Logo Autobild.es

Comparativa: ¿cuál es mejor, Berlingo o Kangoo?

Comparativa: ¿cuál es mejor, Berlingo o Kangoo?
Nos pasamos al campo de los vehículos comerciales con esta comparativa: ¿cuál es mejor, Citroën Berlingo o Renault Kangoo? Los dos modelos de sendos fabricantes que son considerados los precursores de este segmento de automóviles a caballo entre un vehículo comercial, un monovolumen y una furgoneta. Vamos a tratar de averiguar cuál es la mejor opción lógica.

Duelo de titanes en esta comparativa del segmento de vehículos comerciales. ¿Cuál es mejor, el Citroën Berlingo o el Renault Kangoo? Ambos modelos son considerados por muchos los precursores de este tipo de automóviles a caballo entre un vehículo comercial, una furgoneta y un monovolumen, pero que son la alternativa ideal para familias numerosas amantes de la aventura y las actividades al aire libre. Vehículos con una gran capacidad de carga que cada vez más cuenta con un nivel más amplio de equipamiento y comodidades. Vamos a tratar de averiguar cuál es la mejor opción.

Citroën Berlingo: restyling de equipamiento

El Citroën Berlingo recibió un restyling de equipamiento y diseño bastante sutil poco antes de que abriera sus puertas la edición del año pasado del Salón de Ginebra. Gracias a ello, estrenó un nuevo frontal, luces diurnas de tipo LED y una nueva parrilla, así como una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas.

Estrenó el pasado mes de noviembre el sistema Active City Brake, una cámara de visión trasera y sensores delanteros de aparcamiento. Sus medidas se mantienen, por lo que contamos con una capacidad de carga que oscila entre los 675 y 3.000 litros en función de la posición de la segunda fila de asientos. 

En cuanto a propulsores, el Berlingo dispone de tres mecánicas BlueHDi que van desde los 75, pasando por los 100 y hasta los 120 CV, con consumos que parten de los 4,2 y llegan a los 4,4 litros, con transmisiones automáticas y manuales de cinco y seis relaciones y el sistema Start/Stop para contener los consumos. Los gasolina son dos opciones VTi de 100 y 120 CV.

En el apartado de precios, estos arrancan en los 14.134 euros y llegan a los 16.475 euros, aunque actualmente existe una promoción por 16.100 euros en la que Citroën ofrece un Berlingo BlueHDi 100 XTR Plus muy equipada y con el sistema de navegación de regalo.

Renault Kangoo: un digno adversario

El Renault Kangoo lleva en el mercado desde 2013 con su segunda generación, el cual creció hasta los 4,28 metros pero sigue siendo inferior en longitud que el Berlingo. Esto sí afecta en cuanto a capacidad de carga se refiere, algo que supone que vaya desde los 660 hasta los 2.600 litros en función de la posición de los asientos, una clara desventaja en comparación a la alternativa de Citroën.

En cuanto a equipamiento de seguridad, el Kangoo se muestra débil en comparación al Berlingo, ya que incluye sistemas como el radar de proximidad trasero, encendido automático de luces y lluvia y el control de tracción. Otros detalles destacados son el sistema de infoentretenimiento con navegador y compatibilidad para Apple iOS7 y Android.

Las mecánicas son tres bloques diésel dCi con potencias de 75, 90 y 110 CV que cumplen la normativa de emisiones Euro 5 y Euro 6 y consumos de entre 4,3 y 5,0 litros. Mientras tanto, una opción Tce de 115 CV Euro6 gasolina está también disponible. Todos se asocian a cajas de cambios manuales y el sistema Start/Stop.

Llegamos al apartado de precios, donde el Renault Kangoo se planta en los 15.685 euros como acceso y llega a los 19.768 euros del Grand Kangoo, o 17.895 euros en el caso de contar con solo cinco asientos y batalla corta.

Conclusión

Llega el momento de las conclusiones. En nuestra última comparativa, el Renault Kangoo fue el claro vencedor gracias a la corrección de las deficiencias en el chasis, los consumos registrados y a la respuesta de los 110 CV de su mecánica diésel. El Citroën Berlingo, sin embargo y pese a no contar con el restyling aún, se conformó con el tercer puesto debido a la dirección y un cambio impreciso.

Sabemos que ambos vehículos comerciales no son perfectos, menos aún teniendo en cuenta el precio desde el que parten y la finalidad principal para la que están diseñados. Tanto el Kangoo como el Berlingo son las principales opciones a tener en cuenta, pero esta comparativa se la lleva el Berlingo por su versatilidad a la hora de ser considerado más un turismo que el Renault

Antes de cualquier ataque a mi criterio, tengamos en cuenta que el nivel de equipamiento y las comodidades y sistemas de seguridad que incluye son mejores y más variados en el Citroën, algo que valorará un comprador que desea un vehículo para uso cotidiano y viajes puntuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.