Logo Autobild.es

Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche en 2024

Aceite de motor

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche en 2024? Este trabajo de mantenimiento es básico en cualquier coche equipado con un motor de combustión interna. Y, aunque no suele llevar más de una hora de trabajo, el importe de la factura dependerá del taller y el coste de la mano de obra.

En el mantenimiento básico de cualquier coche con motor de combustión interna está incluido el cambio de aceite. Los intervalos varían en función del fabricante, pero se debe realizar de forma periódica para garantizar que el motor no trabaja con un lubricante que ha perdido sus propiedades por acumulación de kilómetros o por el paso del tiempo.

Por tanto, cambiar el aceite del coche es una operación de mantenimiento esencial que vas a tener que realizar durante toda la vida útil del vehículo. De este modo, te asegurarás de que el motor funciona correctamente, ya que el aceite se encarga de lubricar las piezas internas del motor, evitando así su desgaste prematuro, y contribuye a reducir la temperatura de estas partes.

coche hibrido

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche?

Lo primero que debes hacer es averiguar cuál es el intervalo en el que se realizan los cambios de aceite en tu coche, según lo que recomienda el fabricante del motor. Y, para ello, lo más fácil es acudir al libro de mantenimiento

Si no aparece o no lo incluye (lo cual es cada vez más habitual en coches nuevos), puedes resolver esta duda preguntando en el concesionario del fabricante de tu coche. 

Pero, a modo de referencia y para que puedas hacerte una idea, las marcas recomiendan cambiar el aceite del coche cada 10.000, 15.000 o 20.000 kilómetros, llegando incluso a los 30.000 kilómetros cuando se usan aceites específicos. 

Mientras tanto, los intervalos de tiempo en los que se debe cambiar el aceite oscilan entre 1 y 2 años. Por tanto, cambiar el aceite en tu coche es algo que deberás hacer si cumples primero con le kilometraje recomendado por el fabricante o, por el contrario, si pasa el tiempo estimado, aunque no hayas recorrido todos los kilómetros.

Además de la sustitución del aceite de motor, en esta operación de mantenimiento se incluye también el cambio del filtro de aceite y la denominada tasa SIGAUS, un importe que se debe abonar para proteger el medio ambiente del impacto de los aceites usados que se generan en vehículos. 

La tasa SIGAUS es muy reducida, de solo 0,06 euros por kilogramo de aceite, por lo que lo habitual es pagar unos céntimos en cada factura. Por suerte, a partir del próximo 1 de enero, la tasa bajará a 0,05 euros/kg, por lo que se abaratará aún más el coste de cambiar el aceite del coche en 2024.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche en 2024?

Hablar de precios es relativo, ya que averiguar cuánto cuesta cambiar el aceite del coche en 2024 dependerá, principalmente, del coste de la mano de obra de cada taller. No es lo mismo un taller multimarca que un servicio oficial, donde generalmente la hora de mano de obra es más cara, al igual que coste de los recambios (en este caso, aceite y filtro de aceite).

Sin embargo, hacer un cambio de aceite y filtro no supone más de una hora cuando lo realiza un mecánico con experiencia. Por tanto, un precio orientativo del coste de cambiar el aceite del coche en 2024 puede rondar los 100 euros, aunque puede ser más o menos dependiendo del taller en el que se realice esta tarea de mantenimiento básico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.