Skip to main content

Noticia

F1

La F1 en los 2010: Mercedes, Red Bull y la lucha de Alonso

Lewis Hamilton
Repasamos lo sucedido durante esta intensa década 2010 en la Fórmula 1.

El GP de Abu Dhabi no solo ha puesto fin a la temporada 2019 de Fórmula 1, también ha sido la última carrera de la categoría reina en la década de 2010. En estos 10 años hemos visto a dos equipos muy por encima del resto, Mercedes y Red Bull, y a dos pilotos que se han repartido la mayoría de Mundiales (Hamilton y Vettel), a jóvenes promesas y a un Fernando Alonso que nunca dejó de luchar por su ansiado tercer Mundial de F1. También hay lugar para las sorpresas, ¿o es que alguien veía a Ecclestone fuera de la F1?

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Claves del GP Abu Dhabi F1 2019

Lejos queda ya la primera carrera de la década que finalizará el próximo 31 de diciembre. Fue el 14 de marzo de 2010 en el Circuito de Bahréin. Fernando Alonso se estrenaba con Ferrari y lideraba el doblete de la escudería de Maranello por delante de su compañero Felipe Massa. Parecía inevitable que Alonso ganase uno (o varios) títulos con Ferrari, pero un sinfín de errores por parte del equipo y el ritmo de Red Bull, lo impidió.

Red Bull ha sido uno de los nombres propios de la década. Su entonces joven promesa Sebastian Vettel – que en 2008 consiguió la primera y única victoria para Toro Rosso hasta el momento – había ascendido a Red Bull en 2009 y ya desde su debut había mostrado un gran potencial. Desde 2010 hasta 2013 fue invencible con los coches diseñados por el genio Adrian Newey y equipado con un motor Renault V8 que fue parte importante del éxito.

F1 década 2010

A partir de 2014 las cosas cambiaron mucho. El motor V8 se convirtió en un V6 turbo con mecánica híbrida. No hacía ruido y eso atrajo muchas críticas que con el tiempo han quedado en el olvido (como el Halo, introducido en 2018, por ejemplo…). Renault no dio con la tecla esta vez con el motor V6 Turbo, como sí que hizo Mercedes (que había vuelto a la F1 en 2010 tras comprar Brawn GP).

F1 década 2010

Con una potente alineación de pilotos formada por Lewis Hamilton (en 2014, con un solo campeonato) y Nico Rosberg, Mercedes comenzó una racha que todavía sigue en marcha. Ellos crearon el mejor motor, el más potente y más fiable. En manos de Hamilton lograron los títulos de 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 y han conseguido el mayor porcentaje de victorias de la década. Su compañero entre 2013 y 2016, Nico Rosberg, ganó el título en 2016, justo antes de retirarse tras ver su sueño cumplido. Por último, pero no menos importante: Mercedes ha ganado cada uno de los títulos de constructores en juego desde 2014 hasta hoy. Por tanto, podemos decir sin duda alguna que es el mejor equipo de la década.

Fernando Alonso: Talento y esfuerzo sin recompensa

F1 década 2010

Alonso no pudo lograr el tercer mundial ansiado en la década de los 2010. Su fichaje por Ferrari no dio los éxitos esperados. En 2010 luchó por el campeonato hasta la última carrera, Abu Dhabi, pero distintos errores estratégicos desde el muro entregaron el título “en bandeja” a Red Bull y a Vettel. En 2011 Vettel fue imbatible, igual que en 2013. Sin embargo, en 2012 Alonso volvió a meterse en la pelea por el campeonato a pesar de que su Ferrari estuviera muy lejos del Red Bull de Vettel.

Con victorias memorables en carreras como la de Valencia en aquella temporada, logró llegar con opciones al GP de Brasil, que cerraba el curso. Sin embargo, el potencial del Ferrari ya en el final de la temporada no fue suficiente para hacer sombra al Red Bull.

En 2015 Alonso salió de Ferrari y el resto de la historia ya la conocemos: Una odisea en McLaren, con un coche muy alejado de los puestos de cabeza. Después, una despedida de la F1 para probar suerte en otras disciplinas. Como hemos visto, no se equivocó: Ha ganado desde entonces dos veces las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona, el Mundial de Resistencia y ahora se va al Dakar. Nos lo dicen hace 10 años y no lo habríamos creído.

Cambios de reglamento, venta de la F1 y salida de Ecclestone

F1 década 2010

La F1 de los 2010 ha estado marcada por distintos cambios de reglamento técnico. Entre ellos destaca la introducción de los motores V6 turbo e híbridos en el año 2014, también el nuevo diseño aerodinámico de los coches introducido en 2017. Así mismo, en los 2010 hemos visto – tras trágicos accidentes – la llegada del sistema de protección Halo, que ya pasa prácticamente desapercibido.

También hemos visto cómo el Gran Circo se despedía de Ron Dennis, una de las figuras claves en el éxito de McLaren, despedido en 2018 por la Junta Directiva. Y cómo Bernie Ecclestone perdía su puesto como mandamás de la F1 después de que Liberty Media adquiriera la totalidad del accionariado de la empresa que controla el deporte.

Bernie Ecclestone y Ron Dennis

En el GP de Australia de 2020 comenzará una nueva década y una temporada de transición, ya que justo un año después, en 2021, comenzará una nueva era para el campeonato que debe volver a convertirlo en un certamen de referencia tanto a nivel de igualdad como de espectáculo, para marcas, aficionados, fabricantes y pilotos.

Estadísticas de la F1 desde 2010

  • Carreras disputadas desde 2010: 198
  • Equipo con más victorias: Mercedes (93)
  • Piloto con más victorias: Lewis Hamilton (73)
  • Pilotos españoles durante esta década: Fernando Alonso, Pedro de la Rosa, Jaime Alguersuari y Carlos Sainz
  • Campeones de pilotos: Sebastian Vettel (2010-2013), Lewis Hamilton (2014-2017, 2018-2019) y Nico Rosberg (2016)
  • Campeones de equipos: Red Bull (2010-2013), Mercedes (2014-2019)

Imagen: Motorsport Images


 

Y además

Más de Fernando Alonso, mucho futuro por delante