Logo Autobild.es

Cómo saber cuándo hay que cambiar el aceite del coche

Cómo saber cuándo hay que cambiar el aceite del coche

Hazlo a su debido tiempo o te enfrentarás a averías graves.

Cambiar el aceite del motor es una de esas operaciones que hay que llevar a cabo de manera regular, pero a la que algunos conductores no prestan atención, algo que puede derivar en problemas graves. ¿Sabes cuándo hay que cambiar el aceite del coche?

A este respecto hay una norma general que puedes seguir:

  • En coches antiguos que tengan más de 15 años, que son los que usan un aceite de base mineral, menos duradero, lo recomendable es hacer el cambio cada 10.000 kilómetros
  • En los coches modernos la recomendación general es reemplazarlo a los 15.000 o como mucho a los 30.000 kilómetros, lo que en términos temporales, de media, suele significar cada año o dos años

Para tener claro los tiempos, conviene que apuntes la fecha en la que has llevado a cabo el cambio de aceite, para que así sepas cuándo es la próxima vez que te toca.

Sin embargo, también puede ocurrir que tengas que hacerlo de manera prematura porque haya algún tipo de problema. 

 

Lo primero que debes vigilar es el indicador del aceite del cuadro de instrumentos. El testigo podrá iluminarse en dos colores distintos: si es naranja, habrá bajado el nivel y habrá menos presión, así deberás mirar cuál es el problema en el taller; si es rojo, la pérdida es tal que se pueden estar generando daños en el motor, por lo que debes detener el coche.

Además, hay otros síntomas que pueden anticipar que algo no va bien. Uno de ellos es que percibas un olor a aceite fuerte, lo que podría indicar algún tipo de fugo. Otro es que el motor haga ruidos sospechosos, pues podría significar que la lubricación no es la que debe ser. Por último, que los gases de escape sean más oscuros de lo normal.

Si te mantienes atento a estos indicativos y cambias el aceite de manera regular, te asegurarás no solo que el coche esté en su mejor estado de forma, si no que además te ahorrarás problemas graves y facturas caras. 

Etiquetas: Averías coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.