Logo Autobild.es

Por qué si quieres un coche eléctrico no deberías esperar hasta enero

Carga coche eléctrico

El Plan Moves III con ayudas de hasta 9.000 euros para la compra de vehículos eléctricos sigue en vigor, pero se desconoce si se ampliará a partir de 2024. 

El parque de coches eléctricos en España ha ido aumentado de forma exponencial, y esto ha sido así gracias a las ayudas en la compra de hasta 9.000 euros, las cuales se conocen como el Plan Moves III. Sin embargo, pese a que se espera que en 2024 haya una ampliación de dicho plan, no hay nada seguro. Por eso, si tenías pensado comprar un coche eléctrico, este es tu momento. 

Los planes del Gobierno para promover la transición hacia la movilidad eléctrica continúan vigentes, pero lo cierto es que se esperan cambios sustanciales respecto a los últimos años, y ello dará comienzo a partir del próximo 2024.

Además, ya hay una decisión reciente que ha generado una incertidumbre en el sector automotriz, tal y como indican nuestros compañeros de Business Insider: el Gobierno en funciones cancelará las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2024. 

¿Qué es el Plan Moves III? 

No sólo España, sino también el conjunto de países europeos apuestan cada vez más por la transición ecológica. El fin de los motores de combustión se está materializando en una política de ayudas e incentivos fiscales que van a dar comienzo a la era del coche eléctrico y a las ayudas al medio ambiente.

La verdad sobre el Plan Moves III: instalé un punto de carga hace un año y todavía estoy esperando para cobrar la subvención

Un ejemplo de ello es el impulso del Plan MOVES III, el cual se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye, entre otros, el despliegue masivo de las infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico. 

Este plan cuenta con dos líneas de actuación para desarrollar la movilidad eléctrica, incentivando así a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de las infraestructuras necesarias para su recarga. En cuanto a la ayuda hacia la adquisición de vehículos eléctricos enchufables, la cuantía de la misma puede llegar hasta los 7.000 euros en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg, y hasta los 4.500 euros en el caso de los turismos. 

Por otro lado, el Plan MOVES III también plantea algunas ayudas para el despliegue de las infraestructuras de recarga, las cuales comprenden tanto el espacio público como el privado. En definitiva, al igual que los coches van a estar destinados a ser eléctricos, cada vez está más cerca el fin de las calderas de gas y otros elementos de climatización que provoquen cualquier tipo de gases contaminantes. 

El fin de las ayudas al vehículo eléctrico

Si el sector eléctrico iba creciendo cada vez más, se debía en parte a las ayudas por la compra que ofrecía el gobierno. Es cierto que en España esta ayuda no es tan directa como en el resto de países de Europa, pero sí se están dando hasta ayudas de casi 10.000 euros en nuestro país, con lo que compensa optar por la compra de estos vehículos. 

Carga coche eléctrico

Sin embargo, fuentes del sector han señalado que el Gobierno no tiene intención de prorrogar las ayudas a la compra de coches eléctricos una vez llegue el mes de enero de 2024. Esta decisión se debe principalmente a la situación del Gobierno en funciones, y a la necesidad de formar un ejecutivo nuevo, de tal manera que esto mismo impide prorrogar dichos incentivos. 

prueba peugeot e-2008

Esto explica por qué la Abogacía del Estado, encargada de gestionar las subvenciones, no pueda impulsar este trámite: se encuentra en un vacío de poder. Sin embargo, sí es cierto que hay un acuerdo de investidura, por lo que en 2024 se podría llegar a clarificar todo. 

España se queda en el banquillo, Europa sale a jugar 

La industria automotriz española ha visto el futuro del mercado de vehículos eléctricos amenazado en comparación con otros países europeos, teniendo en cuenta que sería el único país de Europa en quedarse sin incentivos para la compra de los vehículos que propicien la movilidad sostenible. 

Esto mismo supondría una catástrofe para los fabricantes, distribuidores y concesionarios, teniendo en cuenta que las ventas de vehículos eléctricos en España se paralizarían, mientras que en el mercado europeo seguiría avanzando bajo políticas de apoyo. 

La única solución que puede llegar a ser factible para España es que, una vez se forme el nuevo Gobierno, se implemente un Plan Moves IV, de tal manera que los consumidores que adquieran un coche eléctrico en 2023 no se vean perjudicados. 

Carga bidireccional

¿Estás pensando en comprar un eléctrico con ayudas? 

Si no quieres arriesgarte a esperar a 2024 para comprar un coche eléctrico, simplemente porque no sabes si habrá una prórroga con las ayudas, aún tienes tiempo para comprar un eléctrico. No hay que hacer nada, es decir, no tienes que rellenar ningún tipo de solicitud o formulario para adquirir una ayuda ya que, cuando hagas la compra, el concesionario es el que se encarga de todo. 

Los trámites se realizan de la mano del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y, tras matricular el vehículo y entregárselo, es cuando comienza el proceso de devolución. Eso sí, la subvención tendrás que tributarla en la declaración de la Renta correspondiente. Las ayudas del Gobierno tienen un límite hasta agotar la dotación, la cual es de 1.200 millones de euros, así que deberás darte prisa. 

Otras alternativas a las ayudas gubernamentales 

Es difícil pensar que la competencia puede ayudarnos a nuestro bolsillo pero, en el sector de la industria automotriz española, esto es posible. Los nuevos modelos eléctricos chinos han bajado los precios, lo cual significa que van a inundar el mercado europeo y español. 

Si me acojo al Plan Pive y no hago la declaración de la Renta, ¿tendré que hacerla?

Los fabricantes chinos esperan duplicar su presencia en la zona occidental con precios al menos un 20% más económicos. Entre estos fabricantes se encuentran Aiways, NIO, Xpeng, BYD o DFSK, que ya empiezan a ser conocidas.  

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.