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Estos son los malos hábitos que pueden romper la caja de cambios manual de tu coche

Mujer cambiando de marcha conduciendo

Claudia Pacheco

El uso del embrague está estrechamente relacionado con las averías de una caja de cambios manual.

Las cajas de cambios automáticas son cada vez más populares entre los nuevos modelos de coches que se venden en España. Un ejemplo de ello es la marca británica Mini, que ha anunciado en el Salón del Automóvil de Múnich IAA Mobility que ya no incluirá la caja de cambios manual en ninguno de sus vehículos futuros.

La realidad es que las transmisiones automáticas aún no dominan el mercado, especialmente entre los vehículos antiguos y los segmentos de gama media o baja. Este componente puede provocar averías bastante costosas si el mantenimiento no es el adecuado, aunque el conductor también puede influir en la vida útil.

Utilizar el cambio de marchas adecuadamente permite ahorrar combustible y evitará que se dañen las piezas del sistema de transmisión y embrague. Los conductores pueden seguir una serie de consejos para cuidar la caja de cambios manual.

La mano sobre la palanca ejerce demasiado presión

Colocar la mano sobre la palanca del cambio de marchas es un gesto más que habitual entre los conductores, pero en muchas ocasiones se ejerce demasiada presión. Esto puede generar un desgaste en las piezas intermedias haciendo que al cabo de un tiempo cueste engranar algunas marchas o pierda precisión.

Cuidar el embrague y el freno durante la conducción

Una conducción suave no solo es más cómoda para los integrantes del vehículo, también puede ayudar a alargar la vida del coche, especialmente de componentes como la caja de cambios, el sistema de embrague y las conexiones de transmisión. Esto implica ajustar la velocidad a la vía y frenar progresivamente, lo que indirectamente también ahorrará combustible.

Apretar el embrague a fondo al cambiar de marcha

Algunos conductores tienden a presionar el embrague a medio camino mientras utilizan el cambio manual, pero los expertos y fabricantes recomiendan apretar a fondo al introducir una marcha nueva y soltarlo con suavidad. Esta simple práctica hará que las marchas entren con suavidad y que los engranajes se desgasten lo menos posible. 

conduces pisando pedal embrague

Utilizar la marcha adecuada a cada velocidad

La caja de cambios está diseñada para adaptarse de forma progresiva a la velocidad. Los coches actuales suelen tener seis marchas (algunos aún mantienen cinco) y estas se deben ajustar durante la conducción, aunque pueda ser molesto en trayectos largos en ciudad:

  • Primera arrancar y entre 15 o 20 km/h. 
  • Segunda o tercera sobre los 30 km/h. 
  • Cuarta entre 40 y 50 km/h
  • Quinta por encima de 50 km/h 
  • Sexta a partir de 100 km/h.
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Realizar un mantenimiento adecuado

La caja de cambios es uno de los componentes del vehículo que mayor mantenimiento necesitará, aunque merece la pena a largo plazo. Este sistema de engranajes se desgasta con cierta facilidad, por lo que es necesario cambiar el aceite en base a la periodicidad que marque el fabricante.

El aceite no solo hará que el rozamiento de las piezas sea mucho más fluido, sino que también actúa como un mecanismo indirecto para refrigerar todo el sistema dirigiendo el calor hacia el circuito de lubricación.