Logo Autobild.es

Lo que cuesta la revisión de 7 piezas clave de la mecánica del coche vs lo que cuesta arreglar una avería por falta de mantenimiento

Mantenimiento vs reparación

"No gastarse 80 euros en cambiar el aceite puede derivar en una avería de 4.000 euros". La sentencia es de los expertos de la red de talleres Euromaster, autores de un informe que muestra lo que cuesta la revisión de siete puntos críticos de la mecánica del coche y lo que puede costar una avería por falta de mantenimiento.

Spoiler: las diferencias te van a poner los pelos de punta...

1. Aceite: de 80 a 8.000 euros

Si no se renueva en los plazos indicados por el fabricante, el aceite del motor irá perdiendo cualidades hasta generar problemas graves.

Un cambio de aceite más filtros cuesta unos 80 euros, pero si se produce una rotura de motor por falta de mantenimiento, la avería puede elevar la factura a 8.000 euros (la mitad si se utilizan piezas de segunda mano).

 

2. Correa de distribución: de 350 a 1.500 euros

La correa de distribución es un elemento esencial de la mecánica de cualquier vehículo. En el 95% de los casos, su avería es sinónimo de una rotura de pistones, válvulas y culata, que en muchos casos equivale a la rotura integral del motor. 

El precio de sustitución de la correa de distribución oscila entre los 350-800 euros; si se llega a una de las averías anterior, la reparación será de entre 1.500 euros.  

En el peor de los casos, un problema serio con la correa de la distribución puede obligar a cambiar el motor en cuyo caso el precio llegaría a 8.000 euros.

¿Correa de distribución o cadena?
Getty Images

3. Pastillas de freno: de 80 a 300 euros

Alargar el uso de las pastillas de freno puede derivar en un problema grave de seguridad, además de dañar los discos de freno, provocando una avería más costosa. El sonido estridente que producen unas pastillas de freno desgastadas al rozar con el disco irá en aumento. 

Un juego nuevo de pastillas de freno suele rondar entre 80 y 110 euros pero, si se dañan los discos, se multiplicará por tres el coste, unos 300 euros.

4. Líquido de frenos: de 45 a 600 euros

El líquido de frenos está expuesto a grandes cambios de temperatura y, por tanto, un buen mantenimiento es imprescindible. Una de sus funciones es lubricar piezas internas de la bomba de freno y, en algunos casos, el regulador. Generalmente, se recomienda sustituirlo cada uno o dos años.

"Si el mantenimiento del líquido de frenos no es el correcto, además de tener problemas a la hora de detener el vehículo a tiempo, incurrimos en un posible daño a la bomba de freno", explican los expertos de la cadena de reparación.

Un cambio del líquido ronda los 45-70 euros pero, si se daña la bomba del freno, dicha cuantía podría ascender a 600 euros.

Todo sobre el líquido de frenos
Getty Images

5. Neumáticos y alineación: de 50 a 500 euros

Este sencillo proceso permite que los ángulos de la dirección se ajusten a lo que determina el fabricante y así garantizar la direccionalidad del vehículo y su buen comportamiento dinámico.

Lo ideal, según los expertos, es ajustar la dirección una vez al año para circular seguro y garantizar la completa utilización de los neumáticos. En caso contrario, además de afectar seriamente a la seguridad, un mal reglaje de la dirección disminuirá de forma importante la vida de los neumáticos, pudiendo incluso, reducir su vida útil en un 90%. 

El precio de una alineación de los neumáticos ronda los 50-70 euros, mientras que un juego de dos neumáticos nuevospuede ascender desde los 200 a 500 euros en función del coche.

6. Carga del aire acondicionado: de 50 a 450 euros

Una climatización correcta del habitáculo es importante, especialmente en meses calurosos. 

El aceite que lubrica el compresor del aire acondicionado está mezclado junto con el propio gas del aire. Este gas, además de cambiar de temperatura al someterlo a diferentes presiones, tiene que lubricar el compresor. Por ello, los fabricantes recomiendan sustituirlo cada 2-4 años. 

Una carga de gas del aire acondicionado ronda los 50-70 euros pero, si no se renueva y se avería el compresor, la factura ascenderá a unos 450 euros.

Aire acondicionado coche

7. Líquido refrigerante: de 50 a 2.500 euros

El líquido refrigerante se encarga de absorber las calorías que hay dentro del motor y disiparlas en el radiador. Si no es capaz de realizar este proceso, el propulsor sufrirá grandes daños, desde que se queme la junta de culata o, directamente, gripe el motor. 

La sustitución del líquido refrigerante suele rondar los 50-70 euros, mientras que una reparación de culata puede ascender hasta en torno a los 2.500 euros, según el modelo.

Etiquetas: Averías coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.