Logo Autobild.es

Cómo saber qué aceite lleva mi coche

Cómo saber qué aceite lleva mi coche

El cambio de aceite es una de las operaciones rutinarias del mantenimiento de un vehículo. Pero tan importante es cambiarlo como saber qué tipo de aceite lleva el coche. Para ello, puedes consultar el manual, pero también hay una herramienta online que te ayuda.

El aceite es un elemento vital para el correcto funcionamiento de un automóvil, ya que se encarga de lubricar las piezas móviles del motor para que el roce entre ellas no las deteriore, además de ayudar a mantener la temperatura adecuada y el mecanismo limpio. A continuación, te explicamos cómo saber el aceite que lleva tu coche.

Cambiar el aceite con regularidad es una de las principales tareas de mantenimiento de un vehículo y es la mejor manera de garantizar una conducción más segura y eficiente. Pero tan importante es cambiar el aceite regularmente como saber cuál es el aceite más adecuado para tu coche.

Tipos de aceites para coche

Aceite motor

Existen varios tipos de aceites, dependiendo de su composición y viscosidad. Estos dos factores son determinantes para saber qué aceite lleva tu coche. En cuanto a la composición, existen tres categorías:

  • Mineral: se extrae del refinado del petróleo y su principal ventaja es que el precio, ya que es el más económico de todos. En cambio, se degrada más rápido que los otros tipos.
  • Sintético: elaborado a través de procesos químicos y se adapta a muchos vehículos. Es el más caro, pero también el que mantiene sus propiedades más tiempo e, incluso, reduce ligeramente el consumo.
  • Semisintético: es una mezcla de los dos anteriores y, por tanto ofrece el mayor equilibrio entre precio y propiedades.
Aceite motor

En cuanto a la viscosidad, hace referencia a la capacidad del aceite para lubricar, en función de las temperaturas, y se mide en grados, de 0 a 60. Se expresa en cifras, por ejemplo, un aceite 5 W 40: la primera indica la viscosidad a bajas temperatura y la segunda a temperaturas elevadas. Hoy en día, la mayoría de los lubricantes son multigrado.

Cómo saber qué aceite lleva mi coche

Cambio aceite

Lo más adecuado es consultar las instrucciones de mantenimiento en el manual del fabricante, donde viene indicado qué aceite lleva el coche y cada cuánto tiempo hay que cambiarlo. 

Pero existe otra manera de consultar el tipo de aceite que utiliza tu coche. La página web de Norauto tiene una herramienta en su sección de aceites que permite averiguar el lubricante del coche con sólo introducir la matrícula

Al hacerlo, la herramienta reconoce rápidamente la marca y modelo de tu coche. Sólo tienes que seleccionarlo y, en seguida, te aparece una selección con todos los aceites disponibles para tu vehículo. Rápido y sencillo.

Qué aceite lleva mi coche clásico

Citroën y Lancia

Queremos hacer un pequeño apunte a modo de epílogo para los coches clásicos. Existe una gran afición en España hacia los automóviles de época, pero no todo el mundo es consciente del mantenimiento que hay que hacer.

En el caso de los aceites, debemos tener en cuenta que son coches de hace 30 o 40 años (o más) y no son compatibles con los aceites sintéticos modernos, por mucho que éstos sean los mejores del mercado. Nuevamente, lo ideal es mira el manual y ver qué aceite recomienda el fabricante. 

Etiquetas: cambio aceite

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.