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Así funciona la Blade Battery de BYD sin níquel y cobalto

Blade Battery BYD

La batería de BYD ofrece una vida útil de más de 1,2 millones de km y 3.000 ciclos de carga y descarga. ¡Y sin níquel ni cobalto! Te lo contamos en este artículo.

BYD es uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos de nueva energía, pero también es una marca pionera en la industria de las baterías, y cuenta con más de 28 años de experiencia. 

Una de las características pioneras de los vehículos de BYD es la nueva Blade Battery, una vanguardista tecnología de almacenamiento de energía que se ha convertido en uno de los puntos clave de su gama de modelos 100% eléctricos. Fabricada en la planta de producción inteligente de BYD en Chongqing (China), la Blade Battery comenzó a producirse en 2020. 

Blade Battery, la nueva apuesta vanguardista de BYD

Una de las características principales de la Blade Battery es su compacidad. El diseño de las celdas que componen la batería permite que el conjunto tenga unas dimensiones menores que en las baterías tradicionales. Hasta ahora, las Blade Battery de mayor capacidad se componen de hasta 178 celdas, 150 piezas en la primera capa y 28 en la segunda.

Este diseño monocelda presenta unas dimensiones notablemente compactas: 96 cm de largo, 9 cm de ancho, 1,35 cm de alto, y su peso (tras añadir el líquido) de 2,6 kg. Las celdas individuales se instalan en una matriz, y se insertan en un paquete de baterías con una disposición similar a la de una cuchilla (de ahí su nombre ‘blade’). Esto mismo hace que el volúmen que ocupa la batería sea un 50% inferior al de otros modelos que se comercializan en el mercado de automóviles. 

Tesla Model 3 2024

El principal objetivo de la marca china es “contar con baterías más seguras, fiables, con mayor vida útil, prestaciones superiores y que permitan a los diseñadores un mejor aprovechamiento del espacio”, tal y como asegura la firma en su comunicado. 

Respetuosa con el medio ambiente 

La Blade Battery de BYD no sólo es la referencia en términos de diseño, seguridad y rendimiento sino que, debido a su tecnología de litio ferrofosfato (LFP) también garantiza una vida útil mayor que la de una batería de litio convencional. Esto quiere decir que la marca ha dejado de lado materiales como el cobalto o el níquel, los cuales, a diferencia del LFP, no son respetuosos con el medio ambiente

Asimismo, BYD ha presentado su compromiso con el cambio climático y, con ello, su objetivo: “enfriar la tierra 1ºC”. Para esto mismo, la prioridad de la firma china ha sido evolucionar la tecnología del litio ferrofosfato que, además de permitir eliminar la dependencia de materiales preciosos como el níquel y el cobalto, también ofrece una mayor resistencia y durabilidad. 

Por su parte, tras someterse a varias pruebas de uso, la Blade Battery ha demostrado soportar más de 3.000 ciclos de carga y descarga, lo cual le permite contar con una vida útil que sobrepasa los 1.200 millones de kilómetros. 

BYD

Presente en toda la gama 100% eléctrica de BYD 

La Blade Battery forma parte del equipamiento de serie de toda su gama 100% eléctrica. Los modelos en los que la batería forma de su motorización son: 

MODELOMOTORIZACIÓN
BYD DOLPHINTurismo del segmento C, 150 kW/204 CV
BYD ATTO 3SUV del segmento C con 150 kW/204 CV
BYD SEALBerlina del segmento D con hasta 390 kW/530 CV en su versión AWD
BYD TANGSUV del segmento E con 7 plazas y 380 kW/517 CV
BYD HANBerlina del segmento E con una potencia de 380 kW/517 CV
 

El BYD DOLPHIN permite elegir entre dos capacidades para su Blade Battery y tres niveles de potencia para su motor eléctrico, con 44,9 kWh para las versiones de 95 y 177 CV y 60,4 kWh para la de 204 CV, que tienen una autonomía en ciclo combinado de 340, 310 y 427 km respectivamente.

Gama 100% eléctrica BYD

En el caso de la Blade Battery del BYD ATTO 3, cuenta con una capacidad de 60,48 kWh, lo que le permite ofrecer una autonomía de hasta 565 km en ciclo urbano y 4201 km en el combinado. Además, se puede cargar con corriente continua desde el 30% al 80% de su nivel en un cargador de 150 kW en tan sólo 29 minutos.

Por su parte, el modelo BYD SEAL cuenta con una Blade Battery con una capacidad de 82,5 kWh, una autonomía en ciclo combinado de 570 km y de hasta 690 km en ciclo urbano en la versión Design de 313 CV y 520 km en la Excellence-AWD de 530 CV. Asimismo, este modelo ofrece un cargador de hasta 11 kW para carga en corriente alterna trifásica. 

En el BYD TANG la Blade Battery cuenta con una capacidad de 86,4 kWh, haciendo posible que el encargado de estrenar esta revolucionaria tecnología en 2021 cuente con una autonomía de hasta 528 km en ciclo urbano y 400 km en el combinado. Finalmente, el BYD HAN cuenta con una Blade Battery de 85,4 kWh de capacidad, con los que garantiza una autonomía de hasta 662 km en ciclo urbano y 521 km en el combinado. 

Carga coche eléctrico

FinDreams, la fábrica donde surge la magia

La fábrica inteligente de BYD en Chongqing (China) es el escenario donde se lleva a cabo la producción de las Blade Battery. Ocupa una superficie de 600 hectáreas, y se ha invertido en ella hasta 10.000 millones de yuanes (1.300 millones de euros) para su concepción. 

Dispone de un total de ocho líneas de producción en la Fase I, con una capacidad total de 20 GWh, y un total de seis líneas de producción en la Fase II, con una capacidad de 15 GWh. Asimismo, sus líneas de producción vienen a estar equipadas con un sistema de control automatizado, así como con talleres de purificación. 

En la fábrica FinDreams, sólo en lo que se refiere a las baterías, trabajan un total de 7.000 ingenieros cuya investigación ha logrado resultados de hasta 5.000 patentes propias. Es por eso por lo que la planta de baterías de BYD en un referente a nivel mundial en términos de tecnología. 

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