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Comparativa comerciales: VW Caddy 'vs' Peugeot Partner

En esta comparativa de vehículos comerciales me pongo a buscar el modelo ideal. Debe ser práctico, espacioso y con un precio atractivo. No obstante, la imagen y el diseño cada vez son más importantes, así como las mecánicas, eficientes y con suficiente potencia. ¿Cuál será mejor comercial ligero, el Volkswagen Caddy o el Peugeot Partner Tepee?

Motorizaciones comparadas:

Desmontemos tópicos: ni el Volkswagen Caddy ni el Peugeot Partner Tepee son meras bestias de carga. De hecho, se acercan y mucho a un turismo, pero añaden espacio para viajar con todo lo que se te pase por la cabeza. De modo que desterremos ya la fama que tienen este tipo de coches: no son solo vehículos para transportar bultos, sino coches que invitan a una vida placentera con mucho espacio para la familia y para muchos trastos: ¡en esta prueba te lo voy a demostrar!

Los protagonistas de esta comparativa son automóviles que transmiten experiencias. Lo mismo ves los ojos de tu niño sonriente a través del espejo retrovisor o, directamente, media tienda de Ikea. En cuyo caso, no echarás de menos un chasis deportivo, sino uno de estos dos modelos. La pregunta es: ¿Con cuál quedarse? 

Comparativa VW Caddy ‘vs’ Peugeot Partner Tepee: esto es lo que ofrecen

El Volkswagen Caddy llega renovado y eso es una buena noticia. Si no, al lado de su hermano noble, el nuevo Volkswagen Touran, se vería demasiado anticuado. Nuestra unidad de pruebas monta el motor 2,0 litros TDI de 102 CV, en acabado Trendline y con cinco plazas. De entrada gana uno de los duelos más importantes en coches como estos: el del maletero.

Con todos los asientos en posición normal, tiene 750 litros. Si quitas las plazas traseras, obtienes una superficie con ¡3.030 litros!, casi el doble que, por ejemplo, un Golf Variant. El Peugeot Partner Tepee también ofrece mucho espacio de carga, pero se queda por detrás: 505 y 3.000 litros, respectivamente. Al igual que el Caddy monta un motor diésel, pero con menos cilindrada y más potencia: se trata de un 1,6 HDi de 120 CV.


Comparativa VW Caddy ‘vs’ Peugeot Partner Tepee: así se conducen

El Volkswagen Caddy lleva detrás ballestas, no el sofisticado eje multibrazo del Volkswagen Golf. ¿Se nota? Por desgracia, sí: sobre baches pronunciados su capacidad de filtrar se ve claramente superado. En conducción rápida sobre asfalto irregular la zaga oscila demasiado, y si va a tope de carga, la suspensión enseguida encuentra su límite. De modo que solo recomendamos una conducción dinámica en autovías con asfalto en perfecto estado.

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El Peugeot lo hace mejor. Lleva detrás un eje rígido con muelles helicoidales y, en general, su chasis es más equilibrado. La única pega son los leves golpeteos que llegan del eje delantero cuando hay baches en la calzada. 

Volvamos a los motores: aunque el Volkswagen Caddy tiene 18 CV de desventaja, sus 400 cc extra se notan a la hora de viajar relajado sin tener que recurrir al cambio, especialmente entre las 1.000 y 2.000 vueltas. 

Pero que quede clara una cosa: estos son coches espaciosos, no coches de carreras. Que el Volkswagen alcance una velocidad máxima de 172 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos son prestaciones más que correctas. Las del Peugeot son un poco mejores (174 km/h y 12,4 s), pero sus problemas son otros, y tienen mucho que ver con su pequeña cilindrada de 1,6 litros. Requiere usar el cambio mucho más a menudo para llevarlo un poco vivo y esa no es una experiencia precisamente agradable: la palanca tiene recorridos largos y poco precisos. Hay que poner especial atención al pasar de tercera a cuarta. A su favor hay que decir, sin embargo, que con 18 CV más, solo ha consumido 0,1 litros más de media que su rival.

El alemán frena bastante mejor: se detiene de 100 km/h a 0 en 36,5 metros, mientras el francés ha requerido 38,9. A nuestro juicio, una distancia excesiva para un coche de hoy en día. Este resultado habla a favor del Caddy, más seguro ante imprevistos, tanto en ciudad como en carretera. 

¿Y los interiores? Pues el del Volkswagen puntúa por encima del de su rival: es más desahogado, con mayor capacidad de carga, unos acabados mejores (abundan las superficies mullidas) y acordes con los de un turismo. No en vano, la postura al volante es más baja. 

En el puesto de conducción del Peugeot encuentro demasiados plásticos duros y el diseño en general recuerda bastante a un vehículo de carga. Y la consola del techo, con múltiples compartimentos, puede parecer práctica en un principio, pero resta espacio para la cabeza y para los más altos puede resultar algo claustrofóbico. Sería mejor que hubiera tenido más capacidad de carga en el maletero. 

En definitiva: el Peugeot Partner Tepee tiene un comportamiento más acorde con un turismo, no así su interior. El Volkswagen Caddy, por su parte, tiene un habitáculo más cómodo y mejor acabado y un espacio de carga claramente mayor. 

Comparativa VW Caddy ‘vs’ Peugeot Partner Tepee: esto es lo que cuestan

Sobre el papel están muy cerca. El Volkswagen Caddy de nuestro test, con acabado Trendline, cuesta 24.345 euros. El Peugeot Partner Tepee con acabado Outdoor, está disponible por 19.747 euros. En definitiva, dos coches con una puntuación similar, pero con una clara diferencia en el precio. La decisión es tuya. Tal vez la oferta de cada marca decante la balanza…

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Peugeot Partner Tepee 1.6 HDi. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Mapfre, por 610 euros.
Este coste podría ser menor si optas por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Genesis. Cuesta 333 euros con franquicia de 300 euros. Y entra a nuestro recomendador si tienes dudas sobre qué coche comprar.

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