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Comparativa BMW X1, Mercedes GLA y Range Rover Evoque

Aquí tienes la primera comparativa del nuevo BMW X1 contra sus dos rivales que también se han renovado: el Mercedes GLA y el Range Rover Evoque. Son tres modelos que levantan pasiones, pero ¿realmente merecen la pena?

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Aquí tienes la primera comparativa del nuevo BMW X1 contra sus dos rivales que también se han renovado: el Mercedes GLA y el Range Rover Evoque. Son tres modelos que levantan pasiones, pero ¿realmente merecen la pena?

En principio, parece fácil: carrocería elevada, no demasiado grande y un diseño atractivo. Así, el coche se venderá por sí solo. No cabe duda de que los SUV compactos premium son más que una moda pasajera.

Después de que BMW entrase a este segmento en 2009 con su X1, le siguieron Mercedes con el GLA y Land Rover con el Range Rover Evoque. Pero el primer SUV compacto de Múnich no fue tan satisfactorio como se esperaba. Transmitía la sensación de que los ingenieros habían improvisado una plataforma para sumarse a la tendencia de los SUV y no quedarse atrás. 

Por suerte, esto ya es historia. Con el nuevo X1 parece que BMW quiere reinventarse en esta categoría. Con su novedosa plataforma de tracción delantera no solo logra más espacio, sino también un comportamiento tan refinado como se merece un coche de 40.000 euros.

Ante algo así, estaba claro que Mercedes y Land Rover tenían que reaccionar. Para no quedarse atrás, han renovado sus dos bestsellers con un lavado de cara. Mercedes ha dotado a su GLA de un chasis adaptativo y estrena motores más refinados. El Range Rover Evoque luce un motor diésel totalmente nuevo y un cambio automático de nueve relaciones. Pero, ¿es suficiente para plantar cara al nuevo BMW X1? Sin duda, no lo tienen fácil.

Mercedes GLA 220d 4Matic

- A favor: Un coche ágil con buen confort, motor diésel alegre y un cambio automático excepcional.

- En contra: El GLA tiene un interior muy estrecho. Precio elevado y la visibilidad trasera es mejorable.

¿De verdad es un Mercedes? Nunca habíamos visto un coche como el GLA en la gama de esta marca. Pequeño, estrecho, con suspensiones duras, no especialmente tradicional… estas fueron nuestras conclusiones tras finalizar la primera prueba hace unos años. A los clientes no les pareció importar nada de esto y lo cierto es que este modelo se vende realmente bien. Junto con sus hermanos, el Clase A y Clase B, Mercedes vendió el año pasado 500.000 unidades en todo el mundo. No obstante, la marca de Stuttgart ha mejorado este coche a finales de 2015. 

El punto más importante es que el GLA 220 d 4Matic lleva de serie el chasis adaptativo Dynamic Select. Este elemento le hace dar un paso de gigante: sigue siendo un coche con una suspensión de tarado firme, pero ya no tortura a sus ocupantes. El chasis de este SUV encaja a la perfección con el carácter alegre de su motor diésel y su cambio de siete velocidades de doble embrague se ha revisado a fondo y ahora inserta las marchas más rápido, sin mermar el confort. ¿Y por qué no gana el GLA? Porque muchos de sus defectos siguen intactos. Sobre todo, por la poca habitabilidad que ofrece en las plazas traseras y por su pequeño maletero de tan solo 421 litros de capacidad. También incluye su elevado precio. En este punto, desde luego, sigue siendo todo un Mercedes. 

Range Rover Evoque 

- A favor: Diseño atractivo, motor diésel potente, buen espacio en las plazas delanteras.

- En contra: Precio muy elevado, poco espacio detrás, chasis poco deportivo y consumo elevado.

¡Vaya puesta en escena! Cuando el Range Rover Evoque empezó a rodar por nuestras carreteras en septiembre de 2011, los peatones quedaron cautivados a su paso. Era algo nunca visto hasta el momento, con unas líneas arriesgadas más dignas de un prototipo creado para un salón automovilístico que de un SUV para circular por la calle. Pero precisamente su techo inclinado y sus proporciones extremas le cuestan unos cuantos puntos en nuestra tabla de valoración, ya que detrás es claramente más estrecho que el BMW. A cambio, tiene algo difícilmente cuantificable: estilo y muchísimo encanto. 

El puesto de conducción tiene algunos dispositivos difíciles de manejar, pero, en cambio, te conquistará su buena ergonomía, su nueva pantalla TFT de alta resolución y detalles exclusivos como el mando emergente del cambio automático. Con la renovación que ha sufrido se ha puesto técnicamente al día: tanto el motor diésel de 180 CV como el cambio automático de nueve relaciones son totalmente nuevos. Una combinación muy lograda. Las prestaciones son más que correctas, queda por detrás del Mercedes y el BMW pero casa a la perfección con un chasis suficientemente confortable pero poco deportivo. Tampoco su dirección es muy comunicativa. Por ello, queda en último lugar.

BMW X1 xdrive20d

- A favor: Mucho espacio, excepcional motor diésel, cambio casi perfecto y chasis equilibrado.

- En contra: ¡El precio! Aun siendo el más barato de esta comparativa, 39.900 euros es mucho dinero.

Cuánto se quejaron los fans más puristas de la marca cuando BMW anunció que el nuevo X1 se basaría en la nueva plataforma con tracción delantera del Serie 2 Active Tourer. Por suerte, enseguida nos hemos dado cuenta de sus bondades. Esta nueva arquitectura no solo permite un diseño más acorde con un SUV, también ofrece mayor espacio interior, sin variar prácticamente las medidas exteriores. Da igual que te sientes delante o detrás, siempre hay sitio de sobra. ¿El X1, uno de los más espaciosos de su categoría? ¡Quién lo hubiera imaginado! Pero el todocamino de BMW no solo convence en este apartado, sino que destaca también en otros muchos frente a sus oponentes. 

Su motor diésel de 190 CV es el que transmite más sensación de fuerza y ahora es mucho más refinado en su respuesta. Trabaja a la perfección con el cambio automático de ocho velocidades, que siempre escoge la relación idónea de forma instantánea y sin apenas hacerse notar. En el chasis, BMW ha dado con el balance perfecto entre firmeza y suavidad. El X1 filtra las irregularidades con sorprendente eficacia y, al mismo tiempo, pasa por  las curvas con absoluto aplomo. Si no fuera por su posición de conducción elevada, uno pensaría que va al volante de un Mini. También en el apartado Connected Car BMW ha hecho un buen trabajo y es que es el que mejor puntuación obtiene en esta categoría. A todo esto hay que añadir que es el más barato de los tres coches analizados. ¡Enhorabuena al ganador!

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