todas las versiones están disponibles también con batalla larga, que son las denominadas como Caddy Maxi.

Novedades de la Volkswagen Caddy 2021

Esta quinta generación de la furgoneta compacta de Volkswagen, como ya te hemos comentado, se basa en la plataforma MQB, que es la misma del VW Golf, que implica muchas mejoras, pero una de las fundamentales es que ha aumentado la distancia entre ejes lo que permite en las versiones Cargo y Kombi cargar un europalet por la puerta lateral y el caso de las versiones Maxi de batalla larga, caben dos europalets en la zona de carga. A continuación te dejamos una imagen con los cambios de dimensiones del nuevo Volkswagen Caddy.

Volkswagen Caddy 2021

El nuevo Volkswagen Caddy tiene un diseño completamente nuevo. Aerodinámico en el exterior con un coeficiente de CX de solo 0,30 en lugar de 0,33. 

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Respecto a las novedades de este nuevo Caddy 5 hay que apuntar: cámara de marcha atrás (para la versión cargo, ya que la parte trasera está carrozada y no hay visibilidad), acceso y arranque sin llave, luces trasera LED. Y en las versiones de pasajeros: tercera fila de asientos con dos butacas individuales, techo panorámico, faros LED y llantas 18 pulgadas. 

El interior ahora es mucho más cómodo

Tras el volante, la tecnología es la misma que en un Golf VIII
Tras el volante, la tecnología es la misma que en un Golf VIII

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Su interior no es que parezca el de un turismo, es que puede ser igual que el del Golf si eliges el cuadro de mandos digital. Todo parece haberse hecho bajo un lema: la carga atrás; el lujo, delante. Esto funciona de manera muy convincente, al menos en la Caddy que ha pasado por nuestras manos, con el exclusivo acabado Outdoor, porque la versión Kombi que también hemos probado por nuestras manos se conforma con unos relojes analógicos de toda la vida.

Lo que es común a todos los modelos es el control de luces táctil que hay en el salpicadero, en la parte izquierda, tras el volante; así como los accesos rápidos para el climatizador y el asistente de aparcamiento situados bajo la pantalla central completamente táctil. Sí, en un claro signo de modernidad se han eliminado todos los botones físicos. Además, el volante siempre es multifunción y el freno de mano eléctrico.

Respecto al equipamiento de seguridad, Volkswagen saca pecho y presume de que cuenta con hasta 19 asistentes a la conducción entre los que destacan, como novedades el Travel Assist, Trailer Assist, Emergency Assist y el control de presión de los neumáticos, que antes no tenía.

La suspensión soluciona bien los cambios de apoyo sin carga
La suspensión soluciona bien los cambios de apoyo sin carga

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Gama mecánica del nuevo Caddy 5

La gama de motores está formada por proulsores gasolina y diésel. Comienza con el 2.0 TDI de 75 CV y por encima se colocan el de 102 CV y 122 CV, ambos basado en el mismo bloque 2.0 TDI. Los tres van asociados a un cambio manual de seis velocidades (tacto suave y engranajes precisos) y el más potente se puede encargar con la caja de cambios DSG de siete velocidades. Y este motor también puede tener asociada la tracción 4x4 4Motion.

Estos motores diésel cuentan con el sistema Twin-dosing, que añade una segunda inyección para reducir las emisiones, tanto de NOx como de CO2. El 2.0 TDI que hemos probado, por ejemplo, declara unas emisiones de 127 g/km.

Volkswagen Caddy 2020

Y ya que hablamos de este propulsor, deja que apunte que se trata de un bloque que subjetivamente transmite más potencia de la que declara, pero también es cierto que lo hemos probado con el vehículo vacío y si lo cargas a tope se me antoja un poco escaso, especialmente si también lo quieres para viajar. Pienso que la versión de 122 CV es más recomendable.

En gasolina sólo hay una opción disponible, el 1.5 TSI con 114 CV, tanto manual como DSG.

A finales de 2021 llegará la versión GNC, que funciona con gas natural. Y un poco más adelante se pondrá a la venta el Volkswagen Caddy PHEV, es decir, la versión híbrida enchufable.

¿Y no habrá un Caddy 100% eléctrico? No, como ya sabrás, a partir de ahora los Volkswagen eléctricos se venderán bajo la submarca ID y el representante comercial de la misma será el Volkswagen ID. Buzz

Prueba dinámica del Volkswagen Caddy 2021

Lo primero que llama la atención del nuevo Volkswagen Caddy es que ofrece una mejor dinámica. La explicación es sencilla, porque donde el viejo modelo todavía usaba un eje rígido trasero, ahora hay brazos transversales con una barra Panhard, lo que supone un cambio radical en términos de dinámica y seguridad. 

Prueba VW Caddy Kombi 2021

Esto hace que el alto VW Caddy obtenga una estabilidad y una maniobrabilidad que antes no tenía e, incluso, puede ser un devorador de curvas. Es más, es un coche que puede responder con solvencia si quieres conducirlo rápido. La nueva dirección, mucho más precisa, también ayuda con todo lo anterior.

Y no se puede pasar por alto el uso generoso de material aislante, que te hace pensar que el predecesor te gruñía: el Caddy nunca ha sido tan silencioso.

Conclusión y precio del Volkswagen Caddy 2021

Tras probar el nuevo VW Caddy, la conclusión es clara, es un coche con conducción activa, dinámica y relativamente silencioso. Con el nuevo chasis y los asistentes del Golf VIII, ha ganado mucho. Fue y es probablemente el modelo más práctico de la gama Volkswagen. 

Así las cosas, llegamos al precio. El nuevo VW Caddy ya está disponible para pedidos por un precio de partida de 19.300 euros para la versión TDI de 75 CV. El resto de modelos de la gama todavía no tienen definida la tarifa oficial.

Valoración

Nota8

Probamos la nueva Volkswagen Caddy, una industrial que quiere marcar máximos de tecnología y dinámica en un segmento que ya está bastante agitado hace años.

Lo mejor

Ha mejorado un mundo en comodidad y tecnología y su robustez permanece

Lo peor

Seguirá siendo un industrial caro y habrá de medirse a magníficos rivales 

Etiquetas: Industria

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