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Aceite motor: cuál elegir, cómo funciona y mucho más

Aceite motor

Todo lo que tienes que saber.

El aceite del motor es uno de los elementos más sencillos que se utilizan en el coche, pero a la vez es un elemento clave para que el propulsor funcione como debe. Prestarle una mínima atención servirá para que no haya problema alguno, pero no cambiarlo a tiempo puede provocar fallos de funcionamiento e incluso averías.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche, que es algo relativamente barato (las garrafas oscilan entre los 25 y los 50 euros) y, además, se cambia cada entre 15.000 y 20.000 kilómetros, según las recomendaciones del fabricante.

Tipos de aceite

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que ha dos tipos principales de aceite, el aceite mineral y el aceite sintético, cada uno con sus propias propiedades, ventajas y desventajas. El fabricante de tu coche indicará cuál debes usar, así que sigue la recomendación para asegurarte evitar problemas.

El aceite mineral de motor está derivado del petróleo, tienen una composición más sencilla, suelen ser más baratos pero presentan unas propiedades inferiores (duran menos). Por norma general son los que utilizan los coches más antiguos, puesto que hasta mediados de los 90 los motores de los automóviles no estaban pensados para lidiar con los sintéticos.

El aceite sintético para el motor está elaborado a partir del mineral, pero tratado de tal manera que se mejoran sus propiedades para que sea más duradero, se mantenga estable incluso pese a los cambios de temperatura. Por eso, también son más caros.

Viscosidad del aceite

La viscosidad del aceite es una de sus principales características ya que mide la facilidad con la que éste se desliza por los distintos componentes del motor, consiguiendo una mejor o peor lubricación de estos. Además, se mide en relación a como cambia esa viscosidad en función de la temperatura.

El sistema de medición es internacional y está establecido por el SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil), que ha creado una escala con 11 tipos de aceite de motor, que van desde 0W a 60. 

 

Lo primero hace referencia a la viscosidad en condiciones de bajas temperaturas (la ‘W’ es de ‘Winter’, invierno en inglés) y lo segundo a altas temperaturas, de hasta 100 o 150 grados. Así hay seis tipos de aceite de invierno (0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W) y cinco de verano (20, 30, 40, 50 y 60).

Además, están los aceites multigrado, que sirven tanto para bajas como para altas temperaturas, y están identificados con ambas leyendas, por ejemplo: 5W – 30.

¿Qué es la API del aceite de motor?

La API del aceite de motor es el indicativo de la calidad del mismo y se define con dos letras. Su sistema de lectura es muy sencillo, pues la primera indica si se trata de un aceite para coches diésel o gasolina, y la segunda señala su calidad, siendo mayor cuanto más avanzada sea la letra en el alfabeto.

La primera letra puede ser ‘S’ para los gasolina o ‘C’ para los diésel, la segunda, cuando más alta sea, mejor, hasta el punto de que si es una letra baja, posiblemente dañe el motor del coche, a no ser que este sea muy antiguo. Por norma general lo recomendado es que sea de la ‘M’ en adelante.

¿Pasa algo si no uso el aceite recomendado? 

No tiene por qué pasar nada grave, pero la mejor opción es utilizar siempre el que recomienda el fabricante. De no hacerlo es posible que utilicemos uno con menor viscosidad, lo que haría que no llegue bien a todos los huecos y no lubrique todo como debe. En el caso contrario, usar un aceite con mayor viscosidad no debería suponer problema alguno.

Lo mismo ocurre sin mezclas aceites, puesto que si son distintos tendrán niveles de viscosidad diferentes y, por tanto, este no será el óptimo recomendado para el motor.

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